BALCANES, CHOLUTECA.- Ya pasaron casi dos años desde los huracanes Eta y Iota, pero ninguna de las personas damnificadas ha recibido las viviendas que les prometieron, según constató en un recorrido la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus.
En total se destinaron 1,300 millones de lempiras para construir 2,500 viviendas, de las cuales no se ha terminado de construir ninguna todavía.
La responsable de las viviendas es la Unidad Coordinadora de Proyectos (UCP), que mantiene contratos de llave en mano con una serie de desarrolladores habitacionales que realizan las construcciones.
LEA: Trojes: Damnificados de Eta y Iota todavía no reciben casas, pese a millonario proyecto.
Recorrido
La Residencial Hernández, ubicada en Balcanes, Choluteca, es uno de los proyectos habitacionales gestionados por la UCP que comenzó con más atrasos -EL HERALDO fue en enero y no habían comenzado-, pero que ya muestra mayores avances.
Bajo la responsabilidad de la firma Inmobiliaria del Pacífico Sur con LZ Construcciones, el proyecto de 467 viviendas ya tomó forma con casas ya casi terminadas que se espera sean entregadas a los damnificados a finales de año.
A juicio de la misma UCP, la Residencial Hernández “es uno de los proyectos insignia ya que avanza con pasos agigantados, la meta es entregar 467 viviendas dignas al finalizar el 2022”.
Luis Zelaya, superintendente de Inmobiliaria del Pacífico Sur y LZ Construcciones, explicó a EL HERALDO Plus que tomaron el proyecto en marzo de este año, “estábamos en terracería, pero al día de hoy tenemos más de 300 casas intervenidas que representa el 65 por ciento de las viviendas que se van a construir ya con un 25 por ciento de casas terminadas”.
VEA: Ola de migrantes irregulares provoca crisis en paso por Honduras hacia EEUU.
Zelaya aclaró que la vigencia del contrato que firmaron está para enero del 2023, “pero tenemos una proyección, si el clima lo permite, de terminar las viviendas en octubre con unos pequeños retoques en noviembre”.
En el proyecto también se encontraba Walter Tinoco, jefe de monitoreo y seguimiento de la UCP, que explicó que realizan recorridos por las obras para manejar con transparencia el dinero que salió del fideicomiso.
El avance de la Residencial Hernández contrasta con el resto de los proyectos, donde no se ve la misma iniciativa.
Para el caso, el proyecto Lomas del Diamante, en la salida al sur de la capital, nunca arrancó, según lo evidenció la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus, aunque la UCP lo atribuye a factores externos.
“No está abandonado. La primera etapa del proyecto Residencial Morazán (en Lomas del Diamante) es el reasentamiento de pobladores residente en dicho lugar; la UCP dio a conocer que desde el 31 de enero de 2022 las instalaciones del ‘proyecto de reasentamiento’ de la comunidad Lomas del Diamante fueron tomadas por un grupo de personas impidiendo la circulación de contratistas, trabajadores, consultores y personal técnico de la UEEP/UCP”, aclaró en un documento la UCP.
Otro de los proyectos que se espera con ansias es el de Macuelizo, Santa Bárbara, que recibirá a cientos de personas que perdieron sus moradas cuando la comunidad de la Reina fue totalmente destruida, quedando enterrada por la montaña.
La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus evidenció que los damnificados viven todavía de la solidaridad de amigos y familias que les han dado techo en sus viviendas por casi dos años.
Sin tener una fecha establecida de entrega, la UCP confía que el proyecto se terminará lo más pronto posible.
“De igual forma y como todos nuestros proyectos habitacionales van avanzando de forma correcta, esperamos estar listos para entregarle a la presidenta de la República, Xiomara Castro de Zelaya, viviendas y siendo este proyecto insignia de beneficio social para toda una comunidad que en el 2020 fue enterrada por el cerro La Reina, esperamos tener listas las viviendas para que cientos de familias comiencen nuevamente a construir sueños”, prometió en un documento la UCP.
En Cortés y Yoro, los damnificados por los huracanes Eta y Iota esperan las 1,974 viviendas de las cinco colonias que iba a construir la UCP, pero tampoco tiene una fecha clara para poder realizar la mudanza pues los atrasos de los desarrolladores habitacionales son evidentes a medida pasan los meses.
La UCP detalló a la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus que no hay duda de que las casas se entregarán, ya que “nuestros contratos establecen el pago de llave en mano asegurando la correcta inversión de los fondos y la realización de cada proyecto habitacional, ya que el desarrollador tiene acceso al pago final una vez que haga el traspaso de la vivienda a la UCP y este pueda asignarle una familia beneficiaria”.
DE INTERÉS: Trojes: Damnificados de Eta y Iota ya no recibirán viviendas.