Honduras

Partido Nacional reitera apoyo para Marcio Cabañas y Jenny Almendares

Desde la bancada nacionalista aseguran que no han logrado consensos con el oficialismo y advierten la posibilidad de elegir a los fiscales con 65 votos
17.10.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Reiterando su apoyo para los candidatos Marcio Cabañas para fiscal general y Jenny Almendares para fiscal adjunto, la bancada del Partido Nacional se presentó este martes -17 de octubre- a las instalaciones del Congreso Nacional, exigiendo el retorno de las sesiones legislativas.

“Seguimos firmes respaldando lo moción que presente el jefe de la bancada de PSH que nomina al cargo de fiscal general al abogado Cabañas (Marcio) y fiscal adjunto a la abogada Jenny (Almendares)”, aseguró el jefe de bancada de la oposición, Tomás Zambrano.

Asimismo, desde la bancada de oposición aseguran que cuentan con 43 firmas de 65 que necesitan para convocar a una sesión extraordinaria, por lo que están a la espera del apoyo de las bancadas del Partido Salvador de Honduras (PSH) y Partido Liberal.

“Hemos hecho público las 43 firmas para convocar a una sesión extraordinaria en base al artículo 190 de la Constitución”, reveló el líder de la bancada nacionalista.

También anunciaron que estarán presentes mañana miércoles en las instalaciones del Hemiciclo desde las 10:00 a.m. donde estarán en reuniones con el PSH y el Partido Liberal para lograr los 65 votos requeridos para agenda la sesión extraordinaria en base a lo que dicta la Carta Magna.

Del mismo modo, los encuentros tendrán como fin determinar una agenda de interés de temas que se tratarían en el posible retorno de sesiones legislativas impulsada desde la oposición.

Advierten ilegalidad

Zambrano denunció que desde la Junta Directiva del Legislativo plantean elegir a las nuevas autoridades del Ministerio Público con mayoría simple de votos, es decir 65 votos y no los 86 que establece la Constitución.

”Quieren declarar estado de emergencia a lo interno del Ministerio Público y sustituir a las actuales autoridades con 65 votos”, denunció el congresista del departamento de Valle.

Agregó que para dicha acción ya cuentan con los análisis jurídicos y legales para buscar a los sustitutos de Óscar Chinchilla y Daniel Sibrián con una menor cantidad de votos.

“Eso es ilegal, es atentar contra la institucionalidad y darle golpe técnico a la institución”, reiteró Zambrano.

Asimismo, reiteraron que desde la bancada nacionalista no acompañarán ninguna comisión de transición en la Fiscalía, y recordaron que para dicho nombramiento se necesitan, igualmente que la elección del fiscal general y adjunto, 86 votos.

Zambrano concluyó que no cuentan con ningún acuerdo con el oficialismo y todo sigue estancado para que esta semana se puedan nombrar a las nuevas autoridades del Ministerio Público.

Tras cumplir casi 50 días paralizado, la directiva del Legislativo sigue sin dar claridad sobre el retorno a la celebración de sesiones del pleno como había sido anunciado por Luis Redondo.

Pese al anuncio de volver a retomar las sesiones legislativas el 17 de octubre, este podría quedar en papel mojado, ya que hasta la fecha aún no existen acuerdos para elegir al fiscal general y adjunto.

Por lo que al cierre de esta nota, todavía no hay una convocatoria oficial del Congreso Nacional.