eSTADOS UNIDOS
Solo dos películas habían recibido antes nada menos que 14 nominaciones al Oscar.
Y a pesar del gran error con que premiaron como Mejor película a La La Land, antes de confirmar que realmente había ganado Moonlight (por un error en los sobres), nadie puede quitarle la gloria de los siete Oscar que realmente se llevó. Y nadie puede borrar el Oscar al Mejor director del año, que ganó Damien Chazelle.
¿El sueño de ganar un Oscar y el término de La La Land en cierta forma van de la mano en Hollywood?
Supongo que se puede referir a ese estilo de sueño. La sociedad, en cierta forma, también critica a los soñadores, la idea de estar en las nubes suena mal. Y muchas veces hay algo realmente hermoso detrás de cierta gente que no tiene los pies sobre la tierra, al tratar de vivir soñando. Esa... es la idea que yo tuve para filmar La La Land.
¿Crees que el género musical murió en Hollywood? ¿Por qué piensas que se dejó de filmar ese estilo de cine?
Es una buena pregunta. Yo creo que pasó cuando en los año 60 y 70 el público empezó a querer ver más historias reales en cine. Y se consiguieron así muchas de las mejores películas en la historia del cine, pero también es un rubro donde los musicales dejaron de tener su lugar. Y ahora, en una forma muy extraña, los musicales son bienvenidos por la gente, con competencias de cantantes en televisión o el fenómeno de Broadway. Volvió el interés de combinar imágenes con música. Nuestra película intenta recuperar esa tradición que yo tanto amo. Es cierto que se perdió y es bueno revivirla sin un viaje nostálgico, en una forma más contemporánea y relevante, para un público más moderno.
¿Es verdad que Miles Teller iba a tener originalmente el rol de Ryan Gosling?
Sí, cuando filmamos Whiplash, hablamos con Miles Teller sobre la idea de filmar juntos La La Land (en vez de Ryan Gosling). Pero al final, los dos seguimos por caminos separados.
¿Qué punto tiene en común con el paso del Oscar de dos películas tan diferentes como La La Land y Whiplash?
A mí me encantan los musicales. Yo era músico en mi juventud. Y la idea de combinar la música con imágenes es algo que siempre me fascinó. Y me encantan los viejos musicales de MGM, los clásicos de Hollywood, “ Cantando bajo la Lluvia” o Top Hat.
Hace poco tuve un almuerzo con Woody Allen donde él mismo me dijo que a la hora de dirigir cine, él siempre roba de los mejores. ¿En su caso robó ideas de los mejores musicales?
Ah sí, lo mío es un robo por autopista. Yo soy de los que creen que “Es mejor robar que pedir prestado”. Y en este caso, con La La Land salí a lo grande y todas las películas que yo amo, en cierta forma están ahí.
¿Algún ejemplo en particular?
Yo quise robar de cada uno de los musicales que me gustan, como el estilo de dúo de Fred Astaire y Ginger Rogers, la apertura de Guys and Dolls de Joseph Mankiewicz o el sueño del baile en “Cantando bajo la lluvia”, además de An American in Paris o The Band Wagon.
Entre las 14 nominaciones, La La Land ganó dos Oscar como Mejor música original y Mejor canción. ¿El hecho de ser también guionista de cine lo llevó a pensar en las coreografías a medida que desarrollaba la historia?
El compositor de la película, Justin Hurwitz, había ido a la universidad conmigo, juntos tocamos en una banda. Y él hace la música para todas mis películas. Siempre trabajamos juntos. El guión siempre lo construimos alrededor de la música, en forma simultánea.
¿Por qué cree que La La Land realmente se merecía ganar el Oscar en vez de Moonlight?
La película es emocionante, más allá de ser un musical. Ryan y Emma mantienen la efervescencia y lo maravilloso es que mantienen siempre esa clase de juego, sin disculparse por lo que pase. ¿Cómo no va a ser un juego ponerte a cantar de repente, en cualquier momento? Pero cuando surge la emoción en la película, ellos son genuinamente emocionantes. La La Land te hace reír, te hace llorar y, como en la más clásica tradición de Hollywood, la película es un plato muy completo