PROMESA INCUMPLIDA

No tienen fechas para entregar casas a damnificados de Eta y Iota

03.06.2022
Las vivendas para damnificados por los huracanes Eta y Iota que estaban previstos para entregar en 2021 tendrán que esperar y esperan al menos entregar uno de los proyectos a finales de 2022 y los demás hasta el 2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Unidad Coordinadora de Proyectos (UCP) no tiene definido el porcentaje de avance y tampoco la fecha de cuándo entregará las 2,500 viviendas a las personas damnificadas por los huracanes Eta y Iota.

Mediante un cuestionario, EL HERALDO consultó a la UCP cómo avanzaban los ocho proyectos habitacionales -eran nueve, pero cancelaron el de Trojes, El Paraíso- en cuatro departamentos del territorio nacional.

“De igual forma y como todos nuestros proyectos habitacionales van avanzando de forma correcta, esperamos estar listos para entregarle a la presidenta de la República, Xiomara Castro de Zelaya, viviendas para beneficiar a aquellas personas que fueron afectadas por las tormentas tropicales y huracanes que han azotado nuestro país”, respondió la UCP.

LEA: Trojes: Damnificados de Eta y Iota ya no recibirán viviendas.

Posteriormente se les consultó directamente sobre el porcentaje de avance, pero no brindaron respuesta.

Los proyectos habitacionales de la UCP nacieron para ayudar a las personas afectadas durante los huracanes Eta y Iota, que golpearon Honduras en 2020.

Para llevar a cabo la iniciativa se le concedió a la UCP 1,250 millones de lempiras de una donación del Fondo Monetario Internacional (FMI) y se le brindó la potestad de utilizar 425 millones de lempiras más de un fideicomiso que estaba en manos del Instituto de la Propiedad (IP), para un total de 1,675 millones de lempiras.

En primera instancia, la UCP se comprometió a entregar las viviendas a mediados del año pasado, posteriormente solicitó una prórroga para junio de este año, que tampoco se va a poder cumplir, por lo que esperan al menos entregar uno de los proyectos a finales de año y los demás en 2023.

El retraso de la UCP es cuestionable pues dispusieron de los fondos en su totalidad y tienen a las personas afectadas esperando desde hace dos años sin justificación.

El futuro de más proyectos habitacionales en manos de la UCP es incierto hasta para sus propias autoridades.

“Es una decisión que le compete al Gobierno de la República. Por nuestra parte seguimos cumpliendo con nuestras responsabilidades para garantizar al Gobierno todos los proyectos que ejecutamos”.

Mientras todo esto sucede, las personas afectadas continúan en listados como beneficiarios de viviendas que no se terminan de construir.

VEA: Ola de migrantes irregulares provoca crisis en paso por Honduras hacia EEUU.