TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Poco provecho y una deuda millonaria es el resultado del convenio con el Estado de Israel destinado a fortalecer las Fuerzas Armadas de Honduras (FF AA) en defensa aérea, marítima y terrestre, y desarrollar un proyecto de ciberseguridad.
Diferentes factores han impedido que Honduras reciba lo que le prometieron a pesar de haber pagado ya más de 3,276 millones de lempiras de una deuda que superaba los 5,228 millones de lempiras, según documentos oficiales.
La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus accedió a los informes donde constan los compromisos que están pendientes o paralizados en el convenio entre Honduras e Israel.
ES DE INTERÉS: Pobreza y cambio climático golpean al Golfo de Fonseca
Decisiones
El 6 de diciembre de 2016, el Congreso Nacional (CN) aprobó el Acuerdo Marco de Cooperación entre el Gobierno de la República de Honduras y el Gobierno del Estado de Israel, mediante el decreto 139-2016 publicado de la edición numero 34,205 del diario oficial La Gaceta.
El alma del convenio era, según se indicó, “fortalecer las Fuerzas Armadas de Honduras en la defensa aérea, marítima y terrestre, además del fortalecimiento de la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia (DNII) con el proyecto de ciberseguridad”.
Israel sería el encargado de ayudar a Honduras en un lapso de 10 años a cambio del pago de más de 209 millones de dólares (5,228 millones de lempiras) que se cancelarían en cuotas anuales hasta 2026.
Hasta ahora Honduras ha pagado 12 cuotas (dividieron por proyectos) para un monto saldado de más de 3,276 millones de lempiras y con una deuda para los próximos cuatro años de 1,950 millones.
En el documento se acordaron cuatro proyectos principales, cada uno con diferentes inversiones para cumplir.
+Múltiples factores “están exterminando lo poco que queda”, dice coordinador de Coddeffagolf
La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus, mediante la solicitud SOL-SDD-313-2022 realizada en el Sistema de Información Electrónica de Honduras (Sielho), evidenció lo que sí se cumplió del trato.En primera instancia, Israel se comprometió al “fortalecimiento de la Fuerza Naval de Honduras con el suministro de una embarcación OPV (Astilleros de Israel) con capacidad para aterrizaje y despegue de helicópteros, así como para operaciones a mar abierto, patrullaje, guardacostas, búsqueda y rescate; con su equipo de armas”.
Se consultó cómo quedó ese proyecto y las FF AA explicaron que el buque llegó a Honduras en 2019 con un costo de 54 millones de dólares (1,350 millones de lempiras), de los cuales se han pagado 32.7 millones de dólares (944.6 millones de lempiras).
Sin embargo, respecto a los dos sistemas de armas navales con un costo de 4.3 millones de dólares (107.5 millones de lempiras) las FF AA detallaron que “se rescindió un sistema de armas por no contar con la autorización de la empresa arrendadora de las embarcaciones para la instalación del armamento, el sistema que se ejecutará se encuentra en proceso de negociación y se encuentra pendiente la firma de la Carta de Variación entre las partes”, es decir que por ahora no hay ninguno.
ADEMÁS: En Honduras ya no hay peces... pescadores se van a Nicaragua