Costa de los Amates: SIT desestimó estudio y millonaria donación por obra de dudosa duración
Cooperación Suiza donó un costoso estudio y hasta gaviones valorados en cuatro millones de lempiras, pero la SIT optó por otro tipo de obra que no genera confianza en la población de la Costa de los Amates
Las lluvias no han comenzado a caer y en la zona de la Costa de los Amates las bordas que se construyeron para mitigar las inundaciones ya reportan deterioro.
Por:
7:02 min. de lectura
ALIANZA, VALLE.- En un plantel a la orilla de una calle de tierra dejó tirados la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) cuatro millones de lempiras en gaviones (cestas rectangulares hechas de mallas metálicas de acero inoxidable o hierro galvanizado) donados por la Cooperación Suiza para la construcción de los diques que impedirían las severas inundaciones en la Costa de los Amates.
La SIT tampoco echó mano de un costoso estudio realizado por la Cooperación Suiza y el Consejo de Cuenca Río Goascorán que se donó a la municipalidad de Alianza, Valle, con el que se brindaba una solución permanente en temas de mitigación con la construcción de una caja puente múltiple para que 16 comunidades de la zona no queden incomunicadas en el momento que comiencen las lluvias.
Lo que sí hizo la SIT fue construir como solución paulatina unas bordas de arena y piedra valoradas en 32 millones de lempiras y un vado inundable a un costo de 21.3 millones de lempiras -53 millones de lempiras en total-, cuya calidad y durabilidad serán sometidos a pruebas durante las inminentes lluvias de este 2024.
La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus viajó hasta la Costa de los Amates para evidenciar el ansiado proyecto de mitigación que inauguró hace un par de semanas la presidenta Xiomara Castro, pero se encontró con el malestar de una población que siente que le dieron “atol con el dedo”.
Mediante entrevistas con el alcalde de Alianza, Valle, Faustino Manzaneras; el ministro de la SIT, Octavio Pineda; el director de Desarrollo Vial de la SIT, Carlos Pineda, expertos en temas de mitigación y pobladores víctimas de inundaciones anteriores se coincidió en este temible escenario: las bordas construidas pueden ser llevadas por el río Goascorán, habrá inundaciones y la zona quedará incomunicada.
Cambio de planes
“Nos mintieron”, “por eso a la inauguración que hizo la presidenta no llegó la gente de la Costa de los Amates”, “nos dieron atol con el dedo”, “esto no fue lo que se socializó”, “esas bordas no van a durar nada”, “les interesa estar haciendo esas bordas todos los años porque es un negocio de 40 millones de lempiras”, “dejaron botados los gaviones”, “hicieron lo que quisieron”, “estamos listos para quedar inundados”, son algunos de los reclamos de los pobladores de Alianza ante la construcción de bordas y un paso inundable en la comunidad.
El malestar general obedece a que en la zona este gobierno prometió, desde que comenzó su mandato, una solución permanente para las severas inundaciones que sufren todos los años y que los dejan totalmente incomunicados, pero no se les cumplió.
En lugar de una caja puente múltiple, el gobierno construyó un paso inundable -valorado en 21.3 millones de lempiras-. Como su nombre lo dice, este proyecto quedará sumergido durante las lluvias, dejándolos como siempre incomunicados. En la parte alta, en lugar de diques con colchones de gaviones -donados por la Cooperación Suiza- se levantaron bordas de piedras y arena -valorados en 32 millones de lempiras- que ya se están destruyendo, pues no tienen la capacidad necesaria.
“No recibimos lo que se prometió, el descontento de las personas se reflejó el día de la inauguración del proyecto, no acompañaron a la presidenta Xiomara Castro, con dejar de asistir, la comunidad mostró su molestia”, explicó a la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus Faustino Manzanares, alcalde de Alianza, Valle.
Merece recordar que en un acto público la mandataria ordenó a la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) que ejecutara un proyecto de mitigación en la Costa de los Amates para solucionar un problema de toda la vida.
Al conocer que iban a ser beneficiados con un proyecto de esa magnitud, en primera instancia la comunidad -por medio de la municipalidad- entregó a la SIT dos millonarios estudios que ya se habían realizado con antelación. El primero fue realizado por el Banco Interamericano (BID) para una solución macro y el segundo desarrollado por la Cooperación Suiza, el cual se adoptó por acoplarse al presupuesto de 120 millones de lempiras que tenían aprobados.
El estudio de la Cooperación Suiza estaba orientado en dos proyectos: la construcción de diques con colchones de gaviones y una serie de gaviones (canastas de rocas) en la parte alta del río Goascoran para impedir que la fuerza del agua inundara la comunidad.
“Esos estudios estaban completos, se les entregaron para que los ejecutaran, pero al final hicieron lo que les dio la gana, el resultado es que toda la zona se volverá a inundar y quedaremos incomunicados nuevamente”, explicó a la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus Rodil Gallegos, líder de la comunidad y afectado por las inundaciones.
Para hacer mas atractiva la iniciativa, la Cooperación Suiza donó todos los gaviones para la obra, valorados en cuatro millones de lempiras, e incluso los trasladó hasta las cercanías del Goascorán. La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus los encontró tirados en una propiedad a la orilla de una de las calles.
La construcción estaba orientada a que en la temporada seca, cuando el caudal del río es bajo, se utilizaran piedras de río con un tamaño de 100 a 125 milímetros para que formaran 2.4 toneladas de peso (protección de erosión), desde donde iba a salir una colchoneta de gaviones que se iba elevar al salir a la superficie para posteriormente formar un dique de gaviones con una altura de 14.5 metros sobre el nivel del mar (msnm) que soportaría la embestida de la corriente.
En primera instancia, la SIT socializó que así se realizaría el proyecto, pero posteriormente cambió de planes y se limitó a realizar lo que han venido haciendo desde el año pasado: formar bordas de piedra y arena en la orilla del río Goascorán. El temor de la población es que la obra sea fácilmente arrasada por la corriente.
En una inspección en la zona, este rotativo pudo evidenciar que las bordas de arena ya están agrietadas y presentan desgaste, sin que comience de manera oficial la temporada de lluvias en la zona.
Para la construcción de las bordas tenían aprobados 40 millones de lempiras, de los cuales ejecutaron un poco mas de 32 millones de lempiras.
Ante ello, el director de Desarrollo Vial de la SIT, Carlos Pineda, expuso que “utilizar los gaviones no brindaba una total seguridad de que se iba detener la inundación por eso se optó por no utilizarlos por ahora”.
La otra propuesta en el estudio de la Cooperación Suiza era una caja puente múltiple que garantizara que las 16 comunidades de la Costa de los Amates no quedaran incomunicadas durante las lluvias.
Otra vez, la SIT desestimó la solución e improvisó con la construcción de un vado inundable que costó 21.3 millones de lempiras.
Sin embargo, “lo que hicieron fue echarle cemento a la pasada, pero en invierno se va a inundar, no entienden que lo que ocupábamos era un puente que nos permitiera salir y no quedar incomunicados, pero salen con un paso inundable, si eso ya lo teníamos solo que era de tierra”, se quejó José Núñez, líder de la comunidad de la Costa de los Amates.
Al desestimar los estudios y realizar este tipo de proyectos se deja en claro que la intención no es acabar con el problema de forma permanente si no soluciones paulatinas para la comunidad.
“Son 39 familias, ya se les ha planteado una reubicación, sabemos de los estudios pero resultan muy caros en relación a la cantidad de personas beneficiadas”, admitió a la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus, Octavio Pineda, ministro de la SIT.