Tegucigalpa, Honduras.- Un sistema de salud público eficiente y moderno es esencial para garantizar el bienestar de la población. Por ello, el Gobierno de Honduras, liderado por la presidenta Xiomara Castro Sarmiento, está trabajando en la modernización de la infraestructura hospitalaria para brindar servicios de calidad a los ciudadanos.
Como parte de estos esfuerzos, la Secretaría de Salud (Sesal) firmó un convenio con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés) para remodelar seis quirófanos del Hospital Escuela (HE) en Tegucigalpa.
Recientemente, se informó que la Sesal y UNOPS suscribieron el acuerdo que pondrá en marcha la remodelación de seis quirófanos, la sala de recuperación y el centro de esterilización del Bloque Médico Quirúrgico del HE. Este proyecto, que representa un avance significativo en el sistema de salud del país, contará con una inversión de aproximadamente 300 millones de lempiras, provenientes de fondos propios del hospital.
Visita de evaluación
Saíd Norales, portavoz del HE, destacó que la modernización de estas instalaciones permitirá reducir la mora quirúrgica actual y mejorar la eficiencia en la atención médico-quirúrgica. Un equipo técnico de UNOPS, junto con la unidad de infraestructura del hospital y de Sesal, ya realizó una primera visita de diagnóstico para evaluar las áreas que serán intervenidas.
El convenio contempla el apoyo integral de UNOPS en todas las fases del proyecto, desde la planificación y diseño hasta la construcción, supervisión y adquisición de equipamiento. La ministra de Salud, Carla Paredes, explicó que se lanzará una licitación internacional para asegurar que las remodelaciones cumplan con los estándares quirúrgicos internacionales, destacando que se trata de un proyecto de alta calidad.
“Se está tomando experiencia en la construcción de hospitales y recuperar los quirófanos será mucho más que resanar paredes, colocar azulejos y pintura hospitalaria; será un proyecto de alta calidad de acuerdo a los estándares quirúrgicos internacionales”, expresó Paredes.
Actualmente, se ha realizado un primer desembolso de 20 millones de lempiras para iniciar las obras. El director del HE, Herbert López, señaló que el proyecto está programado para finalizar en 20 meses, pero se buscará reducir el tiempo de entrega para poner en servicio los quirófanos lo antes posible.
“La disponibilidad de estos seis quirófanos permitirá agilizar las cirugías y reducir la mora quirúrgica”, afirmó López. Además, indicó que ya se han habilitado quirófanos satélites en otros bloques y en el hospital modular para continuar atendiendo las necesidades quirúrgicas durante el proceso de remodelación.