Corrieron a tapar túneles en Támara y ahora niegan su existencia

La Policía Nacional y la Policía Militar refutan la existencia de los túneles en la cárcel de Támara revelados por EL HERALDO Plus, aunque hay imágenes sobre cuando mandaron a tapar con piedras y cemento

La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus tiene en su poder las fotografías del momento cuando la PMOP mandó a tapar un túnel en el Centro Penitenciario Nacional de Támara.

mar 16 de julio de 2024 a las 0:0

5:46 min. de lectura

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A pesar de que refutan su existencia, imágenes muestran cómo con piedras y cemento la Policía Militar del Orden Público (PMOP) mandó a tapar el túnel de escape que construyó la Mara Salvatrucha (MS-13) en el Centro Penitenciario de Támara cuando la cárcel estuvo bajo la responsabilidad de la Policía Nacional.

Sumidos en la complicidad, ninguna de las dos instituciones reconocen que los túneles que conectarían los módulos “Casa Blanca” y Máxima Seguridad con el exterior del penal ya estaban avanzados. Hasta el momento se desconoce si se dedujeron responsabilidades a los funcionarios que permitieron ingresar herramientas y materiales, así como todas las labores de excavación y retiro de tierra.

$!Con piedras y cemento se tapó el túnel que la MS-13 cavó en la cárcel de Támara

La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus reveló a partir de videos, fotografías e informes oficiales cómo durante la gestión de la Policía Nacional al frente de los centros penitenciarios de Honduras la estructura criminal MS-13 cavó túneles en la cárcel de Támara con la finalidad de liberar a tres de sus principales cabecillas recluidos.

Este rotativo también conoció de fuentes ligadas a la lucha contra el crimen organizado todo lo que ha realizado la estructura criminal MS-13 para liberar a uno de sus cabecillas, pues no solo han sido túneles, sino millonarios sobornos para buscar su salida de la cárcel.

$!La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus accedió a videos de los túneles que se construyeron en la cárcel de Támara

El plan de escape de los pandilleros se vino abajo por una llamada anónima a la Unidad de Estructuras Criminales de la Dirección Policial de Investigación (DPI) que descubrió los túneles a tiempo. Toda esa información se mantuvo oculta por parte de la Policía Nacional, que posteriormente le entregó la batuta de las cárceles a la PMOP.

El hallazgo de los túneles sucedió en un proceso de transición en junio del año pasado, cuando -después de 15 meses en que los centros penitenciarios estuvieron bajo control de la Policía- por orden de la presidenta Xiomara Castro se transfería la administración y gestión de todas las cárceles a la PMOP, institución que también tuvo conocimiento de las rutas de escape. La Policía Militar mandó a sellar después los pasajes subterráneos.

La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus buscó una reacción de las dos instituciones involucradas. Se le envió preguntas al comisionado Miguel Martínez Madrid, vocero de la Secretaría de Seguridad, pero no respondió.

Igualmente, este medio consultó al capitán José Coello, vocero de la Policía Militar, quien negó la existencia de los túneles e, incluso, desafió a este rotativo para comprobar en un recorrido, con los vehículos y el equipo de la institución, si había túneles.

$!Esta acta de recepción de la Unidad de Estructuras Criminales de la DPI muestra detalles de como se denunció la existencia de túneles en Támara.

Coello, de manera prepotente, incitó al equipo de EL HERALDO Plus a buscar a la Dirección Policial de Investigaciones en vista que los documentos que destapaban este caso fueron elaborados por esta institución.

Además, el vocero de la Policía Militar exigió de manera irresponsable y sin explicación conocer los nombres de los agentes que descubrieron los túneles en Támara.

Posteriormente, en Radio Cadena Voces (RCV) intervino Ramiro Muñoz, comandante de la PMOP, quien también negó la existencia de los pasajes bajo tierra, pero no brindó mayor información, pues desconoce la ubicación.

“¿Dónde está la persona que le dio la información al medio (EL HERALDO) al que se refiere? Que nos diga el nombre, porque me imagino que por ese túnel ya se han ido unos 40 mareros, porque si hay un túnel como ese ahí ya tuvieron que haber salido”, ironizó Muñoz.

$!En Casa Blanca se supone, según el informe, que se cavaron los túneles en Támara.

“Hemos buscado nosotros, no ahorita, sino en el tiempo donde se mencionó la primera vez (la denuncia), si ahorita eso está, la persona que lo publica, ojalá, que tengamos patriotismo y que nos lo pueda dar (información) porque si existe, qué vamos a hacer, pero la pregunta es ¿dónde está?”, cuestionó el titular de la Comisión Interventora de centros penales.

Escape

Al estilo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, la estructura criminal Mara Salvatrucha (MS-13) cavó túneles en el Centro Penitenciario Nacional de Támara para liberar a tres de sus más peligrosos cabecillas.

El escape de los pandilleros se frustró por una llamada anónima a la DPI, que levantó un informe al que tuvo acceso exclusivo la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus. Los agentes, a partir de entrevistas con las máximas autoridades de la cárcel, guardias penitenciarios y miembros de la Pandilla 18, localizaron los túneles.

$!La Dirección Policial de Investigación (DPI) elaboró un informe especial de los túneles que la MS-13 cavó en Támara

Pero, ¿a qué cabecillas de la MS-13 se pretendían liberar por medio de túneles?

La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus conoció con una fuente confiable, vinculada a la lucha contra el crimen organizado, que el principal cabecilla que buscaban liberar era Jorge Alberto Velásquez, alias “Chacarrón”, considerado uno de los lugartenientes de Yulan Archaga, más conocido como “El Porky”.

”Chacarrón” también es mencionado en el informe elaborado por la DPI.

La fuente reveló que como esta operación de escape se vino abajo tras la intervención de la Policía, “El Porky” buscó la vía del soborno a un exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), quien por una millonaria suma de dinero dejó firmada la liberación de “Chacarrón”, pero al final esta no se logró ejecutar, ya que el pandillero está sentenciado a 15 años por crimen organizado.

$!En el informe elaborado por la DPI se menciona por medio de los túneles se iban a escapar tres peligrosos cabecillas de la Mara Salvatrucha (MS-13).

”Como no lo ha podido liberar a través de un túnel, con sobornos y mediante el beneficio de la preliberación, ya que no le abarca, ‘El Porky’, quien está vivo, ahora le ofreció otra millonaria cantidad de dinero a una alta autoridad de la CSJ para que deje libre a Velásquez”, dijo la fuente.

”Chacarrón” también mantiene un proceso pendiente en Estados Unidos por el delito de narcotráfico, que lo podría llevar a una cadena perpetua. Él fue acusado junto a otros cuatro cabecillas de la Mara Salvatrucha por estafa, tráfico de estupefacientes y delitos relacionados con armas de fuego.

Otro de los tres cabecillas que se fugarían, según el informe de la Unidad de Estructuras Criminales de la DPI, era el pandillero “Largo”.

$!Fotografía panorámica del Centro Penitenciario Nacional de Támara

El nombre de este jefe de la MS-13 es Roberto Javier Alemán Castellón, acusado en 2015 por el asesinato del dirigente sindical Donatilo Jiménez, quien trabajaba como tractorista en el Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA).

El crimen ocurrió el pasado 8 de abril del 2015 y, según autoridades, fue ordenado por José Agusto Turcios Salinas, alias “Mayimbú”, jefe de la MS-13. Durante la detención ejecutada, a Castellón se le decomisó una pistola con su respectiva munición y dos teléfonos celulares.

$!Los cabecillas de la MS-13 que se iban a fugar están en el módulo de máxima seguridad.

Por último, en el informe de la Unidad de Estructuras Criminales de la DPI se mencionó que el otro pandillero que sería liberado era alias “Blacky”. La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus solicitó a la PMOP y Policía Nacional detalles sobre la identidad y la vida criminal de este sujeto, pero las autoridades no brindaron información.

Notas Relacionadas