VIRGINIA, ESTADOS UNIDOS.- Una indemnización de casi 10 millones de dólares fue la condena que estableció el jurado para Amber Heard, luego de encontrarla culpable de difamar a su exesposo Johnny Depp a través de un artículo escrito por ella misma en The Washington Post.
El artículo fue escrito en diciembre de 2018 y la actriz decidió titularlo “I spoke up against sexual violence — and faced our culture’s wrath. That has to change”. (Me pronuncié en contra de la violencia sexual y enfrenté la ira de nuestra cultura. Eso tiene que cambiar).
Aunque realmente no mencionó el nombre del protagonista de ‘Piratas del Caribe’, el actor decidió demandarla porque aseguró que sus declaraciones le arruinaron la carrera e imagen.
LEA: Tras perder el juicio, Amber Heard se mudará a una mansión en el desierto de California
En el mencionado y polémico artículo, Amber Heard comienza revelando que desde su infancia fue víctima de abuso. “Sabía ciertas cosas desde el principio, sin que nadie me lo tuviera que decir. Sabía que los hombres tienen el poder, físico, social y financiero, y que muchas instituciones apoyan ese acuerdo”.
Luego de refiere a su etapa en la universidad, durante la cual fue “acosada y agredida sexualmente”, hasta que se convirtió en “figura pública que representa el abuso doméstico”.
“Imaginad a un hombre poderoso como un navío, como el Titanic. Ese barco es una enorme empresa que, cuando choca contra un iceberg, tiene a un montón de gente a bordo desesperada por cerrar los agujeros; no porque crean o se preocupen por el barco, sino porque sus propios destinos dependen de esa empresa”, escribió en forma de analogía la famosa.
ADEMÁS: Abrazos y euforia, así reaccionaron los abogados de Johnny Depp tras el veredicto
“Amigos y consejeros me dijeron que jamás volvería a trabajar de nuevo como actriz, que entraría a formar parte de la lista negra. Que una película en la que trabajaba buscaría a una sustituta para mi papel. Justo acababa de rodar una campaña de dos años como imagen para una firma de belleza internacional, y la empresa prescindió de mi. Hubo preguntas de si sería capaz de mantener mi papel de Mera en las películas La liga de la justicia y Aquaman. Tuve la rara ventaja de ver, a tiempo real, cómo las instituciones protegen a los hombres acusados de abuso”, continuó la famosa.
“Escribo esto como una mujer que tenía que cambiar su número de teléfono semanalmente porque recibía amenazas de muerte. Durante meses, no salía de mi apartamento y, cuando lo hacía, era perseguida por drones con cámaras y fotógrafos a pie, en motos y coches. Los periódicos publicaban imágenes mías que me mostraban en un ángulo muy negativo. Me sentí como si estuviese a juicio en la Corte de la opinión pública, y mi vida dependía de esas opiniones muy fuera de mi control”, explica, asegurando que, con su testimonio, quiere “asegurar que las mujeres que deciden hablar sobre violencia reciban más apoyo”, agregó.
Pese a que en ningún momento mencionó a Johnny Depp, las fechas y su forma de explicar las cosas da a entender que se trata de su exesposo. A criterio del jurado, las palabras de Amber fueron escritas con malicia para difamar a Depp.
ES DE INTERÉS: Amber Heard no tiene dinero para pagar indemnización a Johnny Depp, asegura su abogada
Las específicas frases que el jurado consideró difamatorias fueron:
- “Hablé contra la violencia sexual y me enfrenté a la ira de nuestra cultura. Eso tiene que cambiar”.
- “Luego, hace dos años, me convertí en una figura pública que representaba el abuso doméstico, y sentí toda la fuerza de la ira de nuestra cultura hacia las mujeres que hablan”.
- “Tuve la rara ventaja de ver, en tiempo real, cómo las instituciones protegen a los hombres acusados de abusos”.