TEGUCIGALPA, HONDURAS.- “Cada vez hay menos recursos en el Golfo de Fonseca debido a la sobreexplotación que han hecho los pescadores artesanales”, afirmó a EL HERALDO Plus Saúl Montúfar, coordinador del Comité para la Defensa y Desarrollo de la Flora y Fauna del Golfo de Fonseca (Coddeffagolf).
El problema es que no hay un estudio de la capacidad de carga del golfo, pese a que es compartido entre Honduras, El Salvador y Nicaragua, sostuvo.
La parte de Honduras es considerada bastante crítica debido a que tiene un crecimiento muy fuerte, se puede hablar de 10,000 a 12,000 pescadores directos e indirectos, que ejercen una presión fuerte sobre el recurso marino.
También el crecimiento de la agroindustria en términos generales, sin orden, tiene un alto impacto en las especies marinas.
ES DE INTERÉS: Ningún efecto tuvo el tratado del Golfo de Fonseca con Nicaragua
Ante esto, Coddeffagolf desarrolla protocolos de investigación para determinar cuáles son los factores que mayor afectan la zona y presentar alternativas a las autoridades.Indicó que el Tratado Integracionista del Bicentenario entre Honduras y Nicaragua se venía exigiendo desde hace mucho tiempo porque así ratifica la sentencia de la Corte Interamericana de Justicia de La Haya.
El Golfo de Fonseca es compartido por los tres países y a cada uno le corresponde tres millas náuticas, por lo tanto, los tres tienen derecho de salir al Pacífico.
Esa es una gran oportunidad, explicó Montúfar, porque en el Pacífico hay pesca y el fallo de La Haya dice que fuera de la bocana hay 500 millas náuticas que pueden ser usufructuadas por los tres países.
Por ello es importante ratificar el acuerdo y luego comenzar a modificar el sistema de pesca, es decir, las autoridades de Honduras por medio de las instituciones correspondientes o con ayuda internacional deben apoyar a los pescadores porque “están exterminando con lo poco que está quedando”.
VEA: ¿Qué dice el tratado de límites marítimos firmado entre Honduras y Nicaragua?