TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El director del Instituto Nacional Penitenciario (INP), Otoniel Castillo tiene dos proyectos que, a mediano plazo, se comenzarán a trabajar con el objetivo de impulsar el sistema.
Castillo, que asumió la dirección del INP hace tres meses, construirá una cárcel valorada en más de 700 millones de lempiras y buscará que se inaugure una carrera penitenciaria.
Aseguró que en lo que tiene de administración ha logrado hacer cambios significativos, como la mejora de la alimentación de los privados de libertad y revisar los beneficios de la población penitenciaria, por ejemplo.
Y calificó que, por la magnitud del narcotráfico en Honduras, las mujeres están siendo encarceladas por tráfico de drogas, empujado por la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP).
A continuación, las respuestas a las preguntas que le hizo EL HERALDO Plus en su oficia.
LEA: Neesa Medina: “Preocupa que no hay límite de detención sin sentencia”
¿Por qué el tráfico de drogas es el delito principal en las mujeres privadas de libertad?
El impacto que ha tenido el narcotráfico en Honduras es fuerte. La posición geográfica y la falta de oportunidades han llevado a que la mujer sea encarcelada por ese delito porque la estructuras involucran a cualquiera con tal de mover la droga, es decir, que no es algo aislado para las mujeres.
¿Cómo analiza que, según las feministas, la mujer figure en los cargos de menor rango de las estructuras criminales por el simple hecho de ser mujer?
Puede ser que solo por el hecho de ser mujer pueda influir a que estén en esos puestos. Las estructuras criminales quieren crecer y por ahí las mujeres pueden ocupar los puestos de menor categoría. Muchas estructuras han sido minadas por varones, entonces han tenido que recurrir al recurso humano de la mujer para los cargos más mínimos.
¿Por qué ha crecido el ingreso de mujeres a las cárceles de Honduras?
Cuando hay una unidad para un delito hay una mejor atención al delito. Los servicios de la Policía son múltiples, entonces se diluyen para temas en específico. Pero la creación de la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) y que después fue renombrada a la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP) ha influido para capturar a las mujeres que están en la criminalidad.
¿Por qué el 73% de las privadas de libertad de los últimos 13 años han sido encarceladas pese a que no tienen una sentencia?
Sabemos que ese es un problema que se da mucho en América Latina. Nosotros, por nuestra parte, lo estamos tratando en la Mesa de Justicia Interinstitucional y también con los jueces para ayudar a descongestionar este problema.
¿Qué significa el cambio de mando de las Fuerzas Armadas a la Policía Nacional del sistema penitenciario?
El sistema penitenciario es muy diferente a lo que es la Policía y más a las Fuerzas Armadas, pero nosotros tenemos una proximidad con lo que trata el sistema porque involucra la rehabilitación y la reinserción de las personas. El cambio simplemente es la visión que tiene cada gobierno.
En los tres meses que tiene de ser el director del Instituto Nacional Penitenciario, ¿cuáles han sido sus principales acciones?
Hemos logrado que exista una sinergia entre los actores principales del sistema penitenciario; también se logró la revisión de beneficios para las reclusas, la revisión de los requisitos para las visitas, la aplicación de los derechos humanos para las reclusas, capacitación de los consejos técnicos, mejora de la alimentación y la compra de utensilios para los talleres que se imparten.
¿Cuáles serían las acciones que aplicaría a mediano plazo en el sistema penitenciario?
Que exista una carrera penitenciaria en Honduras para que sean personas formada en ese tema que puedan estar dentro del sistema, la construcción de un nuevo centro penitenciario en Intibucá, que sería para el otro año y atacar el ocio de la población penal a través de la educación formal (con universidades) y la informal (oficios).
¿De dónde saldrán los fondos para la construcción de la nueva cárcel?
Lo logramos a través de una donación, es más, nos regalaron el terreno con una dimensión de 4.5 manzanas. Por ahora solo estamos haciendo los trámites para iniciar la edificación.
¿Son suficientes los 1,200 millones de lempiras que tiene asignado de presupuesto para el INP?
Estamos analizando eso, aunque sabemos que los recursos son limitados. Más del 60% del presupuesto asignado se ejecuta en salarios. Determinaremos en cuánto se debe aumentar el presupuesto, pero lo hablaremos con las autoridades.