Tegucigalpa, Honduras
Radio América, “La voz del pueblo”, festeja este miércoles 7 de diciembre 68 años de estar al servicio de la comunidad.
La radio ha sido pionera en la radiodifusión nacional y aunque no fue la primera emisora en el país, sí fue la primera que incursionó en el mundo de la tecnología.
Fue fundada un 7 de diciembre de 1948, inició sus transmisiones en las frecuencias de 6410 onda corta y 1270 onda media.
Su variada programación fue adueñándose del corazón de los hondureños, quienes además de estar informados encontraron el entretenimiento con el cuadro de novelas que se fundó en la época del cubano Rafael Silvio Peña.
“El derecho de nacer” fue la primera historia que conmovió a la sociedad capitalina, novela que fue dirigida por Emilio Díaz y Peña, quienes utilizaban cortinas musicales en directo a falta de grabadoras y efectos de sonido.
El periodista Luis Edgardo Vallejo, quien actualmente funge como coordinador de noticieros, tiene más de 40 años de ser parte de las transmisiones diarias de la radio, cuenta que tras su trayectoria se encierran diversas historias, las cuales integran los acontecimientos más trascendentales del país.
“He vivido tragedias, alegrías y emociones que han salido al aire dentro y fuera de las cabinas de radio”, dijo el periodista, quien además compartió un hecho que marcó el fútbol hondureño, cuando Honduras clasificó por primera vez a una copa mundial.
“Fue en 1977 que nuestra selección clasificó a la Copa Mundial de Fútbol Juvenil de la FIFA en Túnez, esa transmisión la hicimos desde Puerto Rico y nos enfrentamos a muchos retos para que nuestros oyentes sintieran la emoción de la jugada”, expresó emocionado Vallejo.
Aunque el tiempo ha cambiado, Radio América sigue siendo la misma que cautivó a los hondureños en los primeros años, la diferencia es que hoy se escucha dentro y fuera de las fronteras nacionales.