Tegucigalpa, Honduras.- Cuando en diciembre de 2023 Ana Jurka anunció su retiro de Telemundo, muchos lamentaron su salida de una de las cadenas hispanas de televisión más prestigiosas, pero la hondureña abrazó así un futuro que sería de posibilidades insospechadas.
Es así que poco más de un año después la periodista estrena nueva faceta, que finalmente es su transición del deporte al entretenimiento.
En entrevista con Grupo Opsa, Jurka compartió el entusiasmo de su nuevo reto profesional en el proyecto de streaming y redes sociales: Lu Box TV, un show que aspira a revolucionar la cultura pop en español desde Estados Unidos.

“Estoy muy emocionada porque esta semana recién comencé un nuevo show que es totalmente digital, estamos en YouTube, X, Facebook, Twitch, Instagram y todas las plataformas que cada vez son más dominantes, porque la gente las está consumiendo más que la televisión. Lo iniciamos con unos amigos, excompañeros de trabajo (Quique Usales y Azucena Cierco)”, comentó Jurka, y detalló que el nombre del programa Lu Box se deriva de sus creadores Loris y Usales (Lu), “las iniciales de los apellidos de los dos socios que se aventaron a esto y luego me llamaron para unirme a esta aventura.
Patsy Loris fue vicepresidenta de Telemundo y Univisión, ella revolucionó Noticias Telemundo, y Quique Usales hacía las mejores exclusivas de entretenimiento, para mí es muy cool trabajar con gente que sabe”, compartió, por lo que definitivamente el proyecto ha quedado entre amigos.
La propuesta de contenido
“En Estados Unidos le llamamos un ‘news magazine’, es decir, un show que tiene un poco de noticias, de lo que todo el mundo está hablando, lifestyle, moda, belleza, ejercicio, nutrición, temas del día a día, etc.”, comenta Jurka, y añade que, por ejemplo, “el primer tema que abordamos fue el desempleo, ya que los tres presentadores estamos en un momento que dejamos de trabajar para Telemundo y nos estamos reinventando. El siguiente día hablamos del ghosting, el tercer día hablamos de la posibilidad de salir con la expareja de tu amiga o amigo. Somos seres humanos, no somos expertos en nada y eso queremos que vea la gente, que somos amigos hablando de todo. Aún estamos afinando detalles, todos hacemos de todo, nos estamos adaptando, nuestro equipo es pequeño, solo somos cinco personas y ninguno está ganando nada, lo estamos haciendo por amor al arte y es bien bonito porque lo tomamos muy en serio, como si nos estuvieran pagando un millón de dólares, pero estamos seguros que esto va a tener éxito”, por lo que la propuesta se enmarca dentro de los temas cotidianos con los que la gente se puede sentir identificada.
El desafío
Para la periodista hondureña radicada en Estados Unidos, este nuevo proyecto es como volver a los inicios, y dice que es algo que “me gusta mucho, mucho, mucho, es la transición de los deportes al entretenimiento, me gusta hacer cosas que no he hecho antes o que me reten, lo disfruto mucho, ha sido lindo ver la respuesta de la gente.
Yo amo los deportes, pero también soy mamá, amiga, hermana, esposa y hablar de estos temas personales es lindo porque la gente conoce otras cosas que no sabían de nosotros, además tenemos más libertad”.
No obstante, un desafío que enfrentan es que, como el equipo es pequeño, todos tienen que involucrarse en todas las tareas, como decidir de qué hablarán, producir, conducir, escribir, grabar y también asear, hacer las compras y atender a los invitados.
“Sabemos qué hacer pero no tenemos el gran equipo, entonces todos tenemos que involucrarnos en todo, el otro reto es manejar los tiempos, ya que si nadie nos para, seguimos hablando y hablando”.
Una vida de cambios
Si bien en entrevistas anteriores Jurka se ha sincerado respecto a su sentir tras la salida de Telemundo, lo que significó un tiempo de gran prueba porque “estaba muy mal, más allá de que haya tomado la decisión, estaba muy mal y lloraba mucho”, también ha reconocido en esta entrevista con Opsa que con el tiempo ha aprendido a priorizar y dejar ir las cosas que no son importantes.
En pocas palabras: ha tomado la decisión correcta y el aprendizaje de vida no se detiene. “He aprendido a priorizar, primero Dios, mi familia y mi trabajo. Hay que dejar ir cosas que no son importantes, por ejemplo, soy bien ‘psycho’ de la organización, pero si mi hijo quiere ir a pasear en bicicleta, pues vamos y después, si me queda tiempo, guardo la ropa en su lugar o lo hago mañana. He aprendido a ser menos estricta conmigo misma y siento que ahí se encuentra el balance. Uno debe ser más humilde, aceptar que no podemos hacer todo solos, también he aprendido a ser más clara en lo que quiero y lo que no quiero y eso es una súper bendición”.
En este periodo de transición y cambios, Jurka ha tenido más tiempo para disfrutar a su familia y su pasión: cultivar plantas. “Me encanta estar con mis hijos, me gusta verlos disfrutar en una piscina o ir a la playa. Yo sola disfruto mucho las plantas, cuidar mis rosas y mis orquídeas me relaja, me pierdo horas trabajando en mis plantas, también me gusta tejer y tirarme en el sillón a ver películas o series”.