Honduras

Interventora del 911 denuncia que $300 millones fueron saqueados entre 2016 y 2019

“Los que están involucrados en esto tienen que pagar porque le han provocado un daño irreparable a Honduras”, dijo Miroslava Cerpas
27.09.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Un total de 300 millones de dólares fueron saqueados de Sistema Nacional de Emergencias 911, según denunciaron este miércoles las autoridades de la comisión interventora ante el Ministerio Público.

“Los que están involucrados en esto tienen que pagar porque le han provocado un daño irreparable a Honduras”, dijo la presidenta de la interventora, Miroslava Cerpas.

Cerpas detalló que todo se manejaba bajo la Ley de Secretos y la documentación que se secuestró por el Ministerio Público fueron cheques, facturas y actas de diferentes acciones que se realizaron bajo este ley.

Carlos Estrada pone a disposición su cargo como subsecretario de Prensa

“Una cosa eran los pagos a las empresas que le daban los servicios y otra era la compra de ambulancias, la venta de vehículos blindados, nosotros creemos que son aproximadamente 300 millones de dólares de 2016 al 2019 en saqueo que se hizo a la tasa de seguridad y al Sistema Nacional de Emergencias”, detalló Cerpas.

“Este es un daño que nos tiene en la inseguridad y la inestabilidad que vivimos día a día”, lamentó.

Reiteró que como comisión interventora van a llegar hasta las últimas instancias para poder garantizar que se cumplió su papel, “pero sobre todo, que hemos colaborado para garantizar una Honduras más segura”.

Malestar por comisión interventora

Empleados del Sistema Nacional de Emergencia del 911, a través de un escrito compartido en julio, pidieron a la presidenta Xiomara Castro la eliminación de la comisión interventora de dicha institución.

Los colaboradores, que en las últimos meses han venido denunciando una serie de irregularidades al interior de la institución, indicaron que con la llegada de la comisionada Miroslava Cerpas la situación en el 911 se ha vuelto peor.

Asimismo, exigieron el pago del décimo cuarto salario, el retroactivo por ajuste de salario mínimo y el aumento de 1,200 lempiras que se otorgó a los empleados públicos, además de un alto a las intimidaciones que han venido recibiendo de los colectivos.

ONU pidió confidencialidad de la propuesta para la CICIH

Millonario gasto de la interventora creo malestar

La comisión aceptó el alquiler de vehículos de lujo asignados a sus funcionarios, después de que EL HERALDO revelara que los interventores Gerardo Hernández y Gosset Moncada alquilaron dos Hilux de lujo para su traslado personal a montos que alcanzan casi los 400 y 500 mil lempiras.

Según la factura N. 000-002-00062169, el comisionado Gosset Moncada gastó 431,575.21 lempiras en el alquiler de un vehículo de lujo para su uso personal, mientras Gerardo Hernández rentó, con fondos estatales, una camioneta blindada.

En consecuencia, el 911 justificó que la asignación de vehículos a los comisionados “responde a un estudio de seguridad realizado por la Unidad Especial de Análisis de Riesgo de la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia (DNII)”.

Asimismo, denunció que el “911 no cuenta con vehículos propios, pese a que, según los registros de administraciones anteriores se compraron ambulancias, motocicletas y vehículos para el área administrativa con fondos de la Tasa de Seguridad”.