Poder

Consejo Nacional de Defensa y Seguridad es una amenaza para la independencia de poderes

23.05.2022
Durante ocho años, ningún miembro de este consejo fue capaz de contradecir las propuestas del presidente Hernández

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS) le permitió al entonces presidente Juan Orlando Hernández gobernar Honduras durante ocho años manteniendo un control de los poderes Legislativo, Judicial, la Fiscalía, la Policía Nacional, los militares y de la Dirección Nacional de Inteligencia.

Además, podía llamar a cualquier funcionario público a dar detalles sobre sus acciones. Todo esto facultado por una ley del CNDS diseñada para que él mantuviera un poder absoluto, atentando incluso contra la independencia de poderes.

Así lo revelan documentos en poder de EL HERALDO Plus. En los papeles se evidencia la sumisión de los miembros del CNDS, situación que se corroboró con versiones de fuentes que acudieron a esas citas y que recuerdan cómo las voces contrarias eran ignoradas y otras veces objeto de burla y humillación.

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A través del CNDS, Hernández estaba enterado de todo. Nada escapaba a su conocimiento. Conjuntamente con sus subalternos ejecutó acciones como el blindaje ante la justicia con la “Ley de secretos”, desafiaron a Estados Unidos, intentaron parar las extradiciones, decidieron endeudar la Tasa de Seguridad, aprobaron millonarias compras directas y militarizaron la seguridad.

Asimismo, controlaron las iglesias con los fondos de la Tasa de Seguridad y amenazaron a las autoridades de entidades como el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y de ONG como Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) cuando estas exigieron transparencia y rendición de cuentas de los recursos que estaban derrochando.

Para Migdonia Ayestas, coordinadora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), el CNDS “solo sirvió a Juan Orlando Hernández y sus aliados para obtener mucha información que les beneficiaba a ellos. Que benefició al país, no lo creo”.

Ella es del criterio de que este mecanismo atenta contra la independencia de poderes, ya que le da el control de todo al presidente.

Ayestas abogó por una alternativa para que el o la titular del Ejecutivo tenga información que le permita la toma de decisiones sin poner en riesgo a las demás instituciones.

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Control

Desde la primera reunión que dirigió el 7 de enero de 2014, cuando aún no había tomado posesión como presidente de la República, Hernández dejó claros los lineamientos a seguir. Lo primero que hizo fue conformar una fuerza antievasión de impuestos, imponer la “Ley de secretos” y blindar el manejo y gasto de los recursos de la Tasa de Seguridad.

Fue Juan Ramón Molina, representante de la empresa privada en el Comité Técnico del Fideicomiso de la Tasa de Seguridad, quien propuso al CNDS que la Tasa de Seguridad pudiera endeudarse y que el manejo de esos recursos quedará protegido por la “Ley de secretos”, ya que quienes, según él, debían rendir cuentas eran “los usuarios y no la tasa” porque se ejecutaba lo que aprobaba “ese consejo”.

Ante la propuesta de Molina, Hernández ordenó redactar un proyecto de ley para que la Tasa de Seguridad pudiera endeudarse y que se incluyera en la “Ley de secretos”.

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Narcóticos

En las reuniones del CNDS, uno de los temas que no faltaba era el del abordaje de la lucha contra las drogas.

En esa misma reunión, el entonces ministro de Defensa, Marlon Pascua, le expuso al mandatario cómo andaban las trazas de las narcoavionetas luego de “las mediciones de (la) operación Libertad y la Policía Militar”, manifestando una reducción significativa.

En la reunión del 10 de febrero de 2014 el representante de la Tasa de Seguridad informó que recibió la visita de “un oficial de Comunicación y un oficial de Transparencia de la Embajada de los Estados Unidos de América manifestándole que están ofendidos por el comentario del discurso del señor presidente de la República, abogado Hernández, en la toma de posesión, además que no entendían el enfoque ofensivo que se estaba tomando y que los fondos de la Tasa se utilicen en la compra de radares”.

Ante tal situación, el ministro coordinador general del Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro, “manifestó que el problema con la ley y los radares es que fundamentalmente alteró el control que Estados Unidos de América ejercía en la lucha contra el narcotráfico, comentó que quieren mantener una situación de dependencia de la información y de las acciones”.

“Como estrategia de país nosotros no podemos seguir esperando que la señal y el equipamiento aéreo y marítimo nos venga de afuera”, expresó.

Por su parte, el entonces titular de la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia (DNII) y secretario ejecutivo del CNDS, Julián Pacheco Tinoco, “citó el ejemplo de la Unidad de Intervención de las Comunicación (U1C)), donde los Estados Unidos bombardearon para que se les dejara entrar en esto, es el mismo principio que se quiere aplicar (en) lo del radar”.

En otra reunión, el ministro de la Presidencia, Reinaldo Sánchez, “comentó que los estadounidenses buscan abrir flancos, desacreditan los procesos de compra con los empresarios, ya que por el monto de la compra se debió licitar internacionalmente, es importante tener cuidado con esto”.

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Extradición

En una de las reuniones el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Alberto (Rivera) Avilés, informó al CNDS “que se están tomando acciones en los temas de extradición, se pondrán difíciles”. Solicitó al CNDS que se blindara la información acerca de las extradiciones.

Meses después luego de la captura de los principales miembros del cartel de los Valle Valle, el presidente Hernández habló sobre “la visita del grupo de interdicción de EE UU. Están haciendo un planteamiento de la revisión para estructurar un grupo de alto nivel para tratar la facilitación de las cosas, es preocupante el tema de los Valle, que no nos dejen la información, esto es indignante, que un hondureño interponga los intereses de otro país antes que los de Honduras”.

Solicitó al general Pacheco hacer una cronología de esta situación, “hay información que no aparece en la Corte Suprema de Justicia, ¿cómo nos calificarán en el futuro?”.

Preguntó a los integrantes del CNDS si estaban de acuerdo en sostener a la comisión que “no se puede entregar a estas personas si no dejan información en Honduras, es importante que se siga presionando para que dejen información”. Todos los miembros del Consejo aprobaron la determinación, luego el mandatario solicitó al presidente de la Corte que continuara presionando a los narcos para que dejaran información.

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