La presidenta Xiomara Castro ordenó modificar nueva casa de gobierno en el CCG
El costo total de la obra supera los L 500 millones y aseguran que los cambios son para atender a grandes grupos
El gobierno de la presidenta Xiomara Castro ordenó modificar la nueva casa de gobierno, que es parte del Centro Cívico Gubernamental.
Por:
2.8 minutos min. de lectura
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El nuevo y moderno palacio presidencial que se construye dentro del Centro Cívico Gubernamental (CCG) está siendo nuevamente remodelado por orden de la presidenta de la República, Xiomara Castro.
Con una fachada inspirada en el cero maya, en forma de óvalo, que gira en un ángulo de 180 grados con dirección al actual palacio de gobierno, José Cecilio del Valle, la obra se sigue edificando con acceso restringido.
La Unidad de Investigación y Datos de EL HERALDO Plus ha solicitado ingresar en varias ocasiones, pero la Desarrolladora y Operadora de Infraestructura de Honduras (DOIH), que es la empresa al frente de la concesión, justifica que no está permitido entrar.
Incluso, los guardias de seguridad del Centro Cívico Gubernamental (CCG) interrogaron al fotógrafo sobre qué hacía cuando capturaba las imágenes del imponente complejo amurallado con concreto.
La inversión ha sido millonaria debido a la demanda del gobierno anterior y a las modificaciones en cuanto a oficinas, salones de conferencias y reuniones, así como un piso para la Guardia de Honor Presidencial, quienes hasta gimnasio habían solicitado, pero se les negó la petición, conoció EL HERALDO Plus.
DE INTERÉS: Institutos de previsión, los que más invirtieron en el Centro Cívico Gubernamental
Reformas
Ahora, la Superintendencia de Alianza Público Privadas (SAPP) también confirmó que se trabaja en la modificación al contrato, cumpliendo el proceso establecido en el mismo.
“Sobre la modificación al contrato que se le remita, es responsabilidad contractual de la Superintendencia emitir el pronunciamiento correspondiente, y hasta que la modificación se suscriba sería posible proporcionar la información solicitada”, expresó la SAPP en respuesta a una solicitud de información de EL HERALDO Plus. Por su parte, DOIH, en respuestas a consultas realizadas por medio de su agencia de comunicaciones, explicó que el edificio Cuerpo Bajo D (CBD) -que es el destinado para la casa de gobierno- se encuentra en un proceso de redefinición de sus alcances.
El fin es adecuarlo a las necesidades del actual gobierno y, sobre todo, a las necesidades de los usuarios, establece la comunicación.
“Por un lado, la administración de la presidenta Xiomara Castro nos manifestó su necesidad de modificarlo de tal manera que permita una mayor atención a las personas y que pueda recibir a mayor cantidad de grupos que buscan atención dentro de la oficina de Presidencia”, detalló la respuesta de DOIH.
También se está redefiniendo el presupuesto y se busca realizar una eficiencia en los costos, recordando que dicho edificio por parte de gobierno se va cubriendo con las partidas que se van desarrollando, es decir, de acuerdo con su avance el gobierno paga.
Se espera que se concluya la etapa de acuerdos este mes y pueda estar listo para dar servicio a la población antes de que concluya el primer semestre del 2023.
ADEMÁS: Institutos de previsión dieron otros L 500 millones al Centro Cívico Gubernamental
Inversión
Cabe recordar que la construcción de este edificio en particular está fuera del contrato original.Según DOIH, la inversión en obras en el edificio CBD ronda los 19 millones de dólares, más de 469 millones de lempiras, con pagos por avance de alrededor del 70% hasta el momento.
No está claro si la presidenta Castro tendrá su despacho en las oficinas que se están construyendo, solo se ha mencionado que allí se atenderá a los grupos que busquen asistencia en Casa Presidencial.
Para conocer más detalles sobre las modificaciones que se hacen, EL HERALDO Plus consultó a las autoridades cercanas a la mandataria.
Rodolfo Pastor, titular de la Secretaría de la Presidencial, expresó que ese tema lo maneja directamente Héctor Zelaya, hijo y secretario privado de la presidenta de la República.
EL HERALDO Plus le escribió y llamó a Zelaya, pero el funcionario no respondió las llamadas y tampoco los mensajes de WhatsApp.
También se consultó al departamento de Comunicaciones de Casa Presidencial, pero tampoco respondieron llamadas y mensajes.
Este edificio es estratégico, pues comunica vía interna, por los sótanos, con las demás oficinas del CCG, en especial a la torre uno, donde operará el helipuerto y un ascensor exclusivo.
Modificaciones
Hasta el 31 de agosto de 2022, la Superintendencia de la Alianza Público Privada tenía registrada una inversión de 11.9 millones de dólares, cerca de 294 millones de lempiras.
Según la SAPP, todavía resta hacer una inversión de 8.4 millones de dólares, que suman alrededor de 200.7 millones de lempiras, para poder entregar la obra.
En ese sentido, la inversión original prevista es de 20,301,554 dólares, que representan más de 500 millones de lempiras, pero esta podría bajar a 19 millones con la modificaciones al contrato.
A inicios del año, DOIH expuso a EL HERALDO Plus que los trabajos del Cuerpo Bajo D comenzaron en 2017, pero se detuvieron en enero del 2020 debido a varios cambios solicitados por la Guardia de Honor Presidencial.
Durante ese tiempo se hicieron varias revisiones del diseño y llegó la pandemia de covid-19, por lo cual hasta octubre de 2021 se reactiva, con fecha de conclusión a mediados de 2022.
+: El concesionario del CCG exige $ 18 millones por efectos del covid-19
No obstante, el 2022 agoniza en una cuenta regresiva sin retorno y el proyecto no ha sido culminado, programándose nuevamente para el primer semestre del 2023, es decir, puede ser antes de junio del próximo año.
“La fecha para la terminación del Cuerpo Bajo D no es del conocimiento oficial de la Superintendencia actualmente, lo anterior debido a que la misma está en proceso de ser definida por parte de la contratante y el Inversionista Operador Privado”, comunicó la SAPP.
La misma SAPP detalló que la estructura de concreto de la edificación ya está en un 100%, la albañilería en un 97% y la fachada envolvente en un 84.87%.
Mientras que el diseño de ampliación que se está realizando tiene un avance del 50%.
A la par de las modificaciones se trabaja en los acabados, en las instalaciones eléctricas, hidrosanitaria, seguridad, telecomunicaciones, aire acondicionados y ventilaciones.
ADEMÁS: Mafia en la Penitenciaria Nacional, detrás de preliberaciones amañadas