Secretario general del INM: “Me estaban presionando por agilizar facilidades migratorias”

Marcos Palacios, secretario general del INM, afirmó que han levantado denuncias por irregularidades en facilidades migratorias. Aseguró que intentaron sobornarlo de otras instituciones

Marcos Palacios, secretario general del INM, comentó que para aprobar una visa migratoria a los chinos se tardaba diez días, entonces recibían presiones para agilizar el proceso.

mié 11 de septiembre de 2024 a las 0:0

TEGUCIGALPA.- Marcos Palacios, secretario general del Instituto Nacional de Migración (INM), afirmó que Palacios explicó que ha tenido diferencias con el secretario general de Desarrollo Económico porque “me estaba presionando por agilizar facilidades migratorias”

En diálogo con EL HERALDO Plus, el funcionario afirmó que junto al director del INM, Allan Alvarenga, son las únicas dos personas que puede aprobar una facilidad migratoria.

“Querían estar mandando las facilidades migratorias y se tuvo que hablar con la máxima autoridad para que le dijeran que el que iba a autorizar las facilidades es el titular, y no es que no procedían, el tema es el tiempo para aprobarlas que son diez días y estaban presionando”, aseguró.

$!Marcos Palacios, secretario general del INM, explicó que ellos han impulsado leyes para controlar el ingreso de extranjeros sin visa.

“El abogado Allan tiene que viajar bastante, a mí me toca asumir porque no hay subdirectores y la Ley General de la Administración Pública me avala, y cada vez que me toca firmar algo lo leo una y otra vez”, explicó el funcionario a la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus.

Argumentó que en el tema de las facilidades migratorias ellos han impulsado la reglamentación en vista que anteriormente había falencias que permitían el ingreso de personas sin visa con mayor discrecionalidad. “Fuimos nosotros que presentamos la reglamentación para poder controlar porque antes estaba abierto”, aseguró.

$!Al secretario general del INM, incluso, lo acusan de tener dos censos, uno del Partido Nacional y otro de Libre, extremo que negó.

En relación con el ofrecimiento de dinero o sobornos para firmar facilidades migratorias, aseguró que le han ofrecido y que “hemos levantado denuncias por irregularidades en facilidades migratorias, no tengo conocimiento de cuánto cobran, me han querido sobornar de otras instituciones y me han mandado emisarios, pero yo me he negado”.

Sobre el aprovechamiento de los chinos para entrar con facilidades migratorias y quedarse en Honduras para solicitar residencia, argumentó que “estamos poniendo un candado para que estas personas retornen a su país y puedan tramitar una visa consular”.

El funcionario también se refirió a los dos censos de él, uno del Partido Nacional y el otro del Partido Libre, que circularon en redes sociales, asegurando que “jamás he votado por el Partido Nacional, si tengo dos censos entonces sería un delito electoral, pero estoy a las órdenes de cualquier investigación”.

$!Marcos Palacio, secretario general del INM, aseguró que jamás ha votado por el PN.
Tags:

Notas Relacionadas