Entrevista

En redes sociales venden a dos o tres mil lempiras la hectárea de Biósfera

27.04.2022
EL HERALDO dialogó con Luis Solís, recién nombrado titular del Instituto de Conservación Forestal (ICF), quien detalló que hay dos brechas abiertas

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Decenas de hectáreas de la Biósfera del Río Plátano se ofertan en redes sociales a precios de gallo muerto. Luis Solís, titular del Instituto de Conservación Forestal (ICF), conversó con EL HERALDO sobre la ingobernabilidad en la zona y las repercusiones que dejan las carreteras ilegales que cruzan Gracias a Dios.

Durante la pandemia salió a la luz pública la construcción de una carretera ilegal en la Biósfera del Río Plátano y continúa, ¿qué acciones planea realizar el ICF?

Sí, hay información de la carretera e incluso se activaron acciones, cuando yo asumí mi gestión fueron de las primeras acciones ya que está paralizada una orden para la Fiscalía del Medio Ambiente para que procediera con los requerimientos y entre esos estaba uno contra el alcalde de Wampusirpi por abuso de autoridad y la carretera tiene una orden de destrucción, ese tema es bien delicado por las personas promotoras e incluso ustedes deben tener tacto.

¿Qué impacto ha tenido la carretera ilegal?

Tengo imágenes satelitales porque son dos brechas, una que va buscando para el río Coco por la Reserva Tawahka y la otra en la Biósfera del Río Plátano y cada una ahora tiene más ramales, están ingresando y la deforestación es total, ya no es bosque y lo que hacen es cambiar el uso de suelo de cobertura forestal a pasto, son potreros, ganadería extensiva, la calidad del pasto es mala y han llegado al extremo de estar ofreciendo en redes sociales la venta de propiedades a precios de dos a tres mil lempiras por hectárea.

ES DE INTERÉS: Lujosos ranchos, potreros y miles de cabezas de ganado en la Biósfera del Río Plátano

¿Cómo se llegó a esta situación tan lamentable y por qué se perdió el control del Patrimonio de la Humanidad?

Fue por el poco interés de las autoridades, la zona entró en ingobernabilidad, inseguridad, mal manejo de los recursos, y eso contribuye a que el 45 por ciento de la deforestación en Honduras esté en áreas protegidas y de esas unas 92 mil hectáreas están en la zona de reserva del Río Plátano, Reserva Tawahka y Parque Nacional Patuca. Se nota que las autoridades anteriores no tenían interés en el tema.

Ahora que ya están las haciendas establecidas, ¿cómo van a recuperar la zona?

Primordial por ahora es recuperar la zona núcleo de la Biósfera del Río Plátano, hay interés por parte del gobierno, hay acciones en camino por parte de ICF, Mi Ambiente, Fiscalía del Medio Ambiente, Procuraduría de la República, Policía Nacional y las Fuerzas Armadas (FF AA).

¿Y los informes que se levantaron desde que se denunció la destrucción y el avance de la carretera?

Se quedaban a nivel de gabinete, pero no avanzaban más.

ADEMÁS: Expertos calculan que carretera ilegal costó L 60 millones

Formaron una mesa interistitucional sobre el tema, ¿qué resultados hay?

Las acciones están a tomar, en los próximos días habrá una intervención contundente de gran escala y el objetivo primordial es recuperar la zona núcleo porque ahí hay aproximadamente 2,800 hectáreas afectadas y los meses de más impacto son ahorita en verano, entonces hay que tomar acciones ya. Hemos realizado sobrevuelos y monitoreos semanales, tenemos planificación y tenemos una estrategia contundente con las FF AA.

¿Qué le correspondería a las FF AA?

El rescate de la soberanía nacional en esa zona y frenar la ingobernabilidad.

¿Y en el caso de las personas que se dedican a la venta de estas tierras en la Biósfera?

Se tiene que elevar la denuncia al Instituto de la Propiedad (IP). La zona no solo es reserva, es Patrimonio de la Humanidad y no puede tener escrituras y esas cosas, y si existen es por la complicidad e ilegalidad de varios organismos.

+Asesinatos, extranjeros y peligros en carretera ilegal

¿Y en la zona cultural sí se puede deforestar?

Hay convenios y planes de manejo para los pueblos indígenas, son territorios de ellos pero no pueden venderlos, hipotecarlas o transferirlas, eso está muy claro. En la zona de amortiguamiento hay títulos, pero anteriores a la declaratoria, y algunos contratos de usufructo.

Hay bastante alarma por la zona núcleo, pero la zona de amortiguamiento es más grande y el daño mayor.La zona núcleo es prioridad porque está intacta y no hay plan de manejo para ahí, cero actividad humana, y si ya están ahí hay que empezar de adentro para afuera conteniendo el ataque y sacando a las personas; y en la de amortiguamiento, la recuperación.

VEA: Coronel Juan Ramón Hernández: ‘Estamos esperando a la Fiscalía para poder tomar acciones en la carretera ilegal’