“Un día laborado aquí en el centro equivale a dos días de pena”

Samuel Díaz, director del Complejo Industrial Penitenciario de Santa Ana, El Salvador, acompañó a la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus en un recorrido por las instalaciones que dirige, posteriormente brindó una amplia entrevista de las acciones que realiza internamente con los reclusos

Samuel Díaz, director de la Granja Penal de Santa Ana, El Salvador atendió a la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus

mar 9 de mayo de 2023 a las 0:0

4:25 min. de lectura

SANTA ANA, EL SALVADOR.- Samuel Díaz, director del Complejo Industrial Penitenciario de Santa Ana, El Salvador mantiene trabajando a 8,000 reos bajo excelentes condiciones de seguridad, salud y respeto con la finalidad de volverlos productivos para la sociedad para el momento que retomen su libertad.

El director mostró a la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus las instalaciones que dirige y posteriormente brindó una entrevista. A continuación sus valoraciones.

¿De cuánto es la población penitenciaria en este centro?

Aproximadamente tenemos una población de 8,000 privados de libertad

¿En qué consiste el programa Cero Ocio en el que trabajan?

Consiste en que no haya ocio en el interior de las cárceles de El Salvador. Va esquematizado en diferentes tipos de programas que incluyen apoyo a la comunidad, como el borrado de grafitis; cooperación con otras instituciones, como la elaboración de pupitres que son alrededor de 1,000 al día para el Ministerio de Educación, así como la elaboración de catres para instituciones de seguridad.

En el recorrido visitamos la zona de estructuras, ¿esto ya existía o recienteme lo con aplicaron?

Solo en esa área laboran aproximadamente 900 reos en turnos de 300 personas para cubrir 24 horas que tiene como finalidad una producción de 1,000 pupitres al día, anteriormente esto no existía, este plan comenzó hace cinco o seis meses, también se estructuran los catres de las Fuerzas Armadas y atalayas para ubicar en las playas para uso de los salvavidas

¿Para un reo, llegar a este centro se convierte en un privilegio?

Todo esto es ganado para ellos, vienen de un proceso, han pasado por un programa previo, no es así por así, no es fácil, ellos poseen un nivel de fase de confianza.

¿Qué beneficio obtienen estos reos de trabajar para el gobierno?

Reducción de pena, está en el artículo 105 A un día laborado aquí en los centros son por dos días de pena, están laborando y se están redimiendo.

$!El director de la Granja Penal de Santa Ana, mostró los talleres de producción a la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus

¿Aquí solo están privados de libertad con delitos comunes?

Tenemos de robo, hurto, delitos comunes y también personas que no tienen ningún vinculo con las pandillas.

¿Qué otras áreas posee este centro penal?

Hay una extensa zona agrícola, donde tenemos especies menores, cultivo en casa maya, cultivo en intemperie, establos, crianza de tilapias que todo esto a venido a explotar en aprendizaje, vienen de otros centros y aquí lo echan andar, ya traen teoría y aquí es la práctica.

¿Cómo son las jornadas y dónde va a parar la producción?

Todo lo que son prácticas que se van ejecutando en cultivos, esto va con la finalidad de enseñar, aprendizaje, crear hábitos de trabajo, esto es meramente tratamental, todo lo tenemos estructurado en protocolos.

¿Cómo funcionaba este centro anteriormente?

Estaba prácticamente abandonado, no habían cultivos, la mayoría de cosas destruidas y se ha venido arreglando, igual al principio se hizo una segregación en la que aquí quedaron reos comunes.

¿Cómo ven el cambio en los privados de libertad?

Usted platicó con ellos, se nota el enfoque y desempeño que llevan para ser personas de bien, retribuir a las sociedad y a la vez les sirve, hay zona de pintura, artesanías en barro.

¿Cuántos reos ya han salido de este programa a la libertad?

Diariamente de 10 a 15 salen para integrarse a la sociedad, llevan el aprendizaje, tratamiento psicológico con un plan estratégico.

Notas Relacionadas