Presidente de Costa Rica: Investigación de EL HERALDO confirma pesquisas sobre sicarios hondureños

Tanto el presidente de Costa Rica como el ministro de Seguridad citaron la investigación de EL HERALDO. Ambos sostuvieron que tenían indicios que sicarios hondureños ingresaban a su territorio para cometer crímenes

En conferencia de prensa, el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves Robles, y el Ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, destacaron la labor realizada por la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus.

jue 8 de agosto de 2024 a las 0:0

7:11 min. de lectura

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Rodrigo Chaves Robles, presidente de Costa Rica, destacó que el trabajo realizado por la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus confirmó lo que los agentes de inteligencia habían dicho en 2023: sicarios hondureños estaban cometiendo crímenes en esa nación.

Lo que no sabían era que se trataba de privados de libertad del Centro Penitenciario Nacional de Támara, en Honduras, que aprovechaban la preliberación de los fines de semana para concretar asesinatos en Costa Rica.

El mandatario dijo en varias ocasiones que la información de EL HERALDO avalaba lo que inteligencia de Costa había reportado en su momento y que ocasionó que en octubre de 2023 pidieran visa a los hondureños “por motivos de seguridad nacional”, una decisión duramente cuestionada por sus detractores.

En Honduras la medida fue un balde de agua fría, por lo que decidieron aplicar el principio de reciprocidad. Semanas después, ambas partes acordaron que para ingresar a Costa Rica los hondureños debían presentar antecedentes policiales y penales.

“La próxima vez que llamen y pregunten antes de decir cosas como las que se atrevieron a decir... Para verdades el tiempo, y para vergüenzas ajenas, yo no tengo tiempo”, dijo el presidente de esa nación a quienes criticaron la medida en su país.

$!Rodrigo Chaves Robles, presidente de Costa Rica, y Mario Zamora, ministro de Seguridad Pública

Con la portada de EL HERALDO mostraron evidencias

Las declaraciones del mandatario tico en conferencia de prensa fueron acompañadas con una presentación del ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, quien mostró en pantalla ante los medios de comunicación los textos, fotografías y portadas de EL HERALDO.

Zamora también elogió la minuciosa investigación realizada por este rotativo, resaltando que “gracias al esfuerzo valiente de un periodista hondureño que hace una investigación, logra ratificar lo que desde el punto de vista de la inteligencia policial se nos había acreditado hasta ese momento: sicarios hondureños operando en Costa Rica”.

Este rotativo tuvo acceso a informes de inteligencia de Honduras que decían explícitamente que “los cuatro privados de libertad que se desplazaron a Costa Rica son Nery Rolando Ávila, Nohe Corea, Melvin Noé Granado Escoto —están gozando con el beneficio de preliberación, fines de semana— y Carlos Elvir —ya está con libertad condicional—”.

A ellos se les vincula de participar en varios crímenes, incluyendo la masacre de siete personas (Diván Bustos, Alejandro López, Michael Davis, Royandy Cook, José Montoya, Leonardo Bonilla y el objetivo principal, Danny Hernández Fernández) el 2 de marzo de 2023 en la finca Los Pintos en Limón, en Costa Rica.

EL HERALDO Plus también expuso que las autoridades hondureñas, a través del ministro de Seguridad, quien tenía a cargo la dirección de la Policía Nacional en ese entonces, estaban enterados del caso, pero no dijeron nada. Incluso, hasta la fecha seguridad pública y Casa Presidencial se han llamado al silencio, pese a que se les ha consultado en varias ocasiones.

El único que se refirió al caso fue Ramiro Fernando Muñoz, comandante de la Policía Militar de Orden Público (PMOP), a cargo de los Centros Penitenciarios de Honduras, quien confirmó que uno de los privados de libertad señalados de participar en el crimen regresó a Honduras y quedó libre.

“Ese (Melvin Granados Escoto) ya estuvo (en la cárcel), pero ya salió, libró su condena, no sabíamos que había participado en un atentado en Costa Rica, esto es terrible y yo creo que esto que estamos transparentando, todo es bueno que salga porque aquí se mira cómo estamos y cómo hemos estado; hoy todo está chequeado en los libros”, argumentó.

El exconvicto Melvin Noé Granados Escoto también se comunicó con EL HERALDO, manifestando que no participó en ese crimen porque él estaba en Honduras y no faltó a firmar por su preliberación.

$!Esta es la estructura criminal que conformó atentados en Costa Rica, según los informes de inteligencia a los que tuvo acceso EL HERALDO Plus.

“Indicar que lo que ha revelado EL HERALDO ratifica que la decisión tomada por el gobierno de Costa Rica fue correcta (solicitar visado), es la decisión que salvaguarda nuestros intereses y es efectiva”, dijo el titular de Seguridad de esa nación.

“Me permite un comentario, porque lo exige la justicia de los hechos, para verdades el tiempo, si me permite señor presidente colocar unos tuits en la pantalla... Sufrimos adoptando las medidas de protección, este país requiere de críticas absolutamente injustificadas por parte de distintos sectores políticos, expresidentes que criticaron cuando impusimos el visado a Honduras”, cuestionó, refiriéndose a la oposición de su país que cuestionó la decisión.

A renglón seguido destacó que “era una medida de protección con información nacional y fuimos autorizados por el señor presidente para este visado que pretendía la protección de nuestro pueblo ante el hecho de que sicarios hondureños cruzaran la frontera y vinieran a perpetrar sus actos criminales a territorio nacional; criticaron que desde la época de Francisco Morazán no se había tomado una decisión tan equivocada; hoy con el paso del tiempo le decimos con todo respeto a don Óscar (Arias) que se equivocó”.

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves Robles, interrumpió al ministro de Seguridad para pedirle que los mencionara “con todos los nombres y apellidos”, señalando que “Óscar Arias dijo que desde el fusilamiento de Francisco Morazán el gobierno no había hecho nada peor y Laura Chinchilla aplaudía, algo tienen ellos en común: una historia común de participación política y de tirarse porras el uno al otro y dicen que se tiraron otras cosas”.

$!Gustavo Sánchez, ministro de Seguridad, estaba al tanto de las acciones que se estaban suscitando en Támara, de acuerdo con un informe al que tuvo acceso este rotativo.

Chaves Robles cuestionó los comentarios de la oposición sobre la imposición del visado a los hondureños porque “estaban censurando y diciendo, es que ellos son... A mí lo que me parece más interesante es: uno, que se creen expertos; y dos, creyéndose expertos sin saber qué era lo había dentro del trasfondo, empiezan a pontificar palabras muy bonitas en lugar de decir, hablar papaya sobre la política de seguridad y de relaciones exteriores; es fascinante este país”.

El ministro Zamora retomó la palabra para explicar que “esas frases fueron utilizadas en contra nuestra porque la prensa hondureña las replicó y nos las redirigió a nosotros como parte de un ataque al gobierno costarricense por la medida adoptada, gracias al esfuerzo valiente de un periodista hondureño que hace una investigación, logra ratificar lo que desde el punto de vista de la inteligencia policial se nos había acreditado hasta ese momento: sicarios hondureños operando en Costa Rica”.

“Señor presidente, le doy el dato que desde esa medida fue adoptada por el gobierno de la República, por la Dirección General de Migración y Extranjería, ningún hondureño de reciente data está relacionado con la criminalidad en el país, lo que demuestra que la medida adoptada tuvo un impacto sobre la seguridad nacional, sobre la seguridad ciudadana y el grupo ‘La H’, que ha sido especialmente debilitado, no solo por las acciones policiales en contra de ellos sino porque se dejaron de alimentar de la llegada de nuevos integrantes”, amplió en conferencia de prensa.

Nuevamente, el presidente de Costa Rica tomó la palabra para felicitar al ministro de seguridad de Costa Rica afirmando que “dato mata mentira. La próxima vez que llamen y pregunten antes de decir cosas como las que se atrevieron a decir, Óscar Arias y Laura Chinchilla y muchos otros, con nosotros teniendo la información, pero para verdades el tiempo y para vergüenzas ajenas yo no tengo tiempo”.

$!Los documentos en poder de EL HERALDO evidencian cómo reclusos de Támara burlaban la preliberación.

En una ronda de preguntas y respuestas, periodistas ticos le preguntaron al presidente de esa nación que si la solicitud de visas era tan importante y estaba sustentada, por qué en 2023 cedieron y quitaron la medida.

El presidente de Costa Rica respondió que “nosotros lo que queríamos era parar a criminales, como estos que soltaron con medidas cautelares para venir a tratar de matar al “El Ratón”, “El Shock”, nosotros teníamos la inteligencia, esta Policía trabaja, obviamente doña Xiomara (Castro), a quien aprecio y respeto, ellos sintieron ofensa, entonces vimos cómo lograr el mismo objetivo sin exigir la visa y nos pusimos de acuerdo para pedir la hoja de delincuencia”.

Destacó que “eso si es negociación legítima; vinieron delegaciones de altísimo nivel, no presidente, pero logramos una negociación para mantener la hermandad de dos pueblos sin que la visa como documento fuera ofensivo y para guardar la seguridad. Ya no pueden venir en avión o carros blindados los mafiosos”.

Trabajan en conjunto con Honduras

El Ministerio Público de Costa Rica indicó a medios locales que ha avanzado en una investigación sobre la presencia y operación de grupos criminales hondureños en ese país con la colaboración de los homólogos catrachos.

Debido a que las actuaciones fiscales están en una etapa inicial y las gestiones son preliminares, la Fiscalía indicó que no puede proporcionar más información sobre las tareas desarrolladas.

El portal costarricense El Observador citó palabras que el fiscal general de ese país, Carlo Díaz, brindó a canales locales en referencia a la denuncia. Díaz amplió que está bajo investigación la participación de criminales hondureños en varios casos. Uno de esos hechos está a punto de ser judicializado como intento de homicidio.

Notas Relacionadas