1
Washington, Estados Unidos.- El presidente estadounidense, Joe Biden, entregó medallas a destacadas figuras del mundo artístico, entre ellas la rapera Queen Latifah, la actriz Eva Longoria, los directores de cine Steven Spielberg y Spike Lee, y a título póstumo, a la cantante Selena Quintanilla, la aclamada reina del “tex-mex” fallecida en 1995.
2
En una solemne ceremonia celebrada en el Salón Este de la Casa Blanca, el mandatario, acompañado por la primera dama Jill Biden, otorgó a 39 personalidades las medallas de las artes y las humanidades, dos de los más prestigiosos reconocimientos que el Gobierno de EUA concede a figuras destacadas en los campos creativos y culturales.
3
Biden pronunció un emotivo discurso rindiendo homenaje a los galardonados y resaltando el papel crucial que las artes desempeñan en generar cambios en EUA, así como en proporcionar esperanza, sabiduría y alegría al pueblo estadounidense.
4
“Ustedes son los narradores de la verdad, los constructores de puentes, los buscadores del cambio y, sobre todo, los maestros de un oficio que han hecho de Estados Unidos un lugar mejor. Es un mejor país gracias a ustedes”, afirmó el mandatario con convicción.
5
Biden dedicó una mención especial a los premiados fallecidos: el chef Anthony Bourdain, la escultora Ruth Asawa y la propia Selena Quintanilla, cuyas contribuciones a la música y la moda la consagraron como una de las artistas mexicanoestadounidenses más emblemáticas de finales del siglo XX.
6
7
“Dediquemos un momento a honrar a aquellos galardonados que ya no están entre nosotros. Anthony Bourdain, Selena, Ruth... eran figuras extraordinarias. Recordemos cada canción, cada escultura, cada comida, cada instante que compartieron con nosotros. Los extrañamos profundamente”, expresó Biden.
8
Entre los 39 homenajeados se encontraban, además de Selena Quintanilla, destacadas estrellas de la música como Queen Latifah, Leonardo “Flaco” Jiménez y Herbert L. Ohta. En el ámbito cinematográfico, algunos de los nombres más reconocidos fueron los de la actriz Eva Longoria y los directores Steven Spielberg y Spike Lee.