Pobladores de la Costa de los Amates tras destrucción de borda: “Se lo dijimos a los ingenieros”
La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus denunció hace tres semanas el deficiente proyecto en el que invirtieron 53 millones de lempiras
Los pobladores alertaron a los ingenieros encargados de la construcción de la borda, que esta no iba a aguantar. Además, EL HERALDO Plus denunció la ineficiencia del proyecto.
Por:
2 min. de lectura
VALLE, HONDURAS.- El pronóstico se cumplió, la primera lluvia torrencial destruyó las deficientes bordas de contención construidas por la Secretaria de Infraestructura y Transporte (SIT) en la Costa de los Amates que quedó otra vez incomunicado.
La comunidad nuevamente se encuentra incomunicada y a un paso de la inundación que tanto temía.
La ruptura de las bordas llega apenas tres semanas después que la Unidad Investigativa de El Heraldo Plus denunciara el deficiente proyecto en el que mal invirtieron 53 millones de lempiras.
En la denuncia se demostró como la SIT obvió un estudio realizado por la Cooperación Suiza y de paso dejó tirados en una calle de tierra gaviones valorados en tres millones de lempiras que les habían donado para que realizaran un proyecto más duradero.
“Nuevamente, quedamos incomunicados en la Costa de los Amates y con amenaza severa de inundaciones en la parte baja de El Cubulero, las bordas que construyeron cedieron y quedamos con el mismo problema de todos los años”, dijo a El Heraldo Faustino Manzanares Alcalde de Alianza, Valle.
Al igual que las bordas, el paso pavimentado que inauguró la presidenta Xiomara Castro quedó bajo el agua dejando 16 comunidades incomunicadas
“Se los dijimos a los ingenieros, pero lo miran de menos a uno, ese relleno para las bordas no iban a aguantar, nosotros conocemos la zona, ahí están los resultados”, dijo a El Heraldo José Núñez, líder de la comunidad.
El temor en la población ahora que se quedaron sin bordas es que ese brazo que rompió el río Goascorán inunde las viviendas de la zona.
En una conversación con Octavio Pineda, ministro de la SIT se cuestionó semanas atrás la deficiente construcción de las bordas y el abandono de los gaviones, pero argumentó que ni aun los gaviones iban a garantizar la duración del proyecto y que la cantidad de personas afectadas por inundaciones en El Cubulero es mínima en comparación con otras zonas del país más vulnerables.