Aportación

Aumentar los ingresos y bajar los salarios es la salida del Infop

17.06.2022
Un informe de la USAID recomienda reformar la Ley Constitutiva del Infop, mejorar el sistema de recaudación, bajar el gasto administrativo y salarial pasando de un 80% al 20%

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los muchachos tienen las ganas de aprender y llegan en busca de cursos, pero hay mucha gente, sobretodo administrativa, que está acostumbrada a solo marcar tarjeta. Tampoco hay insumos para impartir las capacitaciones.

Un exempleado del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) que solicitó el anonimato, expresó a EL HERALDO Plus que él ingresó por contrato a la institución en la administración anterior y al ganar el partido Libertad y Refundación (Libre) lo separaron.

“Yo iba de la empresa privada, acostumbrado a trabajar, pero había mucha gente que solo marcaba y todo el día pasaba con el teléfono, si se le pedía que hicieran algo renegaban o no lo hacían”, lamentó.

Otro problema es que si pedían materiales para impartir las capacitaciones siempre les decían que no había dinero y tampoco combustible para mover el vehículo, pero el motorista sí recibía el salario.

LEA: Infop urge de una reestructuración interna para continuar operando

La ingobernabilidad, el desorden, la burocracia y la corrupción ha rodeado al Infop desde hace muchas décadas, provocando que en la actualidad esté por caer en un agujero financiero de donde será imposible salir.

Esto preocupa a jóvenes como Cesia Sánchez, quien se está especializando como mesera, y asegura que es un bonito oficio el que al salir de la capacitación le permitirá conseguir trabajo y generar sus propios ingresos.

Pero todo depende de las acciones que tome el gobierno actual para rescatar la institución, porque si se quedan con las manos cruzadas, solo verán como se va a pique la llamada universidad del pueblo.

Para las autoridades del Infop hay dos salidas prácticas, clausurar el Infop y comenzar de nuevo, con reglas más sensatas o generar más ingresos y que el Sitrainfop desista de tantos beneficios laborales, “cerrarles la válvula”.

El Informe de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) en primera instancia recomienda actualizar la Ley Constitutiva del Infop, para ajustar su regulación a las nuevas exigencias.

VEA: Jugosa carga salarial tiene en riesgo al Infop

La carga laboral del Infop no va de acuerdo con su objetivo.

Ingresos

Una de las medidas a corto plazo, para evitar el colapso de la institución es mejorar los ingresos, ya que no hay aumentos significativos con el paso de los años en su presupuesto.

Los ingresos por aportes patronales que realizan la empresa privada e instituciones públicas representa entre el 98.2% y el 99.5% del total de los recursos percibidos al año.

No obstante, muchas empresas no aportan el 1% establecido en la ley. Al 2019 solo 4,500 empresas pagaban regularmente los establecido, de un estimado de 14 a 15 empresas obligadas.

Los expertos recomiendan hacer un análisis comparativo con las empresas que aportan al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y si es posible, hacer el cobro con la misma base de datos y remunerar al IHSS para que se encargue de la recaudación.

ADEMÁS: Empleados de Infop exigen cumplimiento de su contrato colectivo

A la par se pueden tomar medidas coercitivas a las empresas que no aportan lo establecido en la Ley, establecen las recomendaciones del informe del organismos internacional en poder de EL HERALDO Plus.

Además los aportes de la administración central al presupuesto del Infop son extremadamente bajos, ya que en el 2019 apenas fue de 0.13%.

Para lograr esto se necesita hacer un análisis del funcionamiento interno para encontrar tecnología, procesos y talento humano que permita recuperar la eficiencia máxima en la captación.

No solo se trata de captar más recursos y seguir en lo mismo, la salud de la institución pasa porque el gasto operativo sea mucho mayor que el administrativo.

En la actualidad el 87.7% del presupuesto total del Infop, que son un poco más de 1,130 millones de lempiras, se van en gastos administrativos, sobretodo en sueldos elevados.

“La salud de la aplicación financiera de una institución como Infop y cualquier otra de servicios, pasa por asegurar que el gasto operativo sea mucho mayor que el administrativo”, detalla el informe.

En instituciones similares en la región hay regulaciones y compromisos formales de mantener una relación de 80/20 entre lo operativo y lo administrativo.

En problema es que en este momento por cada instructoría hay tres personas de apoyo o de dirección, es decir, la relación es de 1 a 3, esto provoca que la burocracia y los altos salarios permitan que a corto plazo el Infop pierda la capacidad de prestar sus servicios.

Personal técnico del Infop expresó ayer no todos tienen altos salarios, debido a que hay instructores ganando 14,000 lempiras. Pero si hay muchos que ganan 60,000 y más de 120,000 por la antigüedad y porque llegaron por política.

LEA TAMBIÉN: Infop retorna a clases presenciales tras dos años de pandemia de covid-19

Se debe revisar si el Infop cumple con la formación establecida.

Capacitación

Entre los años 2014 y 2019 en el Infop se graduaron 1,474,366 personas de un total de 1,483,471 que fueron programadas, es decir, se cumplió con el 99.3% de la meta.

No obstante el 43.2% del total de los egresados fueron bajo la modalidad de charlas informativas y de complementación en segundo lugar con otro cantidad similar, ambas son modalidades de formación corta, es decir, de 8 a 28 horas.

Las mediciones establecen que el 90.52% de los participantes formados fueron bajo la modalidad de formaciones cortas, entre 8 y 36 horas y menos del 10% en formación de alta duración.

En los últimos años creció la formación en centros colaboradores, los tercerizados, que son centros contratados por el Infop para formar muchachos y el costo es menor a que si lo hiciera la institución .

A esto se suma que muchos centros regionales están deteriorados o se encuentran inactivos y la incidencia de formación por parte del Infop es nula.

Para el Sintrainfop las autoridades están empecinadas en destruir su organización con grupos de choques que los atacan hasta por redes sociales como en el gobierno anterior.

Condenan que ahora que votaron por Libre, parece que contribuyeron para tener algo de lo mismo.

LE PUEDE INTERESAR: Fredis Cerrato: “Los empleados son los dueños del Infop”