TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Honduras alcanzó ya una etapa en la cual en lugar de contabilizar la cantidad de casos diarios de coronavirus (Covid-19), comenzará a medir la positividad que hay en la población.
La positividad es la cantidad de pruebas que resultan positivas al virus en relación al número de pruebas hechas.
Esta es una fase crítica, donde el incremento de los afectados se da de forma exponencial, tal y como ocurrió en Italia, España, Estados Unidos, entre otros.
El país, desde la primera semana de marzo cuando se confirmó el primer caso y hasta el 30 de abril, registraba 3,533 pruebas de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR) en tiempo real, con un total de 533 positivas que se confirmaron hasta ese entonces, para una proporción de positividad del 17.6%.
Lea aquí: El 5 por ciento de los contagiados por Covid-19 son menores de edad
Así lo establece un informe elaborado por especialistas de la plataforma Todos Unidos contra el Covid-19, al cual tuvo acceso EL HERALDO con datos del Laboratorio Nacional de Virología hasta el 30 de abril.
Señala que los hombres presentan un mayor porcentaje de positividad en la mayoría de las edades.
Lo anterior significa que de 100 pruebas diagnósticas que se realizan, entre 17 y 18 salen positivas o una relación que uno de cada cinco personas resultan positivos al Covid-19.
En el rango de edad de 40-49 años la diferencia es más marcada, los hombres tienen un 30.5% de positividad y las mujeres un 16%.
Mientras que en el rango de 60-69 años los porcentajes están equiparados, los varones 34% y las féminas el 33%.
El documento detalla que los departamentos de Cortés, Francisco Morazán, Colón, Atlántida, Yoro, Santa Bárbara y Choluteca concentran el 96.5% de las muestras positivas reportadas.
Zonas de transmisión
El informe clasifica a los departamentos en bloques por zonas de transmisión del SARS-Cov2 denominado Covid-19 en Honduras, donde la región norte es la más azotada.
La zona norte, que comprende los departamentos de Cortés y Yoro, registra un 69.7% del total de casos y un 30.4% de positividad en relación a las pruebas que se habían realizado hasta el 30 de abril.
A su vez, a la zona atlántica, que comprende los departamentos de Atlántida y Colón, le corresponde un 8.2% del total de casos y un 15% de positividad.
En cuanto a la zona occidental, que abarca Santa Bárbara, Lempira y Copán, presentaba un 2.7% de los casos confirmados y un 13.8% de positividad.
Mientras que en la zona centro y sur del país, donde se incluye a Francisco Morazán, La Paz, Comayagua, Choluteca y Valle, presenta un 18% del total de los casos y un 7.6% de positividad ante el virus.
Mire aquí: Colapso hospitalario es inminente en una etapa exponencial del Covid-19
“El informe está basado con los datos de la Secretaría de Salud, la costa norte es la más afectada, San Pedro Sula es de los municipios más afectados y en el Distrito Central están subiendo los casos, pero por ahora no lo va a superar”, manifestó a EL HERALDO Tito Alvarado, infectólogo miembro de la plataforma Todos Unidos contra el Covid-19.
Proceso de muestras
Hasta el miércoles, el Laboratorio Nacional de Virología había procesado 6,164 pruebas PCR a nivel nacional, de las cuales 1,461 eran positivas, a nivel nacional, 608 mujeres y 853 hombres. Del total de muestras captadas, 4,703 resultaron negativas al Covid-19.
Los datos anteriores revelan un 24% de positividad a nivel nacional en relación al número de pruebas que se han hecho en casi dos meses, lo que da una relación de uno de cada cinco casos da positivo al virus.
Esa cantidad de contagios se había pronosticado para el mes de junio, sin embargo, se alcanzó en los primeros días de mayo, lo que indica que la pandemia va de forma acelerada y adelantándose a los pronósticos elaborados por expertos.
EL HERALDO conoció que en el Laboratorio Nacional de Virología hay 601 muestras pendientes de procesar, es la mora que tienen actualmente.
Anoche se confirmaron 6 nuevos fallecimientos por lo que la cifra subió a 99.
En total, anoche se confirmó la realización de 440 pruebas de las que 191 resultaron positivas. De ellas, 148 son de Cortés, 27 de Francisco Morazán, 9 de Atlántida, 5 de Yoro y 2 de Valle.
Se registraron 10 recuperados más para 132 en total.
Incremento exponencial
“El porcentaje de positividad va a ser más alto, cada día más, ya llegamos a la etapa en que todos los modelos matemáticos que se hicieron hace dos meses llegaban hasta 1,200 casos, ya después de los 1,200 casos en cada país lo que se habla de positividad de la muestra, se cambia la inferencia estadística”, advirtió a EL HERALDO Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del Seguro Social de San Pedro Sula.
Detall? que ya no se habla de número de casos sino de pruebas realizadas, de las cuales se evalúa cuántas salen positivas.
“Desde hace una semana nos está saliendo el 30 a 40% positivas de todas las pruebas que se hacen, eso significa que estamos en la etapa exponencial”, afirmó Umaña.
“La población de la capital es más densa que la del valle de Sula, es el doble de densidad de población, entonces la estadística dice que con la prueba de positividad va a ser mayor la cantidad de casos donde la población sea más densa”, señaló Umaña.
VEA: Mapa y gráficos: Así crecen los contagios de Covid-19 en Honduras
+Honduras, con el panorama más complicado de Centroamérica
+IHSS ya realiza pruebas PCR que están listas en 50 minutos
Para que no suceda eso, se deben ir a buscar los casos de casa en casa a las colonias, recomendó el galeno. “Ya superamos el punto de no retorno en Honduras”, advirtió.
Aseguró que se deben hacer en promedio 1,500 pruebas diarias y reabrir los negocios que se puedan porque no se puede tener cerrado todo.
“Ya no hay fecha para alcanzar el pico máximo de casos porque no estamos haciendo el número de pruebas que requerimos”, indicó.
Por su parte, el médico especialista en salud pública y en medicina tropical, Henry Andino, dijo a EL HERALDO que la capacidad de hacer pruebas no es la óptima, tampoco es la capacidad real, por lo que la positividad se está construyendo con un dato relativo, ya que la muestra no es muy alta.
“Cada día, prueba que tomamos, cada resultado que se obtiene por parte del laboratorio es un importante aporte de este equipo a la contención de la pandemia, así que las pruebas tienen un alto valor técnico, epidemiológico y por supuesto humano”, consideró Andino.
Le puede interesar: Los cuatro escenarios del Covid-19 en Honduras
Epidemiólogos han mencionado que si el comportamiento de casos en el Distrito Central se mantiene como en la última semana, podría haber un cierre total como ocurrió en Cortés.
Sobre esa posibilidad, EL HERALDO consultó al vocero oficial del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), Francis Contreras, quien respondió que “el cierre o no, dependerá de la población, si no guarda el aislamiento voluntario y sigue saliendo de manera irresponsable, el número de casos se va a disparar, así como el número de fallecidos”. Añadió que también que van a colapsar los hospitales y el cierre drástico de la ciudad es una posibilidad real.