Honduras

Revés a la izquierda en Ecuador deja un claro mensaje al actual gobierno

Analistas expresaron que los pueblos de América ya no quieren políticos de izquierda o derecha
18.10.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La victoria en Ecuador del candidato presidencial Daniel Noboa deja un mensaje claro en la izquierda de Honduras, coincidieron analistas consultados por EL HERALDO. Noboa derrotó el pasado domingo a Luisa González, candidata impulsada por el expresidente Rafael Correa, quien asesora en temas económicos al gobierno de Xiomara Castro.

Para los consultados, Noboa representa una corriente que no se identifica como derecha o izquierda, algo que pudo haberle ayudado en virtud que los pueblos ya no quieren apoyar a una sola corriente política como tal.

“Cada país tiene su realidad distinta y en el caso de Ecuador gana un gobierno denominado de centro-izquierda. Pienso que los pueblos están cansados de ideologías ya sea de derecho o izquierda, quieren gobiernos que solucionen problemas”, consideró Graco Pérez, experto en derecho internacional.

Pérez añadió que la victoria de Noboa deja un mensaje claro al gobierno porque “los países prueban un gobierno y no tanto por ideología, sino por un cambio. El pueblo al final es quien está en medio, ni derecha ni izquierda como los partidos”.

Por su parte, el designado presidencial Salvador Nasralla comentó que Noboa “logró derrotar a la candidata del izquierdista fascista Rafael Correa, que infortunadamente asesora a nuestro gobierno”.

La derrota de la ungida por Rafael Correa, amigo cercano de la administración Castro, fue lamentada en Honduras, adujo el diputado nacionalista Antonio Rivera Callejas.

“Aquí también lloraron los zurdos, los de rojo y negro, los amigos de Correa. El domingo será en Argentina y en dos años será en nuestra querida Honduras”, sostuvo.

Rafael Correa ha estado en Honduras en varias oportunidades y, aunque fue anunciado como asesor en 2022, el gobierno ha asegurado que no tiene vínculo contractual, algo que no ha sido comprobado

Rafael Correa recomendará acciones en materia económica a Castro

Triunfo do Noboa

El joven empresario y millonario Daniel Noboa se convirtió el domingo -15 de octubre- en el presidente más joven que ha tenido Ecuador tras ganar el balotaje presidencial, derrotando a Luisa González, candidata alfil al exmandatario Rafael Correa.

A sus 35 años se convirtió en el presidente más joven en la historia de un país sumido en la violencia del narcotráfico.

Noboa gobernará Ecuador por casi 17 meses, hasta terminar el periodo del presidente derechista Guillermo Lasso, quien disolvió el Congreso y llamó a elecciones anticipadas para esquivar la destitución en un juicio político por corrupción.

Expertos consideran que el nuevo mandato será una suerte de precampaña de cara a la elección por cuatro años en 2025.

“¡Hoy ganamos!”, había anticipado Noboa con el puño en alto tras sufragar.

Noboa cumplió así el sueño frustrado de su padre, quien se presentó cinco veces a elecciones presidenciales sin éxito. En 2006 perdió contra Correa, que desde las sombras era rival de su heredero en estos comicios.

Reservado y de pocas sonrisas, el joven candidato llegó de puntillas al balotaje. Muy activo en redes sociales, Noboa propone dinamizar la economía con facilidades de crédito para pequeñas y medianas empresas.