Las familias que fueron damnificadas por Eta y Iota, así como aquellos a los que la UCP les destruyó la casa para construir el proyecto Residencial Morazán, están al borde de la locura por el abandono
Casas de Choluteca serán las primeras en ser entregadas a damnificados de Eta y Iota
La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus visitó el proyecto de vivienda en Choluteca y encontró que es el único que podría ser terminado según lo planificado
Residencial Hernández es un proyecto habitacional para los damnificados por Eta y Iota que se construye en la comunidad de Balcanes, Choluteca.
mié 4 de enero de 2023 a las 0:0
1.7 min. de lectura
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La residencial Hernández, ubicada en Balcanes, Choluteca, es el proyecto habitacional gestionado por la Unidad Coordinadora de Proyectos (UCP) que comenzó con más atrasos -EL HERALDO Plus la visitó en dos ocasiones-, aunque paradójicamente será el primero en ser entregado.
+Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
Bajo la responsabilidad de la firma Inmobiliaria del Pacífico Sur con LZ Construcciones, el proyecto de 467 viviendas está en su etapa final para ser entregado a los damnificados.
Residencial Hernández tiene un presupuesto de un poco más de 208.7 millones de lempiras y está en un 80.84% de avance, según los documentos que recibió EL HERALDO Plus por parte de la UCP, aunque sus desarrolladores afirman que ya reportaba un 90% de marcha.
Estas viviendas fueron gestionadas por el gobierno anterior para los damnificados de los huracanes Eta y Iota en 2020 y comenzaron en 2021.
+ UCP no ha entregado ni una casa de los 1,200 millones de lempiras
El proyecto en primera instancia se planteó para finales de este mes, pero se solicitó una ampliación de dos meses, por lo que estaría culminado a mediados de marzo.
En comparación con los demás proyectos gestionados con la UCP, el de Balcanes es el que muestra avances reales y que se puede observar obreros trabajando.
EL HERALDO Plus llegó de sorpresa a visitar las viviendas y se encontró que todas están levantadas en su totalidad, solo están pendientes las calles, la planta de tratamiento de agua y el tanque elevado de suministro del vital líquido, aunque todos con avances.
Luis Alberto Hernández, superintendente del proyecto, explicó a EL HERALDO Plus que el proyecto no se ha detenido debido a que “Inmobiliaria del Pacífico Sur ha inyectado dinero al proyecto, aun y cuando el dinero de la UCP no ha entrado, entonces como puede ver nosotros tenemos material y equipo que nos permite avanzar y solo es lo que decimos, lo pueden ver, ya estamos trabajando en la pavimentación de las calles”.
+Subastan casas contenedores de Lomas del Diamante
Argumentó que si existieron pequeños atrasos en las obras fue por cuestiones de lluvia, pero aun así se planificó para realizar labores.
“Nosotros trabajamos para entregarlo en tiempo y forma el 23 de enero, pero si vemos que no podemos vamos a pedir una pequeña prórroga, pero sería mínimo”, aseguró.
Por su parte Luis Zelaya, gerente de LZ Construcciones -empresa constratista del proyecto-, explicó a EL HERALDO Plus que están en tiempo y forma “y si solicitamos una ampliación es por cualquier atraso que se venga en el camino, pero en sí solo falta la pavimentación, porque la terracería y el material selecto ya están”.
Zelaya comentó que con el cambio de gobierno hubo algunos atrasos en los pagos por la transición, “pero han ido cumpliendo, actualmente tenemos una inversión mayor a lo que nos han desembolsado, pero estamos esperando pagos para estos días, serían unos 20 millones de lempiras, que es lo que está pendiente de octubre a la fecha”.
+: Ebal Díaz reacciona ante anuncio de citación del IAIP por proyecto de casas contenedores
Recalcó que han inyectado dinero debido a que no podían correr riesgos en el cambio de precio de los materiales por la inflación en vista que ya tenían un presupuesto total.
Por último, Milciades Ordóñez, gerente de Inmobiliaria del Pacífico Sur, explicó a EL HERALDO Plus que están “agradecidos con Dios, porque a pesar de los contratiempos por la naturaleza, lluvias fuertes este año, pero el personal no ha dicho que no y hemos avanzado a un punto de ya casi terminar”.
Si por algún motivo se atrasaron con los desembolsos, ellos han suplido el dinero para que no hayan atrasos y “confiamos que nos van a responder por todo”.
ADEMÁS: Instituto de la Propiedad asegura que los predios de Lomas del Diamante son del Estado