Tegucigalpa, Honduras.- La falta de regulación de la desinformación que circula, principalmente en redes sociales, se constituye en una amenaza al buen desarrollo del próximo proceso electoral, según un informe presentado ayer por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).
De acuerdo con este estudio de la ASJ, entre las principales causas está la desinformación relacionada con los documentos que necesitan los hondureños para votar, el supuesto caos que podría desatarse el día de las elecciones y las falsas encuestas realizadas, a veces, por los mismos partidos políticos.
En las pasadas elecciones primarias (en 2017) y en las generales (en 2021), argumentó el ente veedor, se identificó una alta circulación de noticias falsas destinadas a desacreditar a candidatos o para cuestionar la validez del proceso electoral.
De igual manera, otra táctica común es el uso de imágenes alteradas o videos fuera de contexto. En las elecciones de 2021, circularon fotografías editadas que mostraban presuntos actos de corrupción de candidatos, las que resultaron ser falsas al ser verificadas por plataformas independientes.
Y otra de las formas de despistar al ciudadano es el uso de bots y trolls en plataformas digitales como Facebook, WhatsApp y X, o sea, la creación de perfiles falsos que son utilizados como estrategias para emitir contenidos engañosos.
La ASJ pidió hacer reformas a la Ley Electoral, con miras al próximo proceso electoral, que incluyan sancionen a los actores políticos que hagan difusión de información malintencionada.