Carretera

Estación de peaje del canal seco funcionará en Lamaní, Comayagua

14.03.2022
El HERALDO Plus conoció que la estación de peaje ubicada en el canal seco Villa de San Antonio-Goascorán tendrá una tarifa diferenciada que será establecida una vez que Covi Honduras tome posesión de la obra

COMAYAGUA, HONDURAS.- Con una tarifa diferenciada comenzará a funcionar la estación de peaje en el canal seco. El proyecto de infraestructura vial recién finalizado tendrá la caseta de cobro en el municipio de Lamaní, Comayagua.

La Concesionaria Vial de Honduras S.A. de C.V. (Covi) solo está a la espera de que Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) le entregue la obra.

El retraso para la construcción de la caseta de peaje obedece a que Invest-H se encuentra acéfala a la espera de que las nuevas autoridades decidan sobre su futuro y continuidad.

VEA: En 16 fideicomisos se ejecutaron más de 13,455 millones de lempiras

EL HERALDO Plus realizó un recorrido por el canal seco que comprende 96 kilómetros desde la Villa de San Antonio, Comayagua, hasta Goascorán, Valle, para observar el proyecto.

En el trayecto se evidenció que las obras complementarias ya fueron terminadas -en enero de este año todavía no tenía señalización-, por lo que está apto para la circulación.

La construcción del canal seco data de 2002, con la participación de al menos seis empresas y un presupuesto que alcanzó los 6,500 millones de lempiras, obtenidos a partir de un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

VEA: Lago de Yojoa, ‘área de usos múltiples’ descontrolada

Para poder culminar el proyecto tuvieron que pasar cinco gobiernos hasta que el recién terminado dio por finalizada la obra en septiembre de 2021.

Ahora, 20 años después y por fin terminado, su mantenimiento será responsabilidad de Covi Honduras a cambio del dinero que recaude con peajes.

+Fiscalía investiga compra de camiones en los Bomberos

El kilómetro uno del proyecto comienza en la Villa de San Antonio en Comayagua.

Contrato

La construcción de la caseta de peaje sobre el canal seco será en el municipio de Lamaní, a unos 20 kilómetros del desvío de la carretera CA-5 en el departamento de Comayagua.

La ejecución de la estación de cobro estaba definida desde la firma del contrato de concesión en 2012, denominado “Corredor logístico Goascorán-Villa de San Antonio y Tegucigalpa, San Pedro Sula, Puerto Cortés”, entre el gobierno de turno y Covi-Honduras.

En el documento se estableció en primera instancia una concesión de 20 años a favor de Covi Honduras a cambio de que realice obras de mantenimiento y construcción vial.

En retribución el gobierno le permite obtener recursos a Covi Honduras por medio de la construcción de casetas de peaje; actualmente están funcionando tres: Zambrano, Siguatepeque y La Barca, por lo que está pendiente la del canal seco.

Esta última estaba a la espera, pues el proyecto de infraestructura canal seco nunca se terminaba por completo.

Ahora, 10 años después de la firma del contrato y con el canal seco terminado, Covi Honduras comenzará la construcción de la caseta de peaje.

ES DE INTERÉS: Arbitrariedades evitaron sistema de seguridad en el transporte público de Honduras

El recorrido atraviesa los departamentos de Valle y Comayagua.

Recaudación

EL HERALDO Plus, mediante una solicitud de información a Covi Honduras, conoció que el precio del peaje en Lamaní, Comayagua, será “con una tarifa diferenciada... esta será definida al momento de iniciar las operaciones de peaje”.

Al revisar el contrato firmado en el año 2012 se encontró en el apartado 1.76 que las tarifas diferenciadas “son tarifas especiales concertadas entre el concesionario y la SAPP para vehículos que prestan servicios públicos especiales”, aunque no especifica más sobre el tema.

En el resto de las casetas instaladas a lo largo de la CA-5 los precios del peaje se mantienen en 22 lempiras para vehículo liviano, 90 lempiras para vehículo de dos ejes, 134 lempiras por tres ejes, 179 lempiras por cuatro ejes en una escalada según el tamaño y los ejes del camión, siendo el más alto 403 lempiras por nueve ejes.Covi Honduras explicó a EL HERALDO Plus que desde 2014 están a la espera de que las autoridades entreguen el canal seco -incluso en algún momento demandaron por el retraso por la vía legal-, pero depende solo de Invest-H.

ADEMÁS: 77% de la infraestructura vial no está pavimentada

Las obras complementarias del canal seco fueron realizadas recientemente por la empresa constructora.

“El contrato establece que los subtramos del corredor logístico serían entregados en septiembre de 2014”, expresaron.

Covi Honduras confirmó, además, que solo estará ubicada una caseta de peaje en los 96 kilómetros que recorre la vía, aunque no especificó en qué zona del canal seco pondrían las estaciones de pago.

EL HERALDO Plus, por su parte, evidenció en un informe de supervisión de la Superintendencia de Alianza Público-Privada (SAPP) subido a su página de internet que la estación de cobro estará en el municipio de Lamaní, Comayagua.

En el “informe mensual número 90 del 01 de enero al 31 de enero del 2022” hace hincapié en las cuatro casetas de peaje como “obras complementarias” y por primera vez muestran que la del canal seco estará en Lamaní, Comayagua, en el tramo Villa de San Antonio-Lamaní, sin brindar mayores detalles del tema.

+José Carlos Cardona : ‘No hemos recibido ningún informe de la UCP de los proyectos de vivienda”

El canal seco fue pensado en su mayoría para los vehículos de carga pesada.

Respecto al tiempo que se tardarán en poner en funcionamiento la caseta de peaje, Covi Honduras argumentó que depende de las autoridades.

Además, enfatizó que la concesión durará “el mismo plazo que la concesión del resto de la carretera CA-5 Norte, durante ese período Covi Honduras será responsable de garantizar los mejores estándares de calidad de la vía, liberando al Estado de Honduras de una significativa carga presupuestaria, lo que a la vez le permitirá destinar recursos para atender otras necesidades”.

+Hay concesiones que quedan amarradas hasta el año 2051

EL HERALDO Plus increpó a Covi Honduras sobre el trabajo que realizarán en la carretera de 96 kilómetros en vista de que les entregan una obra terminada y lista para ser utilizada y que por ahora no requiere ningún tipo de inversión.

Contestaron que “Covi Honduras debe encargarse de mantener la vía en condiciones óptimas, con mantenimiento rutinario, mantenimiento mayor o periódico y mantenimiento emergente, tal como se ejecuta en el resto del eje carretero”.

Agregaron que todo mediante la operación del sistema de peajes, lo que libera al Estado de una importante carga presupuestaria “que implica el mejoramiento y mantenimiento constante de una carretera en constante deterioro”.

ES DE INTERÉS: Coyotes VIP ofrecen cruzar todo México en avión por 13 mil dólares

La señalización era una de las obras pendientes que fue saldada.