Desde el 2014 querían matar a Plutarco Ruiz
El cartel mexicano de Sinaloa estuvo detrás de la orden de la muerte de Plutarco Ruiz, luego que el grupo criminal de este se quedara con un dinero de un cargamento de droga, según investigaciones
Plutarco Ruiz permanecía recluido desde 2014 y fue condenado en 2017.
Por:
2 min. de lectura
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La sentencia de muerte contra Plutarco Ruiz estaba dada desde 2014, pero estar recluido en la cárcel, por el asesinato de la exmiss Honduras María José Alvarado y su hermana, paradójicamente lo mantuvo a salvo estos 8 años.
+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo
Así lo han definido los investigadores del caso. Las primeras pesquisas apuntan a que el grupo criminal al que pertenecía Ruiz se quedó con un dinero de un cargamento de droga en Honduras. El grupo agraviado, supuestamente el cartel de Sinaloa, dio la orden de darle muerte, según las investigaciones.
El sangriento crimen contra Ruiz, ocurrido el pasado 2 de febrero de este 2023, está vinculado a una cadena de muertes, ligadas a su vez al crimen organizado, según las autoridades.
Entre esos casos estan los homicidios del hermano de Ruiz, identificado David Ruiz Rodríguez, un socio colombiano e, incluso, las parejas de ambos, se establecen en los informes preliminares.
Captura
Plutarco Antonio Ruiz Rodríguez fue capturado el 18 de noviembre de 2014, cuatro días después de que la entonces miss Honduras María José Alvarado y su hermana Sofía Trinidad Alvarado fueran asesinadas y enterradas.
El criminal disparó contra las hermanas dentro de un balneario en San Vicente Centenario en Santa Bárbara, al occidente de Honduras.
Luego de matar a María José Alvarado y Sofía Trinidad, el sujeto amenazó a otras personas para que le ayudaran a cargarlas y enterrarlas cerca de un río.
Por esos dos asesinatos, un Tribunal de Sentencia condenó a Plutarco Ruiz a 45 años de prisión en septiembre de 2017.
Cargamento de droga
Según las investigaciones de los agentes antidrogas, la muerte del hermano de Plutarco en el 2014 se derivó de la orden que dio el cartel de Sinaloa, luego de que su grupo organizado en Santa Bárbara y San Pedro Sula se quedaran con el dinero de un cargamento de droga.
Plutarco Ruiz quedó al control de este grupo criminal tras la muerte de su hermano, David Ruiz, ese mismo año. Su socio era un ciudadano de origen colombiano, identificado como Álvaro Andrés Bolívar Solarte.
Informes de investigación antidrogas indican que David Ruiz mandó a traer al colombiano Andrés Bolívar Solarte como chef, pero el hombre era especialista en armar narcolaboratorios para procesar el alcaloide de la hoja de coca en montañas.
Cadena de muertes
Los investigadores afirman que la orden de matar a Plutarco Ruiz fue dada desde antes que cometiera los crímenes de las hermana Alvarado, en 2014.
Aunque en San Vicente Centenario, Santa Bárbara, donde residía, ya era temido antes del crimen de las hermanas Alvarado porque lo consideraban un hombre peligroso y que siempre caminaba armado. Pese a ello, no habían investigaciones sobre su persona.
Fue hasta su captura que se conoció que Plutarco Ruiz era hermano de David Ruiz Rodríguez, quien había sido asesinado 10 meses antes, específicamente en febrero de 2014, dentro de un restaurante en el barrio Los Andes de San Pedro Sula cuando estaba con su pareja.
Luego, el 24 de enero de 2015, fue asesinada Joselyn Scarlet García, esposa de David Ruiz, cuando se conducía en su vehículo, por una calle que conduce a la residencia Villas Mackey en San Pedro Sula.
Dos meses después, el 2 de marzo de 2015, fue asesinado Álvaro Andrés Bolívar Solarte, de nacionalidad colombiana, quien fue sacado por la fuerza de su casa en Jardines del Valle en la ciudad industrial y apareció embolsado en el segundo anillo de Circunvalación.
La pareja del colombiano fue identificada como Doris Barahona Vallecillo, quien estuvo en la escena del crimen llorando e incluso identificó a su esposo. Barahona fue asesinada. Desde un carro en marcha la tiraron frente a una funeraria en el barrio Lempira.
Una semana más tarde, Doris Barahona fue asesinada. Desde un carro en marcha la tiraron frente a una funeraria en el barrio Lempira.