Algunos hondureños ya están abandonando sus trabajos y emigrando hacia otros estados. Unos pocos esperan que la Ley SB 1718 solo dure 15 días y luego volver a trabajar. Si no sucede eso van a tener que emigrar hacia otros estados obligatoriamente.
Experto: Demandas contra ley antimigrante de Florida deben tener fuerza legal
La demanda de nulidad de ley se puede solicitar, pero hay que ser específico, porque hay antecedentes de leyes como en California que siguen vigentes, aclaró el abogado Tercero Midence
Las organizaciones que presenten las demandas en contra de la Ley SB 1718 en el estado de Florida, deben buscar el argumento legal correcto para que sea aceptada.
jue 1 de junio de 2023 a las 15:33
2:59 min. de lectura
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El experto en temas migratorios y en la legislación norteamericana, José Tercero Midence, explicó que no solo se trata de presentar una moción de detención o revisión de la Ley SB 1718 en Florida, sino que se debe tener la fuerza legal para hacerlo.
Desde el punto de vista constitucional, cualquier persona u organización puede presentar un escrito, tratando de detener la entrada en vigencia de la ley, dijo Midence a EL HERALDO Plus.
No obstante, el derecho constitucional americano dice que si la persona no tiene “standing”, es decir, la fuerza lega para presentar documentos, automáticamente queda rechazado.
Además debe haber un perjuicio, no contra la organización, sino contra las personas que se encuentran de forma irregular, que es quien el daño y ver quién hace dicho daño.
Ejemplificó que es similar a la Ley SB 168 sobre las ciudades santuarios en California. No obstante, no aplicó la acción en contra, porque dijeron que era racial, pero no es así, sino que la norma es de control migratorio y sigue vigente.
Entonces la Ley SB 1718 no es antimigratoria, sino de control migratorio, misma que Estados Unidos ya la tiene federalmente hablando, porque ya está establecido que las personas indocumentadas no pueden laborar en el país hasta que obtengan un permiso, expuso.
Alertó que aunque se interpongan las demandas, la entrada en vigencia de la ley siempre será el 1 de julio, a menos que exista en la Corte de Apelaciones una demanda que haya sido admitida y que puedan hacer una revisión.
Sobre que las empresas se quedan sin mano de obra por la nueva ley, el especialista explicó que los empresarios no pueden presentar una moción contra la misma, porque saben que la ley prohibe contratar personas indocumentadas.
En ese sentido, bajo la décimo cuarta enmienda de Estados Unidos, a los empresarios no se les está afectando en nada. No hay cierres de empresas, tampoco cancelación de permiso de negocios y menos suspensión de la licencia para formar una empresa.
Cuando entre en vigencia la Ley SB 1718, el 1 de julio, todos los condados y la Policía van aplicar penalidades serias para personas que ingresen o transporten a indocumentados.
Los empleadores no van a poder seguir contratando a quienes no tienen documentos, además que las licencias de conducir que se les entrega a los indocumentado también van a perder la legalidad en Florida.
Los hospitales van a tener que preguntar cuál es la condición legal de la persona que atiendan y reportarlo si no porta documentos, por lo cual obligatoriamente habrá colaboración de las autoridades policiales y de salud con Migración.
Dijo que la quinta enmienda siempre puede aplicarse en cualquier arresto o detención, ya que todo ciudadano tiene derecho a guardan silencio y eso le va a permitir que no haga voluntariamente una comunicación con el oficial de detención.
Explicó que la gente con solicitud de asilo debe mantener siempre con ellos el documentos que demuestre que están haciendo la petición, pero no puede trabajar, porque no tienen permiso de trabajo.
Lo recomendable para circular en Florida es que si es residente permanente debe portar el documento que lo acredite, si es parte del Estatus de Protección Temporal (TPS) también portarlo, así como su licencia de conducir. Esas acciones le van a evitar problemas.