TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) dio a conocer la condición climática para estos días de feriado, donde se pronostican precipitaciones de lluvia dispersas a partir del jueves 5 de octubre.
Durante la Semana Morazánica, se esperan lluvias de moderadas a fuertes, vientos racheados con posible actividad eléctrica en el país.
Según el meteorólogo de la regional 2 de Copeco, Alberto López, durante el día las condiciones serán estables con temperaturas que oscilarán entre los 34 y 36 grados en la zona norte.
Por otro lado, en las noches se esperan tormentas fuertes con actividad eléctrica al menos hasta el sábado 7 de octubre.
“En casi todo el país se esperan lluvias o chubascos dispersos por los flujos de viento que vienen del este”, agregó.
López mencionó que el flujo de vientos es proveniente del Atlántico, que además dejará humedad y lluvias en Gracias a Dios, Cortés, Colón, Atlántida y algunas zonas de Copán, especialmente durante la tarde y noche.
Hasta el momento no hay riesgo de huracán para el país. Sin embargo, se recomienda tener precauciones en caso de salir de la capital.
¿Cuándo descansarán los empleados hondureños?
El feriado se otorga en cumplimiento al Decreto Legislativo No. 78-2015, de fecha 18 de agosto del año 2015, en el que se determinó que los feriados correspondientes a las festividades cívicas de los días 3, 12 y 21 de octubre, se trasladarían a la primera semana de octubre de cada año.
Y en vista de que el 3 de octubre se recuerda el natalicio del prócer Francisco Morazán, se decidió denominarle al feriado como “Feriado Morazánico”,
Y a pesar de que solo son tres días de feriado, algunos han optado por llamarle “Semana Morazánica”.
En ese sentido, los empleados gubernamentales han podido disfrutar de cinco días de descanso en varias ocasiones sumando dos más a cuenta de vacaciones y fue precisamente lo que se determinó este 2023.
El asueto para ellos comenzará el lunes 2 de octubre y finalizará el viernes 6. Deberán presentarse a labores el lunes 9 del mismo mes.
En el caso del sector privado, sus días de asueto el miércoles 4 de octubre desde las 12:00 del mediodía y concluirá el sábado 7 de octubre a la misma hora.