TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Frente a la insistencia del oficialismo de mantener paralizado el Congreso Nacional (CN), las bancadas de oposición se unieron y cobra fuerza la intención de autoconvocarse a sesiones a fin de reactivar las actividades legislativas.
A pesar que hasta ahora no hay un planteamiento firme sobre cuándo podría ser convocada la sesión extraordinaria, las bancadas manifestaron que seguirán atentos a cualquier llamado.
“Lo que nos corresponde a la oposición es reunirnos y avocarnos al Congreso y lograr las 65 firmas y así convocar a una sesión extraordinaria”, aseveró el diputado liberal Marlon Lara.
De su lado, Mario Segura, jefe de bancada del PL, anunció que hoy los diputados liberales se presentarán al CN en exigencia para que la directiva los convoque nuevamente a sesionar.
“En cuanto a la situación sobre una reunión extraordinaria se definirá cuando esté la mayoría de la bancada porque son situaciones legales que tienen que definirse”, arguyó.
En reiteración a su postura el Partido Nacional exhortó ayer a las demás bancadas de oposición para unirse a las 43 firmas de su bancada, a fin de lograr convocar a una sesión extraordinaria, la cual podría ser oficializada este miércoles.
Tras cumplirse 46 días de parálisis legislativa, las bancadas de oposición se mantienen firmes en apoyo a la nómina presentada por el PSH con la fórmula de Marcio Cabañas y Jenny Almendares.
Al no contar con los 86 votos necesarios para la elección, Libre determino no convocar a sesiones, estancando no solamente la elección de la Fiscalía, sino también temas de interés nacional.
Denuncia
Ante la incapacidad de la directiva y de Luis Redondo de alcanzar los acuerdos para la elección de la Fiscalía, diputados advirtieron que la prolongación de la parálisis busca llevar al Ministerio Público a una situación de emergencia donde se pretende nombrar una comisión transitoria.
“Esta directiva ilegal quiere declarar un estado de emergencia a lo interno del Ministerio Público y tomar una decisión para sustituir a las autoridades actuales con 65 votos”, advirtió el diputado y jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano.
Argumentó que “ya tienen los análisis jurídicos a la mano, eso es ilegal, sería un delito más atentar contra el Ministerio Público y sería casi darle un golpe técnico a esta institución”.
En el mismo particular la diputada del PSH, Maribel Espinoza, señaló que “lo único nuevo en la elección del fiscal es una intervención de Libre de impulsar una comisión de transición en el MP”.
Desde la óptica jurídica, el abogado constitucionalista Oliver Erazo explicó que “lejos de solucionar la parálisis parlamentaria viene a agudizar aún más el tema de la problemática de la elección de los fiscales y a debilitar la institucionalidad del MP”.
Respecto a la intención plasmada por el oficialismo, Erazo argumentó que la pretensión es considerada como disparate carente de total legalidad.
Congreso paga L56 millones a los diputados sin sesionar
La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) presentó ayer la segunda edición del monitoreo legislativo, donde fue develado una alta erogación en el pago de salarios y viáticos a los parlamentarios pese a sus escasos resultados en materia legislativa.
En el informe, la ASJ reveló que entre los meses de julio y septiembre los diputados solamente presentaron un total de 77 proyectos de decreto, de los cuales solo 20 fueron aprobados.
A pesar de la baja productividad y la parálisis legislativa que mantiene estancado el CN, la investigación de sociedad civil arrojó que cada diputado devenga al menos 6,761 lempiras por hora sesionada.
Sumando un total durante los últimos tres meses de solo 47 horas trabajadas, teniendo así el Congreso que pagar un total de 56.5 millones en sueldos a los diputados propietarios y suplentes sin contar las demás prebendas otorgadas.
Opiniones
Yani Rosenthal, presidente del CCEPL
“El Partido Liberal mantiene la misma nómina que ha mantenido hasta ahora, sin ningún cambio solo para aclarar ese punto. Esta bancada y este partido sí quieren trabajar”.
Fátima Mena, diputada del PSH
“La posición del PSH es que nosotros debemos retomar las sesiones legislativas abordando el tema del fiscal. Rechazamos junta interventora o cualquier nombre que le quieran poner”.
Nelson Márquez, subjefe de bancada del Partido Nacional
“Con eso lo único que han demostrado es que en todo el proceso su única estrategia ha sido especular, tratar de dividir a quienes votamos diferente, no hay metodología de diálogo”.