Cuidado: así están las principales carreteras en esta Semana Morazánica

Los vacacionistas deben tener mucho cuidado con las vías en reparación, precisamente la que conduce a Danlí, El Paraíso, la salida a Olancho y los tramos en occidente.

Las principales carreteras del país están en condiciones para viajar, siempre tomando las medidas de precaución necesarias.

lun 2 de octubre de 2023 a las 0:0

5:43 min. de lectura

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La red vial del país es de cuidado en este momento, debido a las reparaciones en marcha, así que lo más recomendables es no abusar de la velocidad.

Viajar de día durante esta Semana Morazánica sería la mejor recomendación para las personas que ya tienen previsto salir desde hoy a sus lugares favoritos para relajarse o visitar un familiar.

El equipo de EL HERALDO Plus recorrió parte de las zonas por donde salen la mayoría de los viajeros en este asueto para contarles de forma general el estado de la vías del país.

También EL HERALDO Plus tuvo acceso a un informe de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) que muestra que al menos 24 sectores de las principales carreteras del país están bajo intervención.

$!Hay carreteras principales donde se trabaja intensamente, como en la salida a Olancho, donde hay fuerte actividad de construcción.

La carretera CA-5 Norte es una de las principales arterias de Honduras: comunica con el centro, occidente y el Caribe, hacia donde se desplaza la mayoría de las personas que quieren pasar unas vacaciones se ensueño.

Esta vía, desde el sector de El Carrizal, en Comayagüela, hasta llegar a Cortés, está en óptimas condiciones para conducirla de día o de noche.

Lo único el detalle es el costo, pues en el también llamado Corredor Logístico se debe pagar hasta tres peajes, uno en Zambrano, otro en Siguatepeque y otro en la zona de Santa Cruz de Yojoa.

Si usted quiera ir a pasar una tarde en Comayagua, donde se entra en contacto con arquitectura colonial, ricas comidas típicas, senderos de cipreses y una cantidad de refrescantes balnearios, lo puede hacer perfectamente en un mismo día, por una vía en excelentes condiciones.

$!La carretera al norte del país comunica con varios lugares turísticos, esta vía está en excelentes condiciones, pero se deben pagar tres peajes hasta llegar a Cortés.

En el sector de Siguatepeque está el desvío hacia La Esperanza, Intibucá, tierra de la cultura lenca, de frescas montañas y que también es el paso hacia los departamentos de Lempira, Copán y Ocopeteque.

Según el informe de la SIT, de Siguatepeque hasta el sector de Jesús de Otoro, se trabaja en la rehabilitación de la carpeta asfáltica en un total de 35 kilómetros y en otros 4.57 kilómetros de Jesús de Otoro a La Esperanza.

De La Esperanza, Intibucá, hasta llegar a Lempira y Santa Rosa de Copán, se debe transitar con mucho cuidado, debido a que hay tramos de asfalto que están deteriorados.

Adelante del desvío a Siguatepeque está el Lago de Yojoa, donde se refugia el Parque Nacional Los Naranjos, entrando por Peña Blanca, donde según las autoridades de la SIT se tiene prevista la construcción y rehabilitación de 2.87 kilómetros.

Caribe

Unos kilómetros delante del Lago de Yojoa, a la altura de La Barca, está el corredor turístico, un fracasado proyecto de Asociación Público Privada (APP) que fue abandonado por el concesionario, pero, según el titular de la SIT, Mauricio Ramos, se van a retomar los trabajos.

Muchos viajeros que van hacia Tela, para acortar la conexión con la carretera CA-13, se desplazan por ese tramo, pero es un riesgo, debido al deterioro y a la falta de señalización, así que lo mejor es transitarlo con la luz del día.

Pasa lo contrario con la carretera que comunica de El Progreso, Yoro, a San Pedro Sula, que está en buenas condiciones, pasando por la Lima, Cortés, hasta llegar a la CA-13 con rumbo a Tela y La Ceiba en Atlántida, así como a Trujillo, Colón.

$!Las autoridades recomiendan conducir con precaución por los distintos ejes carreteros.

El informe de la SIT no muestra ningún tipo de intervención en la CA-13, vía que viene presentando problemas desde hace varios años y además es escenario muchos accidentes cada mes.

Cortés también comunica con el occidente de Honduras, donde se está trabajando en un tramo de 28.20 kilómetros entre Naco a Quimistán, Santa Bárbara, y el proyecto sigue hasta La Entrada, Copán.

De La Entrada, Copán, se toma el desvío que conecta con Copán Ruinas, por una carretera de concreto hidráulico, que también es de mucho cuidado, debido a que ya presenta fallas en la estructura de algunos sectores.

El ministro de Infraestructura informó que también se tiene previsto la rehabilitación con concreto hidráulico de 106 kilómetros entre Copán y Ocotepeque, una arteria internacional que comunica a Honduras con El Salvador y Guatemala.

Yendo para el sur de Honduras, es decir, de Tegucigalpa a Valle y Choluteca, la carretera está en buenas condiciones, solo se debe tener cuidado en algunos baches y grietas que se han formado con el paso del tiempo y las autoridades no los han logrado reparar.

$!En la carretera al sur hay baches que se han formado con el tiempo. La vía no ha recibido mucho mantenimiento.

Entre Jícaro Galán y El Amatillo en Valle, la carretera tiene agujeros en ciertas zonas, por lo cual lo recomendable es conducir con precaución.

Pero en Goascorán, Valle, muy cerca de El Amatillo, está el desvío al Canal Seco, una carretera en buenas condiciones de 100 kilómetros a cuatro carriles que comunica con Comayagua.

Para llegar hasta Amapala, Valle, la carretera está deteriorada y se debe manejar con precaución y lento para que sea un viaje seguro.

En San Lorenzo, Valle, donde hay playa, paseos en lanchas por los manglares y deliciosos mariscos, la carretera se encuentra en buen estado, y lo mismo pasa hasta Choluteca, donde no se reportan obras de mantenimiento.

Muchas personas realizan viajes a las playas de Cedeño o El Edén, en Marcovia, Choluteca, donde la carretera presenta problemas con baches y se debe tener cuidado con los túmulos.

Otros tramos

Las personas que buscan la vía hacia Olancho, por donde se puede llegar al Caribe tomando el corredor Agrícola, el mayor problema lo tendrán en la salida de la capital.

Lo anterior porque en todo el tramo de Cerro Grande hasta después del crematorio municipal se están construyendo 7.22 kilómetros de concreto hidráulico.

El equipo de EL HERALDO Plus recorrió la zona, evidenciando que la actividad de trabajo es fuerte y los carros transitan por espacios reducidos, por lo cual deben hacerlo con mucha precaución.

$!Al salir hacia el departamento de Olancho debe hacerlo con paciencia, debido a que hay trabajos de construcción y restos de materiales.

Además hay proyectos al interior de Olancho, Francisco Morazán, El Paraíso y otros departamentos, donde hay obras de construcción y mantenimiento.

La vía que más problemas ha generado es la que dirige hacia el oriente de Honduras, es decir, de Tegucigalpa hacia Danlí, El Paraíso, debido a que existen tramos completamente destruidos.

De acuerdo a informes de la SIT, desde la posta del sector de Villa Vieja, hasta el desvío de Tatumbla, se alistan para desarrollar un tramo de 5.5 kilómetros con concreto hidráulico, como una mejor solución a los enormes baches.

$!Cuidado: así están las principales carreteras en esta Semana Morazánica
Tramos intervenidos por la SIT

No obstante, en la actualidad esta carretera presenta problemas de baches, fallas y falta de señalización desde la entrada a la colonia Los Pinos, hasta el sector de Ojo de Agua, en el desvío a Morocelí, El Paraíso.

La SIT ha venido haciendo bacheo rutinario, tapando con asfalto los enormes hoyos con dirección a Tegucigalpa. La semana anterior los trabajos estaban adelante del desvío a Tatumbla.

$!Enormes cráteres hay en la salida a Danlí, El Paraíso, pero están siendo reparados por las autoridades.

Mientras que hacia los municipios cercanos de la capital, como Valle de Ángeles, la vía presenta baches en varios tramos, incluso en el sector de Quebrada Honda, donde pereció una empleada de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel).

En ese punto quedó un enorme bache que no fue reparado después que se instalaran las tuberías de drenaje, por lo cual los carros deben frenar, además falta señalización.

Hacia los municipios del sur como Santa Ana y Ojojona la carretera está en buen estado, igual que para Sabanagrande, donde muchos van en busca de balnearios y rosquillas con café.

Ramos declaró que cuando las personas de la ciudad salgan al interior del país se van a dar cuenta del trabajo realizado por el gobierno y se van a quedar sorprendidos.

Dijo que quienes vayan al occidente van a pasar por carreteras que se están rehabilitando, el que se traslade a Danlí también notará las reparaciones.

“Esta Semana Morazánica nos sirve mucho, porque la gente sale a recorrer las carreteras y se da cuenta de lo que se está haciendo, pero estamos de acuerdo que hay mucho por hacer y faltan muchos recursos por invertir”, reflexionó.

$!El titular de la SIT, Mauricio Ramos, dijo que la gente se dará cuenta del trabajo del gobierno al salir de paseo en la Semana Morazánica.

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