Camiones de bomberos tampoco tenían registro de fabricante
EL HERALDO Plus evidenció en 2022 que la adquisición de los camiones de bomberos fue amañada y sobrevalorada. El Ministerio Público emitió requerimiento contra un exministro, dos exasesores y el intermediario de la compra
- 13 de agosto de 2024 a las 20:12
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Además de presentar fallas mecánicas, golpes por choques y no cumplir con las características negociadas, seis de los siete camiones bomberos que fueron negociados como nuevos, tampoco tienen registro del fabricante.
La Unidad de Investigación de EL HERALDO Plus conoció que solo uno de los camiones tiene número de chasis, pero corresponde a un autobús que está en México.
Se trata de un automotor marca MAN Truck, diseñado para 100 pasajeros y que funciona con gas natural. El resto de números de chasis simplemente no aparecen en el inventario, es decir, no hay registro del fabricante.
Lo peor de todo es que costaron 3,300,415.64 dólares (más de 81 millones de lempiras) y no cumplían con las características negociadas con la Sociedad Mercantil B Safe Security LTD, una empresa israelí.
La Unidad de Investigación de EL HERALDO Plus denunció todas estas irregularidades desde 2022, pero no fue hasta el martes 13 de agosto de 2024 que la Fiscalía presentó requerimientos fiscales contra cuatro personas.
Por este caso fueron detenidos dos involucrados: Guilfredo Cerrato Santos -exasesores del exministro de Gobernación Héctor Leonel Ayala Alvarenga- y Kerin Francisco Maldonado, representante legal de B Safe Security LTD de Israel en Honduras.
Ambos fueron detenidos la mañana del martes por la Dirección Policial Antimaras y Pandillas contra el Crimen Organizado (Dipampco). En audiencia de declaración de imputado, el juez dictó detención judicial para ambos y programó la audiencia inicial para el 16 de agosto de 2024 a las 9:00 de la mañana.
Requerimientos fiscales
En este caso también están involucrados el exministro de Gobernación, Héctor Leonel Ayala, y su entonces asesor Héctor Martín Cerrato, a quienes se les emitió requerimiento fiscal y están prófugos de la justicia, confirmó en su cuenta de X el titular de Seguridad, Gustavo Sánchez.
Horas más tarde, el comisionado de la Policía Nacional, Miguel Martínez Madrid, confirmó que el exministro de Gobernación “posiblemente ya cruzó la frontera con Nicaragua”.
“No es de sorprender, porque es el destino en el que se sienten protegidos, que los ha cobijado. Sabemos que hay muchas personas que tienen orden de captura y lo que han hecho es, incluso, prepararse e irse a vivir a Nicaragua”, dijo. Afirmó que pasarán la información a Interpol para que al ser capturado sea extraditado a Honduras.
El Ministerio Público, que abrió la investigación contra los cuatro implicados tras la denuncia de EL HERALDO Plus, dijo que Ayala y su equipo presionaron para realizar la compra de los camiones para el Cuerpo de Bomberos con la empresa israelí, que no estaba registrada en el país.
El Ministerio Público explicó en el requerimiento fiscal que Ayala y Maldonado Aguilar se les considera responsables de “autores del delito de estafa en perjuicio del Estado de Honduras y el Cuerpo de Bomberos”. Además, Maldonado Aguilar es acusado de uso de documento falso.
Guilfredo Cerrato y Héctor Cerrato (también prófugo de la justicia), por su parte, fueron señalados de complicidad de estafa.
En las acusaciones de la Fiscalía se detalla que el exfuncionario y su equipo de asesores forzaron la operación de compra, amenazando con despidos en el Cuerpo de Bomberos y gestionando transferencias desde las alcaldías del Distrito Central y San Pedro Sula para financiar la compra, a pesar de la falta de fondos suficientes.
Este rotativo evidenció que en 2022 la adquisición de los siete camiones se negoció a través de una compra directa, amparada en el decreto ejecutivo PCM-002-2020.
La compra fue firmada por el entonces comandante general del Cuerpo de Bomberos, José Manuel Zelaya, y Kerin Francisco Maldonado Aguilar, representante B Safe Security.
Este rotativo también expuso que la empresa israelí no se dedicaba a la fábrica de los camiones bombero y que las unidades fueron compradas en Alemania, equipadas en Turquía y, posteriormente, enviadas a Honduras en junio de 2021.
La adquisición se hizo mediante el contrato de compra No. HBCBH/005 de suministro de siete unidades de bomberos, cuatro mini sticker de 1,000 litros, mil quinientas mangueras y trescientas boquillas a chorro.
Las unidades fueron adquiridas por más de 81 millones de lempiras, lo que significa que el Estado de Honduras pagó en promedio 11.4 millones por cada una.
Pero, al comparar el valor de los camiones que la empresa en Alemania Van Vliet vendió a la empresa israelí -que posteriormente fueron entregados a Honduras-, el precio unitario era de 217,500 euros, equivalentes a 5,979,472.62 lempiras.
Honduras compró tres vehículos MAN modelo TGM 18.240 que se debieron adquirir por unos 18 millones de lempiras. Además, compró de la marca MAN modelo TGS 33.400, que costaban 229,500 euros (unos 6,309,374.56 lempiras).
Esto significa que por los camiones bomberos el país debió pagar entre 40 y 50 millones de lempiras y no los 81 millones que desembolsó a la empresa israelí.
Sin información técnica
Cuando los camiones de bomberos llegaron a Honduras el 19 de junio de 2021 fueron revisados físicamente por quien en ese entonces fungía como el inspector general, Marco Antonio Artica Tomé; el comandante local de Tegucigalpa, capitán Freddy Antonio Juárez Torres; y el jefe de centro de diagnóstico mecánico, Mauricio Tercero Bárcenas. Todos ellos eran miembros de la comisión técnica que realizó la especificación para la compra.
Las actas de los automotores mostraban cómo venían equipados los camiones, pero no detallaban las especificaciones técnicas ni mecánicas de las unidades.
La comisión técnica debían dar un veredicto del estado de las unidades, pero nunca fue aprobado en su totalidad porque encontraron que los vehículos fueron comprados en un país y ensamblados en otro, tenían piezas dañadas y no cumplían en su totalidad con lo solicitado desde un inicio.
Varias unidades estuvieron fuera de servicio hasta que en agosto de 2022 llegó un técnico extranjero para realizar inspecciones.
En diciembre de 2022, EL HERALDO Plus nuevamente expuso la corrupción detrás de la compra de camiones bombero. Incluso, evidenció cómo uno de los vehículos hacía “el caballito” cuando el conductor intentaba arrancarlo en una cuesta.
La pesada unidad logró arrancar y cuando avanzó unos pocos metros empezó a temblar, fue perdiendo fuerza hasta que se apagó por completo.
Para ese entonces, el Ministerio Público ya había abierto las investigaciones, pero en 2023 este rotativo conoció que el caso había sido engavetado.
Nuevamente se denunció que los camiones de bomberos desde que fueron traídos a Honduras presentaban problemas mecánicos y otros ni se utilizaban debido a la mala fabricación, pese al alto costo de su adquisición.