TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Reserva del Hombre y Biósfera del Río Plátano recibe donaciones millonarias de todas partes del mundo. El dinero entra en dólares, euros e incluso en francos suizos con la esperanza de que sea utilizado de la mejor manera.
En respuesta, Honduras mantiene una Biósfera descuidada con miles de hectáreas de bosque virgen destruidas.
Solo el año pasado se contabilizó la pérdida de 12 mil hectáreas de bosque, una cifra récord en una zona protegida, sin contar la pérdida de ecosistemas terrestres y marítimos con especies en peligro de extinción o únicas en esa zona del territorio.
ES DE INTERÉS: Asesinatos, extranjeros y peligros en carretera ilegal
La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus analizó los proyectos millonarios en ejecución mediante donación y la procedencia de los fondos.
Millones de lempirasActualmente en la Reserva del Hombre y Biósfera del Río Plátano hay 10 proyectos financiados con donaciones internacionales para la seguridad y conservación del Patrimonio de la Humanidad, según un reporte oficial.
En total, en los proyectos se recibió 425.9 millones de lempiras y todos tienen aún fondos y tareas por realizar.Como reacción, Honduras ha permitido que en 10 años se destruyeran 45 mil hectáreas de bosque (10% de la deforestación de todo el país).
De esta inmensa deforestación, 30 mil hectáreas desaparecieron en los últimos tres años, según el informe “Situación actual de la deforestación en la Reserva del Hombre y Biósfera del Río Plátano”, publicado por el Instituto de Conservación Forestal (ICF) en marzo de 2022.
ADEMÁS: Expertos calculan que carretera ilegal costó L 60 millones
La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus accedió al documento “Proyectos en la Biósfera del Río Plátano”, el cual detalla los montos y donantes.
El primero de ellos es financiado por Alemania a un costo de cinco millones de euros (133 millones de lempiras).
Este proyecto comenzó el 1 de enero de 2020 y termina el 31 de diciembre de 2022, con la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y el Instituto de Conservación Forestal (ICF) como ejecutores.
Otro de los proyectos millonarios es financiado por la Unión Europea (UE) a un costo de 5.3 millones de euros (141 millones de lempiras).
+: Lujosos ranchos, potreros y miles de cabezas de ganado en la Biósfera del Río Plátano
El proyecto arrancó en 2020 y finalizará en 2025, está a cargo del ICF y tiene como objetivo principal “contribuir a la reducción de la deforestación, la protección de la biodiversidad y la mejora de la situación de seguridad alimentaria de las poblaciones locales en el área de la reserva de la Biósfera del Río Plátano”.
La tercera donación más alta la envió el gobierno suizo, por medio de la Oficina de Cooperación Suiza y Agencia Consular en Honduras (Cosude), con un monto de 4.6 millones de francos suizos (118 millones de lempiras); comenzó el año pasado y termina en 2024.
El resto de las donaciones corresponden a The Roatán Chocolate Factory (14,400 dólares para apoyo a guardabosques), Comisión Europea (371,271 dólares para conservación de Ciudad Blanca), Global Wildlife Conservation to the MPA Fund (13,640 dólares).Además de Illegal Wildlife Trade (IWT) Challenge Fund (85,263 dólares), Global Wildlife Conservation (402,638 dólares), Global Wildlife Conservation (188,861 dólares) y US Bureau of International Narcotics and Law Enforcement Affairs (INL) (286,431 dólares).
Todos estos proyectos, según el documento del ICF, se encuentran actualmente en periodo de ejecución.
VEA: Nabil Kawas: ‘Si seguimos deforestando, el impacto negativo será muy alto, incalculable’
Destrucción en la zona
Contrario a una reducción en la deforestación producto de las donaciones para la conservación, la Reserva del Hombre y Biósfera del Río Plátano enfrenta sus peores momentos.
El periodo 2019-2021 fue cuando la deforestaron alcanzó niveles de alarma, pues hubo pérdida de 17,856 hectáreas en la zona cultural (imaginen 26,163 veces el Estadio Nacional Chelato Uclés), seguido por la zona de amortiguamiento (8,151 hectáreas) y la zona núcleo (2,848 hectáreas), para un total de 28,855 hectáreas, lo que significa la pérdida del cinco por ciento del bosque en tan solo tres años. Esto es como si se destruyera la capa verde de un área equivalente a 42,278 estadios.
Los motivos para tanta destrucción se enfocan, según el documento, en la “ganadería extensiva y de baja productividad, tala y comercio ilegal de productos y subproductos forestales y desarrollo de infraestructura vial, principalmente en zonas donde no está permitida esta actividad”.
VEA: Francisco Serrano, comandante de la FAH: ‘Se invertirán $60 millones en helicópteros y los Tucanos’
En relación con el tema de la infraestructura vial ilegal, el informe detalla que la carretera entre el municipio de Dulce Nombre de Culmí, Olancho, y la aldea Krausirpi, Gracias a Dios, es promotora de severos daños en la zona.
“La carretera en construcción desde el municipio de Dulce Nombre de Culmí hacia Wampusirpi se ha tratado de justificar como una infraestructura vial para el desarrollo socioeconómico de las comunidades; no obstante, según su origen, se convierte en un elemento clave que genera un escenario para la destrucción de recursos forestales y en general una amenaza potencial para toda la biodiversidad del territorio”. Así concluye el informe, sin rodeos sobre la destrucción del pulmón de Honduras.