Tegucigalpa, Honduras.- El Presupuesto General de la República para el 2025 debe priorizar la salud y la educación, consideró la directora de Economía de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Lilian Rivera.
Asimismo, calificó como desacertados algunos ajustes en marcha en el nuevo presupuesto, pues se han disminuido ciertos montos en comparación a la partida de 2024 en áreas que requieren, en su lugar, fortalecer.
“Hemos visto algunos elementos en nuestros análisis, por ejemplo, al presupuesto de la Secretaría de Niñez se le disminuye un 18 % cuando comparamos con respecto al aprobado en 2024. Eso no puede estar sucediendo”, consideró.
Rivera puntualizó que la Secretaría de Salud sufre un incremento de apenas un 5%, en contraste con “secretarías como Planificación Estratégica llevan un aumento de 100%”.
Igualmente, “el Instituto Nacional Penitenciario lleva un aumento de más de 100% para la construcción de una cárcel en un área protegida”, destacó, en referencia al megapresidio en Islas del Cisne, en el Caribe hondureño.
El Consejo de Ministros aprobó en septiembre pasado el proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para 2025, el cual ascendería a 430,907.8 millones de lempiras.
Este monto representa un incremento de 5.4% con respecto a la partida de 2024, es decir, en 23,770 millones de lempiras. Una vez aprobado, se envió la propuesta al Poder Legislativo para su análisis, discusión y aprobación.
De acuerdo con lo proyectado, 15,126 millones de lempiras se destinarán a salud, lo que incluye la financiación para la construcción de ocho hospitales.
En tanto, en el sector de educación se asignarán 4,356 millones, con los cuales se financiará la merienda escolar, matrícula gratis, becas, así como transferencias municipales para la reconstrucción de centros escolares.
De acuerdo a la economista, el Congreso Nacional todavía tiene tiempo para crear una correcta distribución de los fondos y enfocarlos en áreas de necesidad para el crecimiento y las mejoras dentro de Honduras.
“Esperamos que los diputados, en el marco de su responsabilidad y como representantes del pueblo hondureño puedan exigir y que el presupuesto que se apruebe en 2025 vaya orientado a mejorar la calidad de vida de los hondureños y no tanto a prioridades que define el gobierno unilateralmente y no en consulta con el pueblo hondureños”, exhortó la especialista.
Durante las últimas semanas el Poder Legislativo ha celebrado audiencias con diversos sectores para la socialización del anteproyecto estructurado por la Secretaría de Finanzas.
Hasta este momento las bancadas aún no han fijado una postura definitiva sobre si apoyarán o no el proyecto, asimismo, aún se desconoce cupando sería llevado al pleno el dictamen final.