Tegucigalpa, Honduras.- Pese a ser anunciado en 2022 como asesor del gobierno en temas económicos, la administración de Xiomara Castro afirmó que el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, no ha prestado ningún servicio.
La controversia surgió cuando el presidente del Partido Liberal, Yani Rosenthal, declaró que Correa había brindado apoyo al gobierno en la formulación de la Ley de Justicia Tributaria, sugiriendo un papel activo del exmandatario en el desarrollo de políticas económicas en Honduras.
Mediante diversas solicitudes de información, EL HERALDO consultó una vez y desde el Servicio de Administración de Rentas (SAR) dejó en claro que no ha habido ningún servicio prestado por Correa al gobierno hondureño.
Esta información fue corroborada por la Secretaría de Finanzas, que argumentó que “no posee ninguna información por no ser su competencia”.
Asimismo, el Banco Central de Honduras se sumó a la aclaración, indicando que “no se dispone de información sobre su solicitud”, lo que deja entrever una falta de documentación o registro oficial sobre la supuesta asesoría del exlíder ecuatoriano, Rafael Correa.
Cabe recordar que Rodolfo Pastor, quien fungía como ministro de la Presidencia, también afirmó a EL HERALDO que el gabinete económico recibió en su momento una serie de recomendaciones en materia económica por parte de Correa, tras una visita que hizo al país en marzo de 2022.
“Esas recomendaciones las recibió el gabinete económico, rectorado por la Secretaría de Finanzas”, dijo Pastor a este rotativo.
Sin embargo, la Secretaría de Finanzas negó la existencia de tal documento, contradiciendo a lo manifestado por Pastor en octubre de 2023.
De momento la atención se está centrando en lo que fue un anunciado asesoramiento que nunca se concretó.