Cortés, Honduras- Por petición de la fiscalía, el Juzgado de Letras Penal con Competencia Nacional en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción, continúa con secretividad el expediente en la causa relacionada a los tres implicados en el crimen en contra del ambientalista y Regidor Municipal, Juan López.
En la primera audiencia de Declaración de Imputado, celebrada el 6 de octubre, se llevó a cabo la presentación del Requerimiento Fiscal junto a los tres involucrados en el caso.
Desde entonces, se solicitó mantener la causa bajo reserva y secretividad, en todas las actuaciones o diligencias. La vista del expediente está permitido solo para las partes procesales.
En la audiencia, el ente fiscal junto al acusador privado presentaron las pruebas documentales, periciales y las testificales (tres pruebas anticipadas).
De igual manera, se presentaron las pruebas de descargo, planteadas por la defensa técnica legal de los imputados, a quienes se les declaró el Auto de Formal Procesamiento.
En ese sentido, se les aplicó la medida cautelar de la prisión preventiva a Óscar Alexis Guardado Alvarenga, Daniel Antonio Juárez Torres y Lenin Adonis Cruz Munguía, por el reflejo de los indicios racionales suficientes en el asesinato.
Cambio de echas
La Audiencia Preliminar, que está sujeta a programación, inicialmente fue programada para el 07 de noviembre, no obstante por petición del agente fiscal del MP, que presentó un escrito 6 días antes, solicitó la suspensión y la autorización de la prórroga para la práctica de más diligencias. Tres días después, la Jueza, como Juez de Garantías, declaró con lugar dicha petición.
En diferentes fechas, siempre a solicitud de la fiscalía, se han juramentado varios peritos.
Cabe mencionar que en el momento que se programe la Audiencia Preliminar, será anunciada, así como su resolución. Tanto los familiares, la población en general y la comunidad internacional, se les recuerda, que la causa sigue en reserva, todo de acuerdo al debido proceso.