Entretenimiento

Richard Gere: 'La historia de alguien que nació para ser un santo es demasiado aburrida”

15.04.2017

Los Ángeles, Estados Unidos
El Hotel Beverly Wilshire, frente a Rodeo Drive, en Beverly Hills, se hizo famoso gracias a Richard Gere y Julia Roberts con la película “Mujer bonita”. Y 27 años después de aquel éxito, sin Julia, él volvió al mismo lugar, para hablar de otra película sobre un hombre para nada bonito llamado Norman, que busca el camino más corto del éxito, conectándose con la gente indicada.

Ya no se le ve como el héroe de “Reto al destino” o el exitoso hombre de negocios de “Mujer bonita”.

¿Los personajes imperfectos lo atraen mucho más últimamente?
Por supuesto. La historia de alguien que nació para ser un santo es demasiado aburrida, pero un Barrabás que se convierte en Jesucristo es mucho más interesante. Es difícil de definir lo que pienso con las palabras correctas... pero creo que el personaje de Norman es un idiota con cierta pureza mística como Charlie Chaplin en The Tramp.

¿Cómo logró semejante actuación, jugando entre la verdad y la mentira, sin confundir al público?
No es tan difícil, porque él se cree todas las mentiras que dice. Y cuando dice la verdad, también la cree. Pero también sabe que tiene que salir a arreglar un problema, cuando la situación se complica. Vive una fantasía que para él es tan viva, que la cree, totalmente. No ve la diferencia entre la verdad y la mentira.

¿Qué es entonces lo que tanto le interesó de una película como “Norman”?
A mí me gustó cómo estaba escrito el guión, me pareció brillante. Tenía las mejores cualidades del cine. La historia es tonta, inteligente, política, personal, generosa. Hasta tiene aspectos de un thriller. Y todo eso estaba hermosamente escrito. Era un rol que nunca antes había interpretado.

¿El hecho de llamarse Richard Gere y ser tan apreciado por el público puede influir en que un personaje tan mentiroso como Norman sea apreciado por el público, a pesar de sus mentiras?
Esa es la parte que te decía de Charlie Chaplin. Al final, él te parece muy dulce, porque tampoco quiere lastimar a nadie. No tiene la más mínima partícula de maldad. La parte donde lo enfrenta Steve Buscemi, preguntándole por qué hizo todo, dice francamente que no sabe.

Y hasta eso es demasiado, porque no quería lastimar a nadie con ninguna de sus mentiras. Él piensa que todas sus estafas van a convertirse en realidad y que todo va a terminar bien.

Foto: El Heraldo

Ya se especula que con este papel el actor podría conseguir una nominación al Oscar.

Pero el final queda bastante abierto, cuando sugieren que Norman puede llegar a morir porque es alérgico a las nueces y compra unas nueces... pero no muestran si realmente las come o no. ¿Podemos contar qué pasa? Si te fijas lo que consiguió con cada una de sus mentiras, para todos, el final es evidente.

¿Significa que en vez de un mentiroso, termina siendo un héroe?
Bueno, en cierta forma encuentra una manera brillante de conseguir lo que todos querían, incluyendo él mismo. Y él fue la clave de todo lo que pasa.

Usted vive en Nueva York.
¿Conoce gente que se parece al Norman del cine, gente que dice que conoce gente, solo para tratar de conocer más gente, en busca de subir la “escalera social”?

Por supuesto, hay Norman en todos lados.

¿Y se basó entonces en alguien en particular?
No, no, no. La gente me lo pregunta, pero no puedo señalar a nadie en particular. Pero es cierto que en Nueva York y en el negocio del espectáculo, en mi mundo y tu mundo hay gente así.

Seguro que hay personas como Norman en el filo del poder, en el campo económico financiero, que quieren llegar a cierto lugar y la forma de entrar es decir que pueden conseguirte algo importante que necesitas, sea lo que sea, diciendo que conocen a alguien que puede hacer algo por nosotros, por solo empezar una relación.

Y eso es lo que Norman quiere. Al final, lo único que queremos es sentirnos útiles y necesarios.

¿Alguna vez alguien le ofreció algo que no tendría que haber aceptado, como pasa con Norman?
Y... posiblemente, sí