UNESCO: Biósfera del Río Plátano es un patrimonio en peligro

UNESCO, en entrevista con la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus, valoró los esfuerzos del actual gobierno, pero sostuvo que mantiene la Biósfera del Río Plátano en el listado de “patrimonio en peligro”

La Unidad Investigativa de EL HERALDO Pius visitó la Reserva de la Biosfera del Río Plátano encontrando severos daños por la deforestación

mar 28 de mayo de 2024 a las 0:0

4:37 min. de lectura

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Como un “Patrimonio en peligro” mantiene la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) a la Reserva de la Biósfera del Río Plátano, declarado por ellos mismos en 1982 como Patrimonio de la Humanidad. En una amplia entrevista con la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus explicaron un poco de la determinación.

¿Qué diagnóstico particular tienen en la UNESCO de la Reserva de la Biosfera del Río Plátano?

La Reserva de Biósfera Río Plátano fue establecida en 1980, abarca más de 800,000 hectáreas y es la más grande de las cuatro reservas de biosfera de Honduras, con la zona de bosque más importante del país.

Está situada en los departamentos de Gracias a Dios, Olancho y Colón. Mantiene uno de los grandes bosques de Mesoamérica y el único Patrimonio Natural reconocido para Honduras.

La Reserva de la Biósfera contribuye con la protección de la diversidad cultural local, en ella conviven pueblos indígenas y afrohondureños: Miskitos, Tawahkas y Pech y garífunas. El último informe acerca del estado de conservación del sitio de Patrimonio Mundial (designado en 1982) fue presentado por Honduras en 2023.

¿Cómo valoran la gestión del actual gobierno de Honduras para frenar la destrucción en la Reserva de la Biósfera del Río Plátano?

UNESCO reconoce los esfuerzos y retos que enfrentan los países de la región en la conservación de sus sitios inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial y otras designaciones internacionales como la Reserva de Biósfera.

Dado que este sitio figura en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro, el Comité del Patrimonio Mundial examina cada año el informe sobre el estado de conservación y, en su análisis, el cual es un documento público, el Comité pide al Estado de Honduras que adopte diversas medidas de protección.

¿A cuánto asciende el apoyo económico que brinda la UNESCO o países cooperantes a la Reserva de la Biosfera del Río Plátano ?

Para este sitio de Patrimonio Mundial, la información sobre la asistencia internacional está disponible en este documento, el cual es un documento público: https://whc.unesco.org/en/soc/4265 (monto total otorgado: 80,000 dólares, además de aproximadamente 100,000 dólares de asistencia técnica en especie en el marco del proyecto de evaluación de la eficacia de la gestión “Mejorando nuestro Patrimonio”). Solicitudes aprobadas: 8 (de 1982 a 2015); monto total aprobado: 223.628 dólares.

Además, puede haber otros proyectos de capacitación relacionados con el sitio. Adicionalmente, desde el Programa sobre el Hombre y la Biosfera de UNESCO se fortalece la gobernanza territorial y el manejo participativo de esta Reserva de Biosfera. Destaca el Comité de Gestión Local de la Reserva de Biosfera de Rio Plátano con la participación y liderazgo de los Consejos Territoriales.

$!La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus evidenció que la zona núcleo de la Biosfera del Río Plátano presenta daños por incendios y deforestación

¿Está en peligro la Reserva de la Biósfera del Río Plátano de perder su título de patrimonio de la humanidad debido a la destrucción?

Como ya se ha dicho, el Comité de Patrimonio Mundial evalúa cada año los sitios inscritos en la lista de Patrimonio Mundial en Peligro, sobre todo, según los informes de estado de conservación enviados por los países.

La última decisión del Comité reconoce los esfuerzos hechos por el país, pero decide mantenerlo en la lista de patrimonio en peligro.

¿Ha brindado la UNESCO algún plan o estudio para frenar la crisis en la Reserva de la Biósfera del Río Plátano?

Se debe elogiar al Estado Parte (Honduras) por los continuos esfuerzos interinstitucionales para abordar las actividades ilegales en la propiedad, incluida la caza furtiva y los asentamientos ilegales. Se observa con reconocimiento que se han seguido adoptando medidas para fortalecer la gobernanza territorial indígena junto con proyectos de conservación para restaurar el Valor Universal Excepcional (VUE) de la propiedad.

Es preocupante que la finalización prevista del proceso de titulación de tierras que otorga derechos de propiedad a los pueblos indígenas y afrohondureños en la zona cultural se haya retrasado aún más por 2 años hasta 2022, y se recomienda que el Comité solicite completar el proceso dentro del plazo nuevo calendario propuesto.

Se observan avances en varios frentes hacia el logro de las metas del DSOCR, en términos de recuperación de tierras degradadas dentro de la zona núcleo, extensión de bosque bajo manejo sostenible a través de contratos comunitarios, extensión de tierra en la zona cultural titulada a indígenas y afrohondureños, pueblos, y avanzar en el fortalecimiento del comité de gestión de la reserva como un órgano inclusivo de toma de decisiones en la propiedad.

Sin embargo, parecen persistir desafíos para mantener la cobertura de bosques latifoliados, asignar responsabilidades de manejo y derechos de uso a los residentes dentro de la zona de amortiguamiento, así como llevar a cabo evaluaciones de efectividad del manejo para monitorear la protección y el manejo de la propiedad.

Se recomienda que el Comité inste nuevamente al Estado Parte, así como a los socios gubernamentales y no gubernamentales, a alcanzar los objetivos establecidos en las medidas correctivas y a cumplir la DSOCR, incluso mediante mejores colaboraciones y recursos financieros y técnicos.

Se acoge con satisfacción el compromiso del Estado Parte de avanzar en la preparación de una SBM del bien. Si bien se reconocen los desafíos debidos a la pandemia de COVID-19 y las tormentas tropicales, es lamentable que hasta el momento no haya habido una consulta formal con los consejos territoriales indígenas y afrohondureños.

Como paso crucial hacia el logro del DSOCR, se debe instar al Estado Parte a finalizar la propuesta de AED como una cuestión prioritaria, en consulta con los representantes indígenas, incluso asegurando recursos técnicos y financieros, así como creando capacidad para integrar los procesos de consulta necesarios.

Es lamentable que la construcción de la HPP Patuca III ya esté prácticamente terminada y las pruebas operativas ya hayan comenzado, sin una evaluación exhaustiva de los impactos actuales y potenciales del proyecto sobre el VUE de la propiedad a través de la EAE solicitada por el Comité.

Teniendo en cuenta que el proyecto se encuentra ahora en una etapa avanzada, se debe solicitar al Estado Parte que desarrolle un estudio para identificar y monitorear los impactos reales y potenciales de la HPP en el VUE de la propiedad, con miras a implementar las medidas necesarias. para mitigar cualquier impacto adverso sobre el VUE de la propiedad, especialmente porque todavía sólo tres de 108 medidas de mitigación existentes, como se describe en la ICMA, se centran en la mitigación de impactos ambientales a largo plazo.

$!La narcocarretera en la zona núcleo de la Reserva de la Biosfera del Río Plátano es un canal a la destrucción

¿Han pensando retirar los fondos de apoyo debido a los pocos resultados?

La UNESCO trabaja en un espíritu multilateral de cooperación con sus Estados Miembro.

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