SANTA BÁRBARA, HONDURAS.- Familiares de Plutarco Ruiz responsabilizaron al gobierno de Honduras por la muerte del hombre, quien purgaba una condena por el crimen de las hermanas Sofía Trinidad Alvarado y María José Alvarado, el pasado jueves 2 de febrero al interior de la cárcel de máxima seguridad conocida como “El Pozo” en el municipio de Ilama, Santa Bárbara, zona occidental de Honduras.
+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
Para Pedro Ruiz, primo del ahora occiso, las autoridades gubernamentales deben de aclarar lo ocurrido el pasado jueves, señalando que es inaudito el hecho de que dos reos hayan podido ingresar un arma de fuego al presidio.
“¿Cómo es que esa arma entró en esa cárcel que supuestamente es la de mayor seguridad?, ¿quién la entró?, ¿cómo la entró?, porque esos dos muchachos solo llegaron directamente a matarlo, entonces responsabilizamos al gobierno que tiene que aclarar bien esto para el bien de nuestro país, de nuestra sociedad y es tiempo de que haya justicia, ya no aguantamos”, manifestó Ruiz en una entrevista con un medio local.
“Esa es la pregunta de todo el departamento, de todo mundo, porque eso nos dejó mal parados internacionalmente”, añadió.
De igual forma, Pedro Ruiz descartó que el crimen ocurrido al interior de la cárcel estuviera ligado a la muerte de las hermanas Alvarado en noviembre de 2014, señalando que desconoce los motivos que podrían haber detrás de la muerte de Plutarco.
“Yo soy amigo de ellos, los conozco bien, Dios me perdone si estoy equivocado pero puedo asegurar que esa gente no tuvo nada que ver, son otras cuestiones que no sé que serían, pero ellos no”, precisó.
Detallando que sus familiares se encuentran sumamente desconsolados por su violenta muerte, Pedro Ruiz aseguró que “Dios se encargará de hacer justicia por la muerte de Plutarco”.
Cambio radical en la cárcel
El familiar del hombre que asesinó a las hermanas Sofía y María José Alvarado aseguró que Plutarco Ruiz había cambiado mucho en los últimos meses y que ya no era el mismo que el 13 de noviembre de 2014 segó la vida de ambas jóvenes.
Pedro Ruiz señaló que su primo Plutarco “había cambiado bastante, él reconoció que había fallado, cuando pasaron las cosas no era él, solo Dios sabe por qué lo hizo”.
Dubón Ruiz lamentó que si bien su primo cometió errores, “eso ya pasó, el error ya lo estaba pagando”, no obstante no aceptan la idea de que estando bajo la custodia del Estado lo hayan asesinado.
“No vamos a hablar de venganza ni nada, si le hubieran asesinado afuera, pero estaba en un cárcel supuestamente de máxima seguridad, entonces no entiendo, no entendemos quién dio esa pistola, de dónde sacaron esa pistola”, expresó consternado.
Según Dubón Ruiz hace como seis días que Plutarco estaba en ayuno y el día que lo mataron se dirigía al comedor, pues ya había cumplido con la semana de ayuno. “Estaba bien metido en las cosas del Señor, evangelizaba a los compañeros de celda, era el encargado”, aseguró Dubón quien también expresó que el recluso “iba a rezar a una ermita que tienen ahí dentro”.