Tegucigalpa, Honduras.- Mientras la rutina diaria habitual del adulto joven promedio compromete la mayor parte de su tiempo, los miembros de Atomic Rose se las arreglan para reunirse al menos dos veces por semana a seguir inyectándole vida a la propuesta musical que desafía los convencionalismos de la industria en Honduras y se abre camino a la internacionalización.
Luego de cuatro años de haber comenzado a escribir la historia de una banda que no buscaba hacer de las polaridades respecto al idioma su boleto a la popularidad pero que, de igual forma, marcó una referencia en ello, esta fusión de indie rock alternativo presenta un concepto irreverente que resuena entre un público cada vez más grande.
“Llevamos esta especie de doble vida, a lo Hannah Montana. Dormimos poco, pero nos ponemos maquillaje”, bromeó Daniela Aguilar, la vocalista del grupo también conformado por Iván Zaldívar (cantante y guitarrista), Gabriel Fléfil (bajista), Eduardo Moreno (baterista) y Daniel Frañó (guitarrista y pianista).
“Por las noches nos reunimos a ensayar oa trabajar en canciones. Está cansado y todo, pero vale la pena si te gusta lo que haces, porque nos desvelamos felices”, expresó Iván.
En promoción a su nuevo sencillo, titulado The Last Drop (“La última gota”), la banda capitalina visitó ayer la Sala de Redacción de EL HERALDO.
“Desde que lo compusimos supimos que lo íbamos a sacar en octubre porque las vibraciones son bastante tétricas”, contó Dani, añadiendo que la temática de la letra y el vídeo giran en torno a la búsqueda de la venganza en respuesta a una traición, en una atmósfera “a lo James Bond”.
¿Por qué en inglés?
En una industria nacional que, sobre todo en el último tiempo, ha abrazado tendencias musicales más orientadas a los ritmos urbanos y caribeños, Atomic Rose se inclina por un mix de ritmos diferenciado. Y sus composiciones, completamente en inglés, sellan el concepto.
“Yo creo que cantar en inglés fue lo primero que hizo que la gente nos prestara atención. Y ha sido un poquito controversial y polarizante, pero esencialmente lo hacemos así porque hablamos inglés desde que estábamos en la escuela”, apuntó la cantante.
Asimismo, considera que el cerebro es un músculo que se ejercita y “de la manera en que vos te expresás creativamente tiene que ver con tus influencias, y en lo personal siempre me ha gustado escribir en inglés; mi cerebro piensa en inglés y así me salen las canciones”, explicó.
Atomic Rose en Madrid
Y en el camino hacia la internacionalización de su música, Atomic Rose ha dado un paso importante al convertirse en la primera banda hondureña en presentarse en el Mad Cool Festival 2024, en Madrid, España.
Se trata de uno de los mayores eventos musicales del mundo, que celebró su séptima edición del 10 al 13 de julio, con grandes bandas y artistas como Måneskin, The Killers, Dua Lipa, Avril Lavigne, Pearl Jam, entre otros.
Iván relató que luego de un paulatino proceso de selección entre un centenario de bandas de todo el mundo, Atomic Rose logró un lugar entre los seis espacios habilitados gracias, en gran parte, al apoyo del público.
Claramente, el grupo aspira a colaborar con productores y artistas extranjeros que les permitan seguir proyectando su música en más escenarios fuera de Honduras y así dedicarse de lleno a su verdadera pasión. “Esa es la idea. No sabemos si a corto o largo plazo, pero sí lo tenemos planificado en nuestra agenda”, coincidieron ambos cantantes.
Y en respuesta al inesperado apoyo que la banda ha recibido del público y las redes sociales, Iván Zaldívar expresó que no habrían tenido la fuerza necesaria para seguir en pie “de no ser por la gente que ha decidido no juzgar el hecho de que cantamos en inglés y simplemente disfruta de la música. Lo hacemos con mucho amor y mucha pasión para ustedes”.