En Trojes

Trojes: Damnificados de Eta y Iota todavía no reciben casas, pese a millonario proyecto

02.06.2022
La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus regresó al municipio y constató que no hay evidencia de avance. Junto a otros proyectos de viviendas, la UCP manejaba 425 millones de lempiras

TROJES, EL PARAÍSO.- “Como novia de pueblo”, con la promesa de construirles viviendas dignas dejó la Unidad Coordinadora de Proyectos (UCP) a los damnificados de Eta y Iota en el municipio de Trojes, El Paraíso.

Más de 425 millones de lempiras obtenidos del Instituto de la Propiedad (IP) a partir del fideicomiso “Sistema tecnológico y logístico para la administración de los derechos de la propiedad en la República de Honduras”, asignados para proyectos habitacionales para afectados por los huracanes, no le bastaron a la UCP para poder cumplirles.

Apenas eran 75 viviendas en Trojes para igual número de familias que perdieron sus casas y viven en hogares ajenos sin la posibilidad de volver a ocupar sus terrenos debido a que fueron declarados como zonas inhabitables

.La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus regresó al municipio de Trojes, El Paraíso, para evidenciar el desinterés de las autoridades en atender a los hondureños damnificados desde noviembre de 2020 por los terribles huracanes.

Las personas afectadas se aferran a la esperanza de volver a tener una casa y ante el azote de una nueva temporada ciclónica le recuerdan a los funcionarios que ellos siguen penando a la intemperie.

LEA: Ola de migrantes irregulares provoca crisis en paso por Honduras hacia EEUU.

Proyecto fallido

El municipio de Trojes, al oriente de Honduras, en el departamento de El Paraíso, sufrió las embestidas de los huracanes Eta y Iota en 2020.

Pobladores de las comunidades de Buena Vista de Planes, Cifuentes y Santa Fe de Planes vivieron en carne propia las inclemencias del clima, en un apocalíptico temporal que se llevó todo a su paso.

Tres semanas de intensas lluvias borraron del mapa la infraestructura y la esperanza de personas humildes dedicadas en su mayoría a la agricultura y la siembra de café.

“Una situación terrible, mis hijos estuvieron a punto de morir, el cerro se vino de un solo, estamos vivos de milagro”, recordó Benjamín Raudales, poblador de la comunidad Buena Vista de Planes, donde se reportó la mayor parte de las casas destruidas.

En las estadísticas se contabilizaron más de mil viviendas dañadas -el gobierno prometió construirles apenas 75- y centenares de damnificados en zonas que posteriormente fueron declaradas como inhabitables por su vulnerabilidad.

En rescate de los afectados apareció la Unidad Coordinadora de Proyectos (UCP), institución que fue autorizada por el gobierno anterior para manejar a sus anchas 1,250 millones de lempiras donados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y destinarlos a la construcción de viviendas.

Pero no solo eso, además le brindaron la potestad para utilizar los fondos de un millonario fideicomiso del Instituto de la Propiedad (IP) por un monto que alcanzó los 425 millones de lempiras en una cuestionada maniobra política.

La tarea era sencilla: con el dinero en la mano y un censo de damnificados por parte de la antigua Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis), ahora Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), y las alcaldías, se les iba a construir casas dignas y así devolverles las esperanzas que los huracanes les habían arrebatado.

En total, la UCP tenía comprometido entregar 2,718 viviendas en cinco departamentos de Honduras: Cortés (824 viviendas), Yoro (1,120), Santa Bárbara (300), Choluteca (500) y El Paraíso (75), pero hasta el momento -dos años después de los huracanes- no ha sido capaz de terminar ningún proyecto.

VEA: Escepticismo sobre obra de riego en Jamastrán.

Mentiras

En enero de este año, la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus acordó una visita al terreno donde supuestamente la UCP iba a construir 75 viviendas para los damnificados de Trojes, El Paraíso.

El espacio estaba a un poco más de cuatro kilómetros del pueblo, tras pasar un pequeño puente sobre el río Eucalipto en una carretera de tierra.La visita de este rotativo coincidió convenientemente con la llegada de un grupo de topógrafos e ingenieros subcontratados por la UCP que medían en ese momento el terreno para comenzar de una vez por todas con las viviendas.

El espacio donde iban a estar las moradas había sido escogido con la colaboración de la municipalidad de Trojes y hasta se firmó un compromiso con el dueño del terreno para que no lo vendiera, porque en ese lugar harían el “milagro” para los damnificados.

Al final, el dichoso terreno al final ni lo compraron, volvieron una vez más de entrada por salida y desde ahí se perdió la comunicación.La excusa, según explicaron algunos pobladores, es que se podía encontrar un lugar mejor para construir las casas.

A la búsqueda se sumaron desde afectados, regidores y otras autoridades que le gestionaron a la UCP todos los permisos habidos y por haber para poder desarrollar las anheladas viviendas.

Ahora, a casi dos años de los huracanes Eta y Iota, la UCP no volvió a comunicarse con la alcaldía, el dueño del único terreno que llegaron a medir ya lo vendió pues la promesa de compra quedó en papel, mientras montaña arriba cientos de personas continúan en la calle, damnificados, con las esperanzas perdidas.

“No volvieron a venir para la construcción de las casas”

Merlyn Noé Rivera, vicealcalde de Trojes, El Paraíso.

Merlyn Noé Rivera, vicealcalde de Trojes, El Paraíso, comentó a EL HERALDO que se le brindaron todas las facilidades a la Unidad Coordinadora de Proyectos (UCP) para que desarrollara el proyecto de viviendas pero al final se perdieron del mapa.

“Se hizo hasta un compromiso para la compra de un terreno, lo vieron y aprobaron, pero después no volvieron a regresar”, dijo.Argumentó que desde la municipalidad han presionado para no perder el proyecto y ayudar a los damnificados, pero “no contestan los celulares”

.“Se les brindó todas las facilidades y permisos para la construcción de las viviendas, pero por algún motivo no lo realizan, sabemos que los fondos existen y es justo que las personas afectadas tengan sus casas”, declaró.

ADEMÁS: Honduras, puerta abierta para ingreso de pandilleros.