TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, ha visitado la Casa Presidencial en varias oportunidades, pero la opacidad sigue reinando porque nadie da razón del gasto provocado durante sus estadías.
En marzo de 2022 estuvo tres días y dejó una serie de recomendaciones en materia económica, pero el gobierno no brindó detalles.
Asimismo se anunció que asesoraría a la administración Castro y, en consulta hecha por EL HERALDO, nadie respondió de cuánto se le paga por prestación de servicios aduciendo que no tiene ningún vínculo.
En junio estuvo nuevamente en Tegucigalpa y tampoco se informó sobre los viáticos que se le pagó.
Recientemente, Correa recibió un fuerte revés en su país luego de que su candidata presidencial, Luisa González, perdiera las elecciones ante Daniel Noboa
¿Cuál es la función de Correa en el gobierno?
El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, perseguido por la justicia de su país, planteó una serie de recomendaciones en materia energética al nuevo gobierno.
“El sector eléctrico, donde todos son fideicomisos y habrá que ver cómo se puede renegociar, es urgente invertir en hidroeléctricas y además hay que decir que el problema del gobierno central es que está consumiendo más de lo que gana, eso se llama déficit operacional y es terriblemente grave”, consideró.
Correa enfatizó que Honduras ha tomado malas decisiones con el tema de la energía y que solo se ha beneficiado un sector.
“Se le presentaron las observaciones a la presidenta y, por ejemplo, en el tema energético Honduras no compite con nadie ya que el país empezó con lo más caro que es la energía solar, donde el Estado está obligado a comprar esa energía al costo de producción, se atrapó al Estado para garantizar ganancias de ciertos sectores”, declaró.
Al ser consultado sobre qué le recomendaría en el ámbito político a la presidenta Xiomara Castro, respondió: “Mi sugerencia es que no hay que perder el poder”.
El expresidente de Ecuador entre 2007 y 2017 explicó en una de sus visitas al país que no ha sido contratado como asesor, pero estará a la orden del nuevo gobierno.
Correa estuvo en agosto de 2023 en Honduras
Durante el pasado 27 y 28 de junio estuvieron en Tegucigalpa invitados por el gobierno el expresidente ecuatoriano Rafael Correa, además de otras personalidades afines a Libertad y Refundación.
El año pasado, la misma Casa de Gobierno dijo a EL HERALDO que se habían erogado L 1.1 millones en viáticos y boletos de avión.
No obstante, esta vez Presidencial argumentó que “la institución encargada de manejar la información que solicita es la Secretaría de Relaciones Exteriores, ya que ellos son los que coordinan cuestiones de invitados internacionales”.
Este rotativo consultó -en su momento- en Cancillería por lo gastado y adujeron que “no se realizaron compras de pasajes aéreos, ni existen gastos relacionados al evento en mención”.