Director de ICF: “No hemos perdido la lucha para conservar la Biósfera del Río Plátano”
Luis Soliz, ministro director del ICF, expresó que el actual gobierno, a través de la Comisión Cero Deforestación, emprende acciones contundentes para cuidar la Biósfera del Río Plátano
Luis Soliz, director del Instituto de Conservación Forestal (ICF), dijo a EL HERALDO Plus que la Comisión Cero Deforestación es la acción “más significativa en la historia de Honduras” para defender nuestros bosques.
Por:
5:30 min. de lectura
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Positivo por la aprobación del presupuesto más grande en la historia de Honduras para la conservación de la Reserva de la Biósfera del Río Plátano que cada día que pasa se cae a pedazos, atendió a la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus el ministro director del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Luis Soliz.
El funcionario respondió un pequeño cuestionario que se le envió por WhatsApp en vista que citó en dos ocasiones a este rotativo en su oficina -miércoles y jueves de la semana pasada- pero en ninguna de las dos oportunidades estaba.
¿Cuál es el diagnóstico que tienen de la Biósfera del Río Plátano y, principalmente, de su zona núcleo?
La Mosquitia en Honduras, donde se ubica la más grande área protegida Reserva del Hombre y Biósfera de Río Plátano, designada como Patrimonio de la Humanidad por UNESCO, constituye la segunda mayor extensión de tierras silvestres de Centroamérica y uno de los cinco grandes bosques de Mesoamérica, santuario de bosques, biodiversidad y patrimonio cultural.
En los últimos 20 años, La Mosquitia ha visto desvanecer cerca del 25% de sus ecosistemas, en específico debido a la ganadería y agricultura extensiva, el acaparamiento ilegal de tierras, la sobreexplotación del bosque, el crimen organizado y narcotráfico, la invasión y usurpación de tierras indígenas, la pérdida de la gobernanza forestal y débil presencia institucional, la apertura de carreteras en áreas protegidas, la titulación de tierras forestales nacionales a terceros y los efectos negativos del cambio climático.
En el ICF, en cumplimiento al mandato de la presidenta Iris Xiomara Castro, hemos priorizado la protección y defensa de Río Plátano y La Mosquitia hondureña, con el objetivo de salvaguardar los recursos naturales y sus comunidades. Desde 2022 a la fecha se ha impulsado lo siguiente:
- > Fortalecida la Fuerza de Tarea Interinstitucional contra el Delito Ambiental (FTIA) incrementando el número de operativos y la cantidad de personal institucional y de las Fuerzas Armadas
- > gestionado con la cooperación internacional, alianzas estratégicas para implementar planes de acción para la conservación de Río Plátano, restauración y manejo integral de la Reserva
- > priorizado la presencia institucional en la zona, mediante la contratación de guardarecursos y personal técnico (con apoyos del Programa de Guardarecursos/FAPVS y que ahora se fortalece con el Programa Interinstucional Padre Andrés Tamayo)
- > promovido y acompañado a los concejos territoriales indígenas y afrohondureños, conformando el Comité de gestión para el manejo y conservación de la Reserva, con una fuerte participación de jóvenes
- > coordinado y gestionado la construcción y habilitación de puestos de control interinstitucionales, como parte de la iniciativa de los batallones verdes para la protección ambiental, frenar la tala y el tráfico ilegal del bosque.
Estas acciones permitieron durante 2022–2023: Reducción de la deforestación en la zona núcleo de la Reserva de Biósfera de Río Plátano en un 66%.
Sin embargo, las amenazas continúan.
Usted en un foro televisivo dijo que no tenían capacidad coercitiva suficiente para proceder contra narcos y la frontera ganadera. ¿Sienten que pierden la lucha para conservar la biósfera?
La explotación de los recursos por la cría de ganado y la narcoganadería en la Reserva del Hombre y Biósfera del Río Plátano representan una fuerza destructora sobre sus ecosistemas, eliminando a su paso el bosque y trayendo consigo el establecimiento de comunidades de colonos o terceros que se establecen de forma ilegal.
En este momento, de forma histórica, el gobierno de Honduras se encuentra emprendiendo acciones contundentes a través de la integración de todos los Poderes del Estado para contener la situación de degradación y destrucción del bosque que ocasionan terceros por su codicia desmedida en la Biósfera de Río Plátano. Estamos demostrando compromiso y responsabilidad para la recuperación de la soberanía y gobernanza de estos bosques.
La Comisión Cero Deforestación, impulsada por el gobierno de la presidenta Xiomara Castro y ordenada por la Comisión Nacional de Defensa y Seguridad Nacional, es la acción más significativa en la historia de Honduras para defender nuestros bosques de la agresiva deforestación producto de la ganadería ilegal.
Además, se ha ordenado al Ministerio Público a investigar el modo de operación de las asociaciones y organizaciones con actividad comercial y criminal en la región. Gran parte de la agricultura migratoria, ganadería extensiva y siembra de plantaciones de droga que se da en la zona tiene su origen en el lavado de activos y el crimen organizado, actividades que han atentando y destruido los bosques.
Con estas medidas y otras establecidas por el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad aseguramos recuperar la gobernanza en los bosques y garantizar la protección y desarrollo sostenible de estos recursos.
No hemos perdido la lucha para conservar la Biósfera de Río Plátano, estamos defendiéndola para asegurar la recuperación de la gobernanza en los bosques.
La narcocarretera ha sido denunciada en muchos casos, ¿por qué sigue avanzando pese a las denuncias?
La región tiene una gran intervención del crimen organizado, tráfico de drogas, construcción de la narcocarretera y de pistas de aterrizaje clandestinas. Además, durante los 12 años del narcogobierno se convirtió en la principal vía de acceso terrestre, acuático y aéreo para el narcotráfico que se mueve del sur del continente hacia el norte. El Ministerio Público tiene la orden y procederá a atender las denuncias suscitadas por la apertura de carreteras ilegales en la reserva.
Se está trabajando en la neutralización de las carreteras que están dentro de las áreas protegidas, especialmente las que conducen a las zonas núcleos, porque sabemos que ese es el inicio de la destrucción del bosque.
Hay 17 tramos carreteros en diferentes áreas protegidas, desde la Biósfera del Río Plátano hasta el Cerro Azul, que van a ser destruidas; el narcotráfico es parte de la destrucción de nuestros bosques, que va de la mano con la ganadería ilegal, que es motivada por el lavado de activos.
¿Qué acciones tomarán con la frontera ganadera y la narcocarretera?
El Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, mediante resolución, ha instruido a neutralizar y establecer el control en las carreteras utilizadas para cometer delitos ambientales y actividades asociadas al crimen organizado, además, se iniciarán las investigaciones y actos para que todas las personas naturales y jurídicas que se demuestre su presencia depredadora en actividades de descombro, agricultura migratoria, ganadería, minería, plantaciones ilícitas, e incendiarios, quienes deben ser capturados y puestos a disposición de los juzgados especiales de jurisdicción nacional en materia ambiental.
En cumplimiento a estas medidas se procederá a tomar las acciones necesarias de neutralización y restauración ambiental de los sitios afectados por la deforestación. En la zona núcleo no se permite ningún tipo de actividad que no sea de conservación, por lo que toda ganadería, cultivo o de uso del suelo diferente a la protección absoluta del bosque y los recursos naturales es ilegal.
A través de proyectos de cooperación externa se han emprendido programas para trabajar con algunos ganaderos para mitigar la ganadería con el establecimiento de sistemas silvopastoriles que mejoran la cobertura de bosque y, con esto, los sumideros de carbono.
Se tiene el compromiso, desde las competencias establecidas en las diferentes instituciones del gobierno, como una prioridad nacional, atender y mitigar los impactos que ocasiona la ganadería en las áreas protegidas, especialmente en la Reserva de la Biósfera de Río Plátano.
¿El decreto de emergencia ambiental cómo ayudará en el cuidado de la Biósfera?
A la reducción de la deforestación. Al disminuir los cambios de uso de suelo, que causan grandes emisiones carbono, contribuyen a la emergencia climática, ya que los bosques son sumideros de carbono que contribuyen a mitigar el cambio climático.
¿Qué acciones puntales podrán realizar?
Implementar medidas para reducir, detener o mitigar la pérdida del bosque y medios de vida, tales como:
- > Aumento de vigilancia y operativos contra el narcotráfico, la tala ilegal y otras actividades delictivas en la región
- > construcción y habilitación de puestos de control interinstitucionales, como parte de la iniciativa de los batallones verdes para la protección ambiental, frenar la tala y el tráfico ilegal del bosque
- > reforzamiento de medidas para evitar la invasión y usurpación de tierras indígenas y nacionales
- > protección forestal contra incendios forestales, tala y transporte ilegal de madera y vida silvestre
- > implementación de estrategias de restauración del bosque con fines de conservación y productiva, mejorando medios de vida de las poblaciones
- > protección de zonas productoras de agua.
En uno de los casos denunciados se menciona que los mismos pueblos indígenas llegaron a un acuerdo para descombrar un área verde, ¿cómo afrontar esos casos?
Los descombros son ilegales, ante estas denuncias deben tomarse las acciones legales correspondientes ante el Ministerio Público.