Tegucigalpa, Honduras.- La embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, se pronunció a través de sus redes sociales reiterando el llamado a una investigación exhaustiva sobre la muerte del ambientalista Juan López, asesinato que fue registrado el pasado 14 de septiembre en Tocoa, Colón.
Fue a través de su cuenta oficial de “X” que la diplomática externó su preocupación ante la falta de avances en el esclarecimiento del caso.
“Han transcurrido 12 semanas desde el asesinato de Juan López, defensor del medioambiente, y reitero mi llamado a todos los actores del sector justicia para que se realice una investigación transparente y exhaustiva que permita identificar a los autores intelectuales de este atroz crimen. Estados Unidos apoya a Honduras y está listo para ofrecer asistencia adicional para garantizar que los culpables sean llevados ante la justicia”, escribió Laura Dogu.
Asesinato de Juan López
El ambientalista fue asesinado a disparos el sábado 14 de septiembre mientras se encontraba en su vehículo tras haber salido de un servicio religioso de la iglesia católica en Tocoa.
La muerte del ambientalista causó indignación a nivel nacional e internacional. De hecho, la comunidad internacional ha realizado diversos llamados instando al esclarecimiento del caso, pues aunque las autoridades capturaron a varios implicados en la muerte de López, todavía se desconoce quiénes son los autores intelectuales del atroz crimen.
“En un trabajo coordinado, hemos capturado al autor material de la muerte del ambientalista Juan López. Se detuvo también a un cómplice y se incautó la motocicleta que fue utilizada para realizar el hecho”, manifestó el titular de Seguridad, Gustavo Sánchez, en su cuenta de “X” el pasado mes de octubre.
Han transcurrido 12 semanas desde el asesinato de Juan López, defensor del medioambiente, y reitero mi llamado a todos los actores del sector justicia para que se realice una investigación transparente y exhaustiva que permita identificar a los autores intelectuales de este atroz... https://t.co/QYgzmTALlZ
— Embajadora Laura F. Dogu (@USAmbHonduras) December 12, 2024
Por otra parte, organizaciones de derechos humanos y ambientalistas han exigido que se tomen medidas inmediatas para proteger a quienes defienden el medioambiente y que se garantice su seguridad.