Alcaldes y expertos creen que aeródromos hechos por los militares pueden volver a funcionar
Las autoridades edilicias plantean reactivar los vuelos turísticos, cederlos a escuelas de aviación y hasta volverlos terminales de carga para que se puedan mover los productos que se cosechan en las zonas
El aeródromo de Choluteca es uno de los cinco construido o remodelado por los militares.
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TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Para que la red de aeródromos construidos en cinco regiones del país, por medio de las Fuerzas Armadas (FF AA), no queden como elefantes blancos y sin que sean utilizados, las autoridades locales y empresas de aviación consideran que es imperativo ponerlos a funcionar.
Algunos alcaldes, sobretodo de las zonas turísticas están buscando alternativas para formular planes atractivos para las empresas de aviación y así ofrecer paquetes turísticos aprovechando que las pistas aéreas ya están hechas.
Expertos de la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC) afirmaron al equipo de la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus y de La Prensa Premium que estos campos de vuelos no controlados están operativos, pero aún así se deben hacer importantes inversiones para aminorar las deficiencias que generan inseguridad operacional.
Las líneas aéreas nacionales están abiertas a operar con vuelos hacia estos aeródromos, para lo cual se están haciendo análisis del tipo de avión que puede aterrizar, la cantidad de pasajeros y los movimientos que se pueden realizar.
Alcalde de Tela: “Lo estamos ofreciendo a escuelas de aviación”
El alcalde de Tela, Atlántida, Ricardo Cálix, declaró que está buscando opciones para poner a operar el aeródromo de esa ciudad, pero se requieren recursos.
Ya se los ofreció a una escuela de aviación comprometiéndose como municipalidad a darle mantenimiento, además de promover vuelos hacia el destino turístico con avionetas de tres, cuatro y seis pasajeros.
“En octubre vamos hacer un ensayo con una escuela de aviación para ver qué pasa, la idea es activarlo, que funcione y yo se lo estoy arreciendo a las aerolíneas, a las escuelas de aviación, a los hoteles porque es del municipio y hay que utilizarlo”.
Aseguró que los empresarios están mostrando interés para utilizar la pista, ya que como municipalidad están dispuestos en levantarlo, pero también se necesita apoyo del gobierno central.
Para evitar que las personas lo sigan utilizando como pista de carrera se va hacer un drenaje profundo alrededor y se usará de barrera la tierra que salga, expresó el funcionario.
Alcalde de Santa Rita: “Lo vamos a reactivar con el Plan Trifinio”
El alcalde de Santa Rita, Copán, Jorge Pinto, donde se ubica el aeródromo de Río Amarillo, declaró que la pista ya reúne las condiciones para funcionar como aeropuerto, solo se tienen acondicionar más espacios para atender a los viajeros.
Además se debe trabajar en la dirección de acceso a la pista, debido a que hay algunas montañas que afectan, pero para aviones pequeños está apta y así promover el turismo interno y regional.
El jefe edilicio lamentó que hasta el momento no hay ninguna aerolínea que vuele a la terminal, pero sí se hicieron las pruebas en el gobierno del expresidente, Juan Orlando Hernández y sí funciona.
“Estamos planteando por medio del Plan Trifinio crear un programa de turismos interno entre Guatemala, El Salvador y Honduras para poder realizar vuelos y esperamos que las aerolíneas se interesen para usarlo”.
Precisó que lo que se busca es promover el turismo interno y en Copán, Ruinas que está a cinco minutos de la terminal aérea, además de pueden promover conexiones con Gracias, Lempira y el resto de aeródromos.
Alcalde de Catacamas: “Podría ser una terminal de carga”
Marco Ramiro Lobo, alcalde de Catacamas, Olancho, declaró que el aeródromo de El Aguacate, podría convertirse en una terminal de carga para que los productores puedan sacar todo lo que cosechan.
También puede servir a los pobladores, sobretodo del vecino departamento de Gracias a Dios, para que puedan tener una alternativa para abastecerse de sus productos en Catacamas.
El aeródromo tiene capacidad para aviones de gran calado afirmó y es por ello que sería oportuno por medio del gobierno central, buscar la oportunidad de habilitarlo para fortalecer también el turismo.
A nosotros nos encantaría poder tener desde aquí un vuelo a Copán, Ruinas por ejemplo o a las Islas de la Bahía y así fomentar el turismo.
Lamentó que en los últimos años el aeródromo quedó abandonado por la falta de uso, excepto por las Fuerzas Armadas o incluso algunos vuelos privados, pero no ha tenido una mayor utilidad.
Representante de aerolínea: “Es oportuno ponerlos a operar”
Daniela Gutiérrez, representante de la aerolínea CM Airlines, expuso que es oportuno que se piense en poner a operar todos los aeródromos no controlados del país, pero antes es necesario analizar muchos factores indispensables.
“No sabríamos cuántos pasajeros se tienen que mover por aeródromo, porque esta es una situación que se está analizando, pero se tienen que analizar muchos factores, por ejemplo, ver si el tráfico de personas es suficiente, si existe tráfico internacional.
También hay que ver qué tipo de aeronave es idónea para poder operar cada aeródromo específico. Aparte está el tema climatológico y los impuestos de salida.
Añadió que empresas como CM Airlines disponen de aviones con capacidad para 10, 15, 19 pasajeros. “Sería un error de mi parte hablar de números, pero es importante el apoyo de la población y de todas las figuras que estamos convergiendo para poder llegar a un acuerdo y que puedan venir más pasajeros”.