Tegucigalpa, Honduras. – El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS) ha emitido un pronóstico climático que indica la presencia de lluvias moderadas en varias zonas del país para este lunes y que se intensificarán el martes.
Las precipitaciones afectaran principalmente las regiones norte, central y en la zona sur es la región donde las lluvias tendrán mayor fuerza, mientras que el resto del territorio también verá lluvias dispersas, según Cenaos, estas condiciones son el resultado de una cuña de alta presión proveniente del mar caribe.
El organismo meteorológico hizo un llamado a la población para que esté atenta a los cambios repentinos en el clima, especialmente en zonas montañosas del norte y parte central del país.
Mario Centeno, pronosticador del clima de Cenaos, expresó que “la convergencia en la zona sur se espera en las horas de la tarde y noche del día martes, ya que en los departamentos de Valle y Choluteca se encontrarían los vientos del norte y sur”.
Los departamentos de Cortés, Atlántida, Colón, Santa Barbara, Olancho, Islas de la Bahía y Yoro, se encuentran en alerta verde según el mapa de alertas emitido el domingo por la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO).
Este lunes se esperan lluvias y lloviznas débiles a moderadas en la zona norte, precipitaciones y chubascos débiles en el centro y oriente. Por la tarde la convergencia de este viento con brisa del océano Pacifico tendrán una concentración en el suroccidente produciendo chubascos leves, en la región sur del país se espera actividad eléctrica aislada y chubascos débiles.
“El miércoles se esperaría que la intensidad de las lluvias sea menor y resto de la semana hasta el viernes se esperan condiciones mayormente secas” manifestó Centeno.
Cenaos advierte que las lluvias mas fuertes se concentrarán en el sur del país, en las áreas urbanas las autoridades municipales ya han empezado a monitorear los niveles de los ríos y quebradas, particularmente en ciudades como San Pedro Sula, La Ceiba y Tegucigalpa, que son vulnerables a inundaciones.