TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La Corte Suprema de Justicia (CSJ) informó este miércoles -27 de septiembre- que ya nombró a un juez para que conozca una nueva solicitud de extradición de un hondureño.
Según detalló el Poder Judicial la solicitud proviene de la Corte del Distrito Este del Estado de Texas.
De acuerdo con los datos, este hondureño es acusado por una supuestos vínculos al tráfico de drogas.
Cabe mencionar que la Corte no brindó más detalles de quién sería el próximo extraditable hondureño ni el nombre del juez que conocerá este caso.
Conceden extradición de “El Monstruo”
Un juez de extradición de primera instancia concedió el martes -26 de septiembre- la extradición de Erasmo Ávila Palacios, quien deberá comparecer ante la justicia en Estados Unidos en los próximos días.
Ávila Palacios es pedido en extradición por la Corte del Distrito Este de Virginia de Estados Unidos, acusado por conspirar para distribuir droga en ese país.
El hondureño compareció ante la Corte para su audiencia de presentación de pruebas, donde se tomó la determinación de conceder la petición de extradición.
“Se le imputa por el delito de conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de supuesta droga con la intención o causa razonable que la misma sería exportada”, explicó Carlos Silva, portavoz de la Corte.
“La medida de la detención judicial o arresto deberá continuarse cumpliendo en el escuadrón de la Policía Nacional”, expresó.
El extraditable se estará “remitiendo a la Embajada de los Estados Unidos a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores una certificación de lo resuelto por el juez de extradición de primera instancia”.
La defensa de “El Monstruo” ya está al tanto de que una vez que se complete la acción jurídica en Estados Unidos, “él tendrá que retornar a Honduras con el sentido de resolver una situación jurídica interna y saber si se reabrió un expediente”.
Esto producto de que en el Juzgado de Trujillo, en el departamento de Colón, a Erasmo Ávila se le dictó anteriormente un sobreseimiento provisional que también fue ratificado por la Corte de Apelaciones de La Ceiba, lo que quiere decir que no está activo y se puede proceder a la extradición.
La orden de captura contra Ávila se emitió el 3 de marzo de 2022 pero fue hasta el 16 de agosto de 2023 cuando las autoridades lo detuvieron en el departamento de Colón, en la zona norte de Honduras. En los próximos días continuarán el proceso de extradición.