L 583 millones gastaron en las Black Mamba, armas, drones y equipo de inteligencia
Seguridad facilitó a EL HERALDO Plus el contrato de compra directa, pero omitió detalles significativos. L 130.5 millones pagó el gobierno solo por las 10 Black Mamba
Las Black Mamba fueron compradas por medio de una empresa intermediaria de México. Una de las unidades se quemó la semana pasada.
Por:
5:28 min. de lectura
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Secretaría de Seguridad desembolsó 130.5 millones de lempiras por los 10 vehículos tipo Black Mamba, aunque ese monto solo representa una parte de una millonaria compra que también incluyó equipo de inteligencia, tecnología y armamento, pues la suma final de la operación asciende a 583.3 millones.
Así lo indica una versión pública del proceso de compra de las Black Mamba, por parte de la Secretaría de Seguridad, luego que EL HERALDO Plus revelara que se oculta información de esta contratación. Aunque se remitió este documento, hay omisiones de muchos detalles significativos.
Fue hasta el pasado viernes, 17 de mayo , que el jefe de la Unidad de Licitaciones y Administración de Contratos de la Secretaría de Seguridad, Gerardo Sánchez, remitió el oficio-SEDS-GA-ULAC-0392-2024 a la Unidad de Planificación Evaluación y Gestión, a las 3:43 de la tarde, para ser remitido al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).
La información en poder de la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus revela que la Secretaría de Seguridad contrató a dos empresas intermediarias para realizar las compras de los equipos en el extranjero.
Los documentos evidencian que en octubre de 2023 la Secretaría de Seguridad lanzó el proceso de contratación directa No. SEDS-CD-GA-2023-001 para la adquisición de equipo tecnológico especial, modernización y actualización de equipo táctico y sistemas de análisis para diferentes unidades policiales.
La compra estaba enfocada en equipo tecnológico especial para la Dirección Policial Antimaras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco), los bienes requeridos para su mantenimiento y los vehículos blindados necesarios para la instalación de dichos equipos durante el periodo de gobierno.
Se incluyó la modernización de equipos tácticos y sistemas de análisis de inteligencia de datos para la Dirección de Inteligencia Policial (Dipol) y la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII).
Drones y armas
Las compras se dividieron en tres lotes, detalla la versión pública de la información que preparó la Secretaría de Seguridad, que omite información esencial y expone muy poco las especificaciones técnicas de lo que se compró.
En el lote uno se menciona la requisición de cuatro drones, dos sistemas de seguridad “Ring” y 10 vehículos Sandcat Largo, popularizados en el país como Black Mamba, de los cuales uno tomó fuego el pasado 15 de mayo en la carretera CA-5 norte, a la altura del valle de Amarateca.
Estos vehículos son tácticos operacionales que permitirán a las unidades operativas de la Policía Nacional poder ingresar a lugares de alto riesgo o sectores totalmente controlados por grupo delictivos organizados, se menciona como especificación.
El lote dos consiste en unos 48 productos, de los cuales “se omiten las especificaciones técnicas del armamento y equipo adquirido en base a la resolución No.SO-139-2018”, explica el documento, sin detallar el tipo de tecnología.
Mientras que el lote tres incluía ocho productos, pero la Secretaría de Seguridad también omitió las especificaciones técnicas del armamento, sin explicar de forma general sin son pistolas, fusiles, equipamiento o equipo de inteligencia.
En el proceso de la presentación de las ofertas participaron dos empresas: Honduras Technology, S.A de C.V. y Eyetech Solutions S.A. de C.V.
La Secretaría de Seguridad determinó que ambas cumplían los requisitos, luego de subsanar algunos incumplimientos.
Es de resaltar que la empresa que proveyó los vehículos blindados tipo Black Mamba, Eyetech Solutions, presentó omisiones subsanables en la primera etapa, según la primera revisión, es decir, que no cumplía con todos los requisitos.
Lo anterior porque no tenía la constancia de inscripción en el Registro de Proveedores y Contratistas del Estado, que debe ser extendida por la Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado de Honduras (ONCAE), y otra de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre no tener litigios pendientes contra el Estado.
El 20 de noviembre de 2023 la Secretaría de Seguridad realizó un proceso de negociación con ambas empresas con base en las ofertas económicas presentadas por cada una.
Honduras Technology ofreció la reparación y correcto funcionamiento de cuatro herramientas preexistentes, dos en poder de la Dipampco y dos de la Dipol. El costo de la reparación es de 250,000 dólares, unos seis millones de lempiras, sin aumentar la propuesta original.
Mientras que la empresa Eyetech Solutions ofreció agregar cuatro torretas en calidad de accesorios adicionales a los vehículos Sandcat Black Mamba, por un valor adicional de 245,000 dólares, unos seis millones de lempiras, sin incurrir en un costo adicional al contrato.
¿Cuándo se aprobó la compra?
Fue el 8 de diciembre de 2023 que la Comisión de Evaluación anunció que la contratación directa para adquirir equipo tecnológico, técnico y de sistemas de análisis de inteligencia se haría por medio de las dos empresas que ofertaron.
A la empresa Eyetech Solutions se le adjudicó el lote uno, dividido en tres líneas: el ítem uno, que consiste en los drones, valorado en 77.5 millones de lempiras; y el ítem dos, que abarca armamento -pero no detallado- por 20.2 millones de lempiras.
El tercer ítem es por la compra de los diez vehículos Black Mamba -o armadillo policiaco- por un monto de 130.5 millones de lempiras, lo que significa que el precio de cada unas de las unidades es de 13 millones lempiras, sin contar el equipamiento.
El pago total a esta empresa por todos estos equipos y sistemas tecnológicos es de 228.2 millones de lempiras, incluyendo el Impuestos Sobre Ventas (ISV), establece el documento.
Mientras que a la empresa Honduras Technology se le otorgó el lote dos y tres. El ítem uno del lote dos, que consiste en armamento no detallado, está valorado en 120.3 millones lempiras.
Los ítems dos y tres tienen un valor de 73 millones de lempiras, mientras que el número nueve está cifrado en L 29.7 millones.
Por el ítem 10 se pagan L 24.9 millones y el ítem 11 está valorado en cuatro millones de lempiras.
Para el último lote, el tres, se pagaron 60.1 millones de lempiras por el ítem uno. El ítem tres tiene un costo de L 36.5 millones.
Los ítems cuatro y cinco incluyen productos que tampoco fueron especificados, pero está valorado en 6.3 millones de lempiras.
En ese sentido, el valor total del contrato para la empresa Honduras Technology es de 355.1 millones de lempiras.
En total, la inversión de la Secretaría de Seguridad en equipamiento y tecnología es de 583.3 millones de lempiras, según la resolución firmada por el ministro de Seguridad, Héctor Gustavo Sánchez Velásquez, y la secretaria general de esa dependencia, Ilda Liliana Cartagena Santos.
La garantía de las Black Mamba
Los diez vehículos Black Mamba tienen tres años de garantía o 60,000 kilómetros recorridos, establecen los documentos de compra en poder de la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus.
El precio, que finalmente es público luego que EL HERALDO Plus denunciara la opacidad de la compra, es 130.5 millones de lempiras, esto quiere decir que el precio de cada unas de las unidades es de unos 13 millones de lempiras, sin equipamiento.
La compra se realizó mediante el contrato de suministro para la adquisición de equipo tecnológico especial, modernización y actualización de equipo táctico y sistemas para análisis de diferentes unidades policiales, regido por la contratación directa, No. SEDS-CD-GA-2023-001.
El contrato fue firmado el 5 de enero de 2024 por el ministro de Seguridad y Leonardo Lorenzo Amador, quien es el representante residente permanente de la sociedad mercantil Eyetech Solutions para Honduras.
De acuerdo a la documentación presentada a la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa, esta empresa fue constituida mediante escritura pública 51455 el 8 de marzo de 2011 en Huixquilucan, Estado de México.
Según la escritura pública número 66,724, la empresa determinó el 5 de enero de 2023 ante la asamblea de accionistas (conformada por José Alberto Zarco Gómez y Helen Skeif Nassy) constituir una sucursal en Honduras.
En Honduras, esta sucursal fue constituida el 14 de abril de 2023 y un mes después, el 18 de mayo de ese año, fue inscrita bajo el número 82310, matrícula 2603602, en el Registro Mercantil de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), es decir, hace casi un año.
EL HERALDO Plus trató de contactar al representante de la empresa, Leonardo Lorenzo Amador, pero no contestó las llamadas, ni mensajes de WhatsApp.
Las justificaciones para la compra de las Black Mamba, según la Secretaría de Seguridad, “es para cumplir con su misión de hacerle frente al flagelo de la extorsión, secuestros, asaltos, entre otros delitos perpetrados por el crimen organizado y la delincuencia común”.
Para cumplir con estas misiones se requiere implementar uso de tecnologías avanzadas, haciéndose necesaria la adquisición de equipos especializados, de lo cuales se reservan las características por razones de seguridad, indica el documento.
En el caso de las Black Mamba, una tomó fuego, pero la cláusula novena del contrato de compra menciona que el proveedor se responsabiliza por brindar suministros adjudicados de óptima calidad.
Además debe responder en caso de defectos o que no reúna las condiciones y especificaciones técnicas de la calidad esperadas, al pronto requerimiento de la Secretaría de Seguridad.
La documentación del proceso de compra explica que el equipo es para la Dipampco y así llegar a las zonas controladas por las maras, pandillas y crimen organizado, sin embargo, las unidades han sido manejadas hasta el momento por la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE).